Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La investigación sobre el 'caso de los ERE' comenzó en enero de 2011 a raíz del 'caso Mercasevilla'
  • El primer juicio por la 'pieza política' se celebró siete años después con Chaves y Griñán en el banquillo

El PSOE continúa negociando con los diferentes partidos del nuevo Congreso la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha reunido con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, el BNG. La semana que viene, los socialistas harán lo propio con los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Desde el PSOE intentan conseguir voto a voto los necesarios para que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Según fuentes de la dirección del partido, las negociaciones marchan bien y están a la espera de lo que hagan finalmente los 10 diputados de Ciudadanos y los 13 de Esquerra Republicana de Catalunya.

Los partidos independentistas siguen siendo la clave para esa investidura. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funcinoes, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a ERC y les ha pedido que se abstengan y permitan que haya gobierno.

Mientras, en el PSOE se preparan para la consulta a la militancia de este sábado para refrendar la coalición con Unidas Podemos.

En la actualidad política, el PSOE continúa con su ronda de contactos por los grupos parlamentarios para buscar respaldo a una investidura de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos aseguran que van a respetar la discreción de las negociaciones y no van a desvelar detalles tal y como establece la base de acuerdo con los socialistas.

Mientras, el expresidente del gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha pedido que los partidos constitucionales se unan en una alianza. Esta sería, ha dicho, la manera de evitar una crisis del sistema. Aznar también ha dicho que no se pueden plantear abstenciones técnicas.

Las palabras de Aznar ya han recibido respuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que esa alianza "incluye a PSOE, PP y Ciudadanos" y que ellos votarán en contra de cualquier gobierno del partido socialista.

Rodríguez Zapatero decía en la Ser que los independentistas han hecho un viaje a ninguna parte y que se precisa un diálogo constante. El Partido Popular apelaba a los barones, al PSOE sensato que hace más de dos años rechazó un acuerdo coo el que ahora quiere vender Sánchez como imprescindible. Adriana Lastra, la portavoz de los socialistas en el Congreso, se reúne este lunes con el representante del BNG, Bloque Nacionalista Galego, que está predispuesto a abrirse a un posible apoyo de investidura si se atienden necesidades de Galicia. 17/11/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en una carta a los militantes socialistas que el acuerdo para aprobar un gobierno de coalición con Unidas Podemos es "imprescindible" y "el único camino real" contra el bloqueo político y el auge de la ultraderecha. El líder del PSOE les pide en la misiva que ratifiquen por ello el pacto alcanzado en la consulta del 23 de noviembre.

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha dicho que su partido apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siempre y cuando el PSOE no haga "concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes". Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha alertado de que Pedro Sánchez está cortejando a ERC y quiere incluir a los separatistas en ese acuerdo que ya tiene con Unidas Podemos. En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, quien ha criticado la "podemización" del PSOE y ha instado a los socialistas "clásicos, de toda la vida" a que digan a Sánchez que "por ahí no".

Pedro Sánchez ha remitido una carta a los militantes defendiendo el acuerdo con Podemos como "imprescindible". En esa carta destaca que "por quinta vez en seis meses" el PSOE ha sido la fuerza más votada en las urnas y el acuerdo con Podemos es la forma de poner en marcha un Gobierno de coalición "imprescindible" para superar el bloqueo político y hacer frente al "auge de la ultraderecha". Esa misiva lleva a las bases socialistas una semana antes de que la militancia socialista se pronuncie sobre el acuerdo de investidura cerrado con Podemos, que fraguará el primer Ejecutivo de coalición en España si lograr el resto de apoyos necesarios para que prospere la investidura. 16/11/19

Los colegios concertados nacieron en nuestro país a mediados de la década de los 80 con el objetivo de universalizar la educación gratuita teniendo escuelas públicas y concertadas en una misma red. Tras su aparición, los centros concertados fueron extendiéndose hasta superar los dos millones de alumnos. De estos, el 60 % está en manos de la Iglesia. Los concertados son actualmente el 25 % de los centros en España.

El vaivén político ha puesto en el disparadero de la justicia a este tipo de colegios. Mientras la ley educativa del PP privilegiaba a la concertada, el proyecto socialista le pone coto.