Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui respalda la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del resto de la oposición en Cataluña de que Artur Mas dé explicaciones en el Parlament tras lo desvelado por Fèlix Millet en el juicio del caso Palau. "Sinceramente, creo que es un tema que pone a la antigua Convergencia -por eso le cambiaron el nombre, supongo- literalmente en el punto de mira de una censura política en mi opinión rotunda, y esto afecta a todos, desde luego también a sus candidatos, por mucho que hayan cambiado su nombre", afirma.

En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar aprobada en dos semanas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él",  se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, pide a Cs que en el caso del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, sea "coherente" con la "doctrina" de Albert Rivera de que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano" y reitera que dirigente del PP no está imputado por un caso de corrupción. A los socialistas les responde que lo que deberían de hacer es trabajar por la estabilidad de Murcia.

"El PSOE ha anunciado proponerse como candidato en 15 días para que le vote Podemos y Cs en una moción de censura, es decir, han hecho lo que estaba previsto, meter en un buen lío a Cs. Lo digo porque Cs ahora tiene que elegir entre hacer un gobierno Frankenstein en Murcia, y en mi opinión, la peor parte del PSOE. En Murcia la parte del PSOE que predomina es la del 'no es no'", explica.

Rafael González Tovar, secretario general del PSOE de Murcia, afirma en Las mañanas de RNE que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no aclaró ante el TSJM nada de lo que se le pedía y le recrimina que ni siquiera contestara a las preguntas de la acusación popular. También que se comprometiera a dimitir si se le imputaba y no lo ha hecho. "Entendemos que ha llegado el día para que la oposición nos sentemos a negociar una solución", dice. En este sentido, confirma que este miércoles se reunirá con Ciudadanos y el jueves con Podemos para intentar llegar a un acuerdo para la presentación de una moción de censura. Aunque no se ha planteado, entiende que como portavoz del grupo mayoritario podría ser el candidato para sustituir a Sánchez.

La presidenta de la Junta, que ha participado en un acto en Sevilla, ha dicho que los socialistas andaluces no le van a fallar a España, pero no ha desvelado todavía si va a participar en la carrera para liderar el PSOE.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado este sábado en un acto en Andalucía que la gente quiere que el PSOE vuelva, pero no el pasado, sino uno "que sepa a quién se debe". "Cuando la gente viene a vernos a escucharnos, es porque nos están esperando, quieren que el PSOE vuelva, pero no quieren que vuelva el pasado, quieren que vuelva un PSOE que sepa de dónde viene, a quién se debe, qué representa y qué es lo que tiene para Andalucía y para España en el futuro", ha asegurado.