Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada del PSOE Adriana Lastra, una de las llamadas 'sanchistas', ha calificado de "equivocada" la decisión de Patxi López de presentarse a las primarias socialistas. "Patxi López es un buen compañero. Tomó una decisión legítima pero equivocada", ha asegurado en una entrevista este jueves en Los Desayunos de TVE.

Lastra está convencida de que las primarias socialistas las ganará Pedro Sánchez, a pesar de que se haya presentado López y aunque se presente finalmente Susana Díaz, porque en los actos que está realizando el exlíder socialista hay "una ilusión que antes no se veía" entre los asistentes.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda". Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, al que el CIS sitúa una vez más como primera fuerza, destaca que siguen siendo el partido "favorito" de los españoles.

El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

El pleno del Congreso ha empezado con un minuto de silencio por la muerte de José Antonio Alonso. Ministro del Interior y de Defensa en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Alonso fue después portavoz del grupo parlamentario socialista. En 2012 abandonó la política por razones "personales y familiares". Esta mañana con 56 años, ha fallecido de un cáncer en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro y exportavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. El político socialista ha fallecido a los 56 años a causa de un cáncer.

Alonso, nacido en León, era amigo desde su infancia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le incorporó a su Ejecutivo cuando llegó al poder en 2004 para ocupar las carteras de Interior y de Defensa. Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia.

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró al comenzar la sesión plenaria que a todos los socialistas les embarga "una profunda tristeza" por la muerte de quien fue "un gran jurista, un excelente portavoz del Grupo Parlamentario y sobre todo un magnífico compañero al que todos recordamos con mucho cariño y con mucha admiración".

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

El diputado socialista Eduardo Madina ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo va a respaldar a México ante las últimas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump. Le ha respondido el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que están a favor de una política de inmigración "ordenada" y que esperan que esa sea la que se establezca entre EE.UU. y México.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciarlas él mismo.