Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Óscar López, portavoz en el Senado del PSOE y jefe de campaña del precandidato a la Secretaría General, Patxi López, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que apoya al vasco porque considera que es quien puede hacer que el partido vuelve a la "unidad" después del Congreso Federal de junio.

"Es quien mejor garantiza que mañana el PSOE no vuelva a una situación de división", ha señalado López, para criticar que la gestora haya retrasado hasta junio la celebración del cónclave socialista. "Sobran dos o tres meses en los que la situación podría haberse resuelto y el PSOE debería centrarse en convertirse de nuevo en la alternativa".

En relación con el juicio que se sigue contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, juzgado por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al no acatar la prohibición de este de celebrar la consulta del 9N de 2014, PSOE, Ciudadanos y el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, coinciden en que nadie puede saltarse la ley consideran que el procesamiento a Homs tiene connotaciones políticas. Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas apunta a que en este juicio hay "una base política clarísima" y que "no hay tema para condenar a nadie".

PSOE celebra un foro económico para debatir las propuestas que incluirá en la ponencia marco que deberá aprobar el 39 Congreso Federal a mediados de junio. El presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández, ha sostenido que la economía no puede abstraerse de la realidad social. Fernández ha apostado por ofrecer un modelo económico creíble, que dé credibilidad gubernamental al psoe. Ha criticado algunas de las medidas del gobierno de Rajoy, como la reforma laboral y ha asegurado que el estado del bienestar es el rompeolas de todas las crisis y patrimonio político de los socialistas.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.

La juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas civiles impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros. Entre las fianzas de los ERE, la juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones de euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; 686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; 490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. La juez toma la decisión de anular las fianzas después de que la Junta de Andalucía, la perjudicada en este caso y que no acusa a nadie, decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.