Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que en su día apoyó a Pedro Sánchez y ahora está en el equipo de Patxi López, subraya la importancia de que la militancia tenga voz para decidir y apuesta por la unión de las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.

"Ciertamente, Pedro Sánchez es un referente del socialismo español, una gran persona y además un gran político con el que tengo una muy buena relación personal, y además, Pedro y Patxi López estaban en el mismo proyecto en un momento trascendental que vivió el PSOE. Yo también he explicado públicamente que a mí me encantaría que esas dos candidaturas se pudieran unir, se pudieran entender y pudieran levantar una única voz en el congreso que celebraremos en el mes de junio", afirma.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura a las primarias para ocupar la Secretaría General del PSOE el domingo 26 de marzo en Madrid, según han confirmado a TVE fuentes próximas a la socialista. La fecha elegida se debe a que un día antes, el sábado 25, Eduardo Madina presentará la ponencia política del partido de cara al 39º Congreso Federal de junio, y, como ha defendido la presidenta en otras ocasiones, primero se debate el qué y después los candidatos.

  • La andaluza lo hará oficial el 26; Sánchez y López ya están en campaña
  • Competirán en unas elecciones primarias en mayo, previas al Congreso de junio
  • La recogida de avales será la primera demostración de fuerza de cada candidato
  • Díaz es la que más se juega. Sánchez y López dividen al sector crítico

La carrera para aspirar la Secretaría General del PSOE continúa. El exlehendakari Patxi López ha presentado en Getafe su programa político mientras el ex secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido su proyecto en Cádizmostranto el respaldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Ninguno ha hecho referencia al anuncio de que Susana Díaz también presentará su candidatura.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui respalda la petición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del resto de la oposición en Cataluña de que Artur Mas dé explicaciones en el Parlament tras lo desvelado por Fèlix Millet en el juicio del caso Palau. "Sinceramente, creo que es un tema que pone a la antigua Convergencia -por eso le cambiaron el nombre, supongo- literalmente en el punto de mira de una censura política en mi opinión rotunda, y esto afecta a todos, desde luego también a sus candidatos, por mucho que hayan cambiado su nombre", afirma.

En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los portavoces de los tres grupos proponentes, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han acudido juntos al registro del Congreso presentar el escrito y exhibir la unión de las tres fuerzas para forzar esa comisión de investigación que podría estar aprobada en dos semanas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.