- Replica así a las denuncias del equipo de Pedro Sánchez sobre las afiliaciones
- Reclama al equipo del ex secretario general "respeto a las normas" del congreso
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que cumplirán "escrupulosamente" con las normas del partido en todo el proceso de primarias, que son las mismas que han regido en procesos anteriores, respondiendo a las denuncias del equipo de precampaña de Pedro Sánchez sobre un un "goteo" de problemas de afiliación en toda España, por lo que han solicitado a la gestora una reunión.
"Yo no dudo bajo ningún concepto que todas las direcciones locales, provinciales, las ejecutivas regionales y, por supuesto, la dirección federal del partido, va a cumplir escrupulosamente con la normativa, tanto los responsables políticos como los responsables de los departamentos de afiliación y censo", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
"La pregunta que hay que hacerle al PSOE es si quiere seguir siendo la muleta del PP o ser una fuerza de cambio", ha señalado el portavoz de Podemos en el Senado y secretario General del partido en Madrid Ramón Espinar al valorar en La noche en 24 horas la futura celebración del congreso del partido de Ferraz. "Yo no puedo entrar a valorar si me gusta más Sánchez, Díaz o López", ha señalado Espunar, que ha mostrado su "enorme respeto" por el proceso interno del PSOE y se ha preguntado si el partido tiene un proyecto para España distinto al del partido de Mariano Rajoy. Preguntado acerca de la solicitud de su partido para que La 2 de TVE deje de emitir la misa en directo, Espinar ha apuntado sus dudas ya que "el reto de la laicidad del Estado está encima de la mesa y presenta aristas y contradicciones". "En este país somos católicos culturales, pero la España de los años 70 no tiene nada que ver con la de 2017", ha señalado el portavoz de Podemos en el Senado que ha defendido que un Estado aconfesional "tiene dos opciones: o no retransmitir ceremonias de ninguna confesión o retransmitir ceremonias de todas las confesiones".
- Respalda una proposición no de ley que PSOE y PNV han llevado al hemiciclo
- Pide que se retire el factor de sostenibilidad y que las pensiones suban el 1,2%
- Ha obtenido el apoyo de Unidos Podemos, Esquerra, PNV y PDeCAT
- PP, UPN y Foro han votado en contra y Compromís, C's y Bildu se han abstenido
- El expresidente del Gobierno reitera su apoyo a la presidenta andaluza
- Ha dicho que no sorprendería que asistiera a la presentación de su candidatura
El equipo de Pedro Sánchez ha pedido a la Gestora que garantice las condiciones de igualdad, equidad y transparencia en las primarias, en una carta en la que también ha solicitado a Javier Fernández una reunión para tratar el proceso de afiliación al PSOE. Una petición que se produce después de que varios ciudadanos hayan denunciado dificultades para registrarse.
- Patxi López dice que él no se hubiera presentado siendo lehendakari
- Los afines a Sánchez creen que liderar el PSOE exige "exclusividad"
- Sánchez ve un "goteo" de problemas con las afiliaciones al PSOE
- López ve "limpieza" en las primarias y cree que el censo será real
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha decidido "no tomar partido públicamente por ninguno" de los tres precandidatos a liderar el PSOE, y les ha definido así: "Susana (Díaz) es avasalladora, Pedro (Sánchez) es seductor y Patxi (López) es sólido".
Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha confirmado que se ha reunido "discretamente" con los tres aspirantes a la Secretaría General y que "todos ganan", ha dicho, bromeando.
- Confirma que ha tenido "reuniones discretas" con los tres candidatos
- "Los tres quieren que me moje pero no va a poder ser", ha dicho
- Cree que va a haber referéndum "y no servirá para nada"
- Francina Armengol, que apoyó a Sánchez, votará a López en las primarias
- "Es la persona con mayor capacidad para unir al partido", dice en RNE
- Critica la forma en la que Sánchez fue "derrocado" y no le sorprende su éxito
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que en su día apoyó a Pedro Sánchez y ahora está en el equipo de Patxi López, subraya la importancia de que la militancia tenga voz para decidir y apuesta por la unión de las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.
"Ciertamente, Pedro Sánchez es un referente del socialismo español, una gran persona y además un gran político con el que tengo una muy buena relación personal, y además, Pedro y Patxi López estaban en el mismo proyecto en un momento trascendental que vivió el PSOE. Yo también he explicado públicamente que a mí me encantaría que esas dos candidaturas se pudieran unir, se pudieran entender y pudieran levantar una única voz en el congreso que celebraremos en el mes de junio", afirma.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura a las primarias para ocupar la Secretaría General del PSOE el domingo 26 de marzo en Madrid, según han confirmado a TVE fuentes próximas a la socialista. La fecha elegida se debe a que un día antes, el sábado 25, Eduardo Madina presentará la ponencia política del partido de cara al 39º Congreso Federal de junio, y, como ha defendido la presidenta en otras ocasiones, primero se debate el qué y después los candidatos.
Díaz, Sánchez o López: ahora sí, empieza la guerra en el PSOE por Ferraz
- La andaluza lo hará oficial el 26; Sánchez y López ya están en campaña
- Competirán en unas elecciones primarias en mayo, previas al Congreso de junio
- La recogida de avales será la primera demostración de fuerza de cada candidato
- Díaz es la que más se juega. Sánchez y López dividen al sector crítico
La carrera para aspirar la Secretaría General del PSOE continúa. El exlehendakari Patxi López ha presentado en Getafe su programa político mientras el ex secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido su proyecto en Cádizmostranto el respaldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Ninguno ha hecho referencia al anuncio de que Susana Díaz también presentará su candidatura.
- Critica a "algunos compañeros que les cuesta decir que el PSOE es de izquierdas"
- El candidato socialista se define como un "político libre" ante las presiones
- Exige lealtad si él resulta elegido y promete ser leal si no lo es
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, da su apoyo a Pedro Sánchez de cara a las primarias a la Secretaría General del PSOE: "Te sigo y te apoyo porque creo que hoy la socialdemocracia europea necesita líderes como tú", ha dicho la mandataria. "Desde París te doy mi apoyo y mi amistad", ha añadido.
- Lo confirman a TVE fuentes próximas a la presidenta andaluza
- Competirá por la Secretaría General contra Patxi López y Pedro Sánchez
- Presenta en Getafe su proyecto político: "Más de cien razones para unir al PSOE"
- Apuesta por un partido joven, feminista, europeísta y derogar la reforma laboral
- Pide no buscar culpables de la división del PSOE y cerrar la herida con "unidad"
- Dice que la militancia tiene "sentimientos encontrados" por la división del partido
- Insiste en que quiere definir al PSOE por el proyecto, no por "sus alianzas con otros"
- Niega haberle quitado el apoyo a Pedro Sánchez
En Murcia, primera reunión entre PSOE y Podemos para ver de qué forma pueden desbancar del gobierno al popular Pedro Antonio Sánchez. El encuentro ha terminado sin acuerdo. Coinciden en presentar una moción de censura pero difieren en los plazos.