Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diálogo y cooperación" para defender los intereses generales de todos los catalanes, que a su juicio se están viendo deteriorados por el desafío independentista abanderado por el Govern de Cataluña, a lo que Rajoy ha respondido que "la defensa de la legalidad no excluye el diálogo político e institucional ni viceversa".

En la sesión de control en el Congres de este miércoles, Hernando ha pedido al presidente del Gobierno que detalle qué piensa hacer con Cataluña, donde, si PDeCAT, ERC y la CUP continúan con sus planes, habrá un referéndum de autodeterminación dentro de seis meses y la situación política "cada día es más preocupante".

Rajoy se ha limitado a contestar que el Gobierno cumple con su deber al "trabajar por el interés general de todos los catalanes, cooperar lealmente con las instituciones autonómicas y preservar el ordenamiento constitucional y el respeto a la legalidad", lo que el portavoz socialista ha considerado insuficiente y ha pedido al jefe del Ejecutivo "que vaya un pasito más allá y no se quede en el mantra de la ley y en un diálogo que de momento es un conjunto vacío".

Hernando ha denunciado que ante el desafío planteado por el independentismo catalán hay un "ruido enorme" y un "silencio sepulcral" entre el "reduccionismo" de los nacionalistas que quieren imponer solo la vía del referéndum frente a quienes "no quieren dar ni un solo paso de contenido político".

A esto, Rajoy ha replicado que el Gobierno no ha dejado de hacer política con Cataluña para mantener los servicios públicos y garantizar la estabilidad financiera y que mantiene "plena disposición al diálogo desde la lealtad a la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", incluyendo al PSOE, aunque ha lamentado que este no le ha ofrecido ninguna solución hasta el momento.

.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que cumplirán "escrupulosamente" con las normas del partido en todo el proceso de primarias, que son las mismas que han regido en procesos anteriores, respondiendo a las denuncias del equipo de precampaña de Pedro Sánchez sobre un un "goteo" de problemas de afiliación en toda España, por lo que han solicitado a la gestora una reunión.

"Yo no dudo bajo ningún concepto que todas las direcciones locales, provinciales, las ejecutivas regionales y, por supuesto, la dirección federal del partido, va a cumplir escrupulosamente con la normativa, tanto los responsables políticos como los responsables de los departamentos de afiliación y censo", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"La pregunta que hay que hacerle al PSOE es si quiere seguir siendo la muleta del PP o ser una fuerza de cambio", ha señalado el portavoz de Podemos en el Senado y secretario General del partido en Madrid Ramón Espinar al valorar en La noche en 24 horas la futura celebración del congreso del partido de Ferraz. "Yo no puedo entrar a valorar si me gusta más Sánchez, Díaz o López", ha señalado Espunar, que ha mostrado su "enorme respeto" por el proceso interno del PSOE y se ha preguntado si el partido tiene un proyecto para España distinto al del partido de Mariano Rajoy. Preguntado acerca de la solicitud de su partido para que La 2 de TVE deje de emitir la misa en directo, Espinar ha apuntado sus dudas ya que "el reto de la laicidad del Estado está encima de la mesa y presenta aristas y contradicciones". "En este país somos católicos culturales, pero la España de los años 70 no tiene nada que ver con la de 2017", ha señalado el portavoz de Podemos en el Senado que ha defendido que un Estado aconfesional "tiene dos opciones: o no retransmitir ceremonias de ninguna confesión o retransmitir ceremonias de todas las confesiones".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha decidido "no tomar partido públicamente por ninguno" de los tres precandidatos a liderar el PSOE, y les ha definido así: "Susana (Díaz) es avasalladora, Pedro (Sánchez) es seductor y Patxi (López) es sólido".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha confirmado que se ha reunido "discretamente" con los tres aspirantes a la Secretaría General y que "todos ganan", ha dicho, bromeando.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que en su día apoyó a Pedro Sánchez y ahora está en el equipo de Patxi López, subraya la importancia de que la militancia tenga voz para decidir y apuesta por la unión de las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.

"Ciertamente, Pedro Sánchez es un referente del socialismo español, una gran persona y además un gran político con el que tengo una muy buena relación personal, y además, Pedro y Patxi López estaban en el mismo proyecto en un momento trascendental que vivió el PSOE. Yo también he explicado públicamente que a mí me encantaría que esas dos candidaturas se pudieran unir, se pudieran entender y pudieran levantar una única voz en el congreso que celebraremos en el mes de junio", afirma.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura a las primarias para ocupar la Secretaría General del PSOE el domingo 26 de marzo en Madrid, según han confirmado a TVE fuentes próximas a la socialista. La fecha elegida se debe a que un día antes, el sábado 25, Eduardo Madina presentará la ponencia política del partido de cara al 39º Congreso Federal de junio, y, como ha defendido la presidenta en otras ocasiones, primero se debate el qué y después los candidatos.

  • La andaluza lo hará oficial el 26; Sánchez y López ya están en campaña
  • Competirán en unas elecciones primarias en mayo, previas al Congreso de junio
  • La recogida de avales será la primera demostración de fuerza de cada candidato
  • Díaz es la que más se juega. Sánchez y López dividen al sector crítico

La carrera para aspirar la Secretaría General del PSOE continúa. El exlehendakari Patxi López ha presentado en Getafe su programa político mientras el ex secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido su proyecto en Cádizmostranto el respaldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Ninguno ha hecho referencia al anuncio de que Susana Díaz también presentará su candidatura.