Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acusa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "usar Andalucía como plataforma política". "Andalucía tiene problemas muy graves y por eso necesita un presidente a tiempo completo", ha subrayado Moreno en Las mañanas de RNE en relación con la candidatura de Díaz a las primarias del PSOE. "Es muy difícil que Díaz gestione a la vez Andalucía y proceda a coser el PSOE", ha insistido.

Acuerdo entre la gestora del PSOE y el equipo de Pedro Sánchez sobre el sistema de financiación de las candidaturas a las primarias del partido. Sánchez cerrará su crowdfunding este sabádo. A partir de entonces, los donantes de su campaña, las personas que quieran contribuir económicamente con Pedro Sánchez, tendrán que ingresar su dinero en la cuenta que ha abierto la gestora del partido. Eso sí: no entregarán a Ferraz las identidades de los que han donado hasta ahora.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez cerrará esta semana su 'crowdfunding' y pasará a recaudar fondos en una cuenta de Ferraz, aunque seguirá gastando el dinero recibido hasta ahora a través de 'microdonaciones'. De esta manera, acepta el sistema propuesto por la Comisión Gestora una vez arranquen formalmente las primarias.
Sin embargo, no le proporcionará por el momento los datos de los donantes, que su equipo asegura que están dispuestos a entregar al Tribunal de Cuentas como un anexo de los datos fiscales del PSOE de este ejercicio. Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el asesor jurídico del equipo de Pedro Sánchez, Andrés Perelló, después de reunirse por espacio de hora y medio con el gerente del PSOE, Gregorio Martinez, y el asesor Alvaro García. Por parte de los 'sanchistas', también ha estado el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán.

El portavoz de la gestora del PSOEMario Jiménez, asegura que el micromecenazgo que utiliza Pedro Sánchez para financiar su candidatura a las primarias no es un problema, sino que ese dinero no vaya a parar a una cuenta del partido. En su opinión, se trata de una estrategia del aspirante a la secretaría general de los socialistas.

"Yo creo que eso es una posición que tiene fundamentalmente que ver con una estrategia de un candidato, de este candidato en concreto, de cuestionar absolutamente todas las decisiones que se toman por parte de la dirección del partido", explica.

Sobre Cataluña, Jiménez cree que falta diálogo y aternativas. Considera que inversiones en infraestructuras como las que va a anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en Barcelona ayudan a la normalidad en las relaciones, aunque pide igualdad entre las comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes en La Noche en 24 horas que es necesario que el PSOE buscar al "candidato que pueda ganar las elecciones". Para García-Page, "el PSOE tiene que recuperar su norte, y el norte claro es volver a ser alternativa de gobierno". 

El presidente autonómico se ha posicionado en las últimas semanas a favor de Susana Díaz en su candidatura a la Secretaría del partido, y ha tenido también un mensaje para los otros candidatos.

Sobre Patxi López, García-Page ha indicado que le "parece muy bien" su propuesta de que se produzcan debates entre los tres candidatos. Además, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, que este lunes indicó que para el PSOE existen dos propuestas, la de siglo XX y la del siglo XXI (la suya). García-Page ha comentado que, salvo algunos menores de edad pertenecientes a las juventudes socialistas, todos los que votaran en las primarias del PSOE "han nacido en el siglo XX".