Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Federal del PSOE ha aprobado las fechas para el proceso de primarias. La votación para elegir al secretario general será el domingo 21 de mayo. La gestora organizará un debate entre los candidatos en Ferraz, pero ha abierto la puerta a que se celebren otros debates. Los sanchistas se han quejado de que no podrán disponer del censo definitivo hasta varios días después de que comience la recogida de avales.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario de primarias, que se celebrarán el 21 de mayo. Mientras los precandidatos a la Secretaría General Patxi López y Susana Díaz llamaban a la unidad de "todo el PSOE" tras el Congreso Federal, algunos 'barones' amagaban con irse si no gana la andaluza y los equipos de Pedro Sánchez y el propio López se quejaban por cuestiones relacionadas con el censo de los militantes y la ponencia marco.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vinculado su futuro político con el resultado de las primarias del PSOE: "pospongo la decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en las primarias", ha aseverado, a su entrada al Comité Federal.

Page, que apoya la candidatura de Susana Díaz, ha contestado de esta forma a la pregunta de qué hará si Pedro Sánchez resulta reelegido secretario general del partido.

Otros barones y el precandidato Patxi López han hecho un llamamiento a la unidad del partido tras el Congreso. El propio exlehendakari, que compite con Susana Díaz y Pedro Sánchez en las primarias, ha pedido "dejar atrás la agresividad".

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado neutral y ha insistido en que no desvelará su voto en estas elecciones primarias.

Los socialistas murcianos salen de esta reunión con el apoyo prácticamente seguro de Podemos a su moción de censura contra el popular Pedro Antonio Sánchez. Y con la convicción de agotar la legislatura frente a las elecciones en otoño que plantea Ciudadanos. Desde Ciudadanos, Albert Rivera, que se reunía hoy con el presidente de la Gestora del PSOE, mantiene que ha de haber elecciones pero confía en la negociación.

  • Hernando asegura que 12 millones de personas perderán poder adquisitivo
  • Segundo González (Podemos) los considera la "consolidación de los recortes"
  • Rivera, tras su acuerdo del miércoles, pide un esfuerzo al PSOE
  • IU considera que "aumentan la desigualdad"
  • Urkullu (PNV) valora la oferta pública para la Ertzaintza pero no se posiciona
  • PdeCAT amenaza con llevarlos al Constitucional

El portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que Patxi López "no tiene ninguna opción" de ganar las elecciones primarias en el PSOE pero sí cree que "puede ayudar" al triunfo de Susana Díaz en ese proceso.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha criticado no a los militantes que apoyan al exlehendakari porque éstos lo hacen "de buena fe", sino a los que impulsan su candidatura porque "muchos estaban en el entorno de Sánchez y han visto esta candidatura como una transición".

Puente ha criticado la candidatura de la andaluza para la Secretaría General porque su "único argumento" es recurrir a la "historia del partido", lo que pone de manifiesto, en su opinión, que "su proyecto está vacío". La acusa de esconderse detrás de los "referentes históricos" y dice que "apelando a la historia del PSOE no se recupera a los votantes jóvenes".

Partido Socialista y Ciudadanos acercan posturas a menos de una semana del debate de moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Ambos partidos estudian la posibilidad de un gobierno técnico durante 6 meses para después convocar elecciones en otoño. Los socialistas, a cambio, exigen una reforma del estatuto de autonomía para que la nueva legislatura dure cuatro año y no dos como marca la ley actual.