Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, insiste en que hace tiempo que la democracia ganó a ETA y califica los últimos comunicados de la banda terrorista de espectáculo. "Quieren darle un cierto show a lo que tiene que ser el único objetivo, que es desaparecer y, además, además de desaparecer, pedir perdón", subraya.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría ha contestado así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, que ha recordado que el año pasado que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible.

Según ha explicado la vicepresidenta, dicho auto "reconoció el derecho a la digna sepultura de esas personas, pero también advirtió de una serie de dificultades y limitaciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado una información continua del Ejecutivo al Parlamento sobre la evolución de las negociaciones para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy ha contraído este compromiso en la sesión de control del pleno del Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y del PNV, Aitor Esteban, sobre la posición española ante el 'Brexit'.

El objetivo fundamental del Gobierno ante esa negociación, según ha explicado Rajoy, es que "no dañe a las personas", ni a los españoles que viven en el Reino Unido ni a los británicos que residen en España.

Hernando le ha pedido que en la negociación del 'Brexit' no actúe en solitario y cuente con los partidos políticos.

Los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso han manifestado este martes sus posiciones tras la presentación en el Hemiciclo del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Un plan con el que PSOE y Podemos se han mostrado críticos, y ante el que el PNV ha mostrado su voluntad de negociar. "Sus cuentas perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas, funcionarios y grandes colectivos sociales", ha señalado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez. Una protesta a la que se ha unido la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos Irene Montero: "Son unos presupuestos que consolidan el saqueo que se ha llevado a cabo con nuestros compatriotas". Por su parte, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha recordado al Gobierno que "en estos momentos no tiene sus apoyos" y ha demostrado su "voluntad de negociar". CDC ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad "por ser presupuestos regresivos que siguen sin cumplir con Cataluña" y Ciudadanos y Coalición Canaria han reiterado su apoyo. "Es la hora de intentar alcanzar una mayoría que de respaldo a estos presupuestos y que nos abra también el escenario para poder tramitar, a continuación, los presupuestos de 2018", ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. 

El precandidato a las primarias del PSOE Patxi López ha hecho un llamamiento a evitar la confrontación en el partido. En una entrevista en Las mañanas de RNE, López ha rechazado las disputas entre la gestora y el sector sanchista y ha defendido que cuanto mayor sea el enfrentamiento peor será para la formación.

"Este es un proceso interno que tiene una proyección externa, y si nos seguimos enfrentando entre socialistas no hacemos lo que tenemos que hacer, que es enfrentarnos a los problemas de la ciudadanía y enfrentarnos, en todo caso, a la derecha", ha argumentado.

López también ha pedido que los equipos se centren en debatir ideas y proyectos y es partidario de celebrar varios debates públicos entre los candidatos.

 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido no quiere que la moción de censura en Murcia sirva para que el PSOE "intente apoltronarse" en la Presidencia de la Región de Murcia. Es por eso que ha vuelto a insistir en que la solución a la crisis en Murcia pasa porque el PP ponga un nuevo presidente o que los murcianos "hablen en las urnas".

"Estaría bien que el PP diera una solución a esta crisis en la que nos ha metido porque el propio presidente de la Región de Murcia ha incumplido su palabra y no ha dejado el cargo tras ser imputado como dijo que haría. [...] Esperemos que el PSOE no intente apoltronarse y si no quiere convocar elecciones inmediatamente, pues que sean después del verano", ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El PSOE está inmerso en su proceso de primarias, fijadas ya para el 21 de mayo y envueltas en polémica. El pasado sábado, el sector sanchista se mostró contrario al sistema de elaboración de censo propuesto por la gestoria y aprobado por mayoría. En Las mañanas de RNEJosé Antonio Pérez Tapias, excandidato a la primarias y cercano a Pedro Sánchez, ha insistido en que el censo debería cerrarse antes y ha acusado a la gestora de falta de imparcialidad. Reconoce que la escisión es una hipótesis que algunos manejan debido a la desafección porque "todo el proceso ha estado viciado".