- Ciudadanos: "Alguien tiene que ser políticamente responsable del latrocinio"
- Podemos: "Es un paso muy pequeño, nos faltan muchas cosas por conocer"
- El PSOE, con exmiembros condenados, dice que "respeta" la sentencia
- PP: "Esto muestra que no hay apellidos ni cargos en la justicia"
- CC.OO., también afectado, sorpredido por "la indiscriminada ejemplaridad"
- La sala se ha decidido en un sorteo celebrado este jueves entre tres secciones penales
- En otro sorteo se decidirá entre el presidente y cuatro jueces la composición del tribunal
- Lo hace porque la Junta de Andalucía no reclama ninguna cantidad
- Archiva las piezas de responsabilidad civil pero solo en la causa política de los ERE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que "todos" piden la dimisión del presidente de Murcia, mientras que "Rajoy lo ampara". Ha insistido en que debe dimitir "de forma irrevocable". También el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que el presidente murciano debe dimitir "ipso facto" y de forma "inminente" y ha pedido al Gobierno de Rajoy que piense antes en el interés de la comunidad que en el de "un compañero imputado".
- El presidente murciano, del PP, declarará por el caso Auditorio
- Los gobiernos español y murciano dicen que no es "corrupción política"
- Ciudadanos y PSOE insisten en que Sánchez debe dimitir "ipso facto"
- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá en el Congreso
- La Mesa ha dado luz verde a la petición de varios grupos parlamentarios
- La Fiscalía ordenó no seguir adelante con la investigación, según informaciones
Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, no duda en apoyar a Pedro Sánchez, que tiene "una coherencia absolutamente incontestable y una gran capacidad de liderazgo". En Las mañanas de RNE señala que Patxi López se apropia del discurso de Sánchez y sin mucha credibilidad, dice. Sobre Susana Díaz, afirma que "hay formas de estar en política que no soy capaz de descifrar". Es una mujer que siempre apuesta sobre seguro y no es clara en sus planteamientos, añade. Se muestra de acuerdo con la propuesta de Pedro Sánchez de reformar el artículo 2 de la Constitución para incluir el carácter plurinacional de España (21/02/17).
El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, quiere que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Esta es una de las propuestas de su programa, que ha bautizado Por una nueva socialdemocracia. Sánchez propone más poder y nuevos derechos para la militancia, así como impulsar una "Alianza de Progreso" con otras fuerzas políticas.
Rubalcaba no toma partido por ningún candidato en el PSOE: "La carrera ha empezado demasiado pronto"
El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "de momento" no se va a pronunciar ni a tomar partido por un candidato u otro a las primarias del PSOE, aunque, a su juicio, la "carrera" ha comenzdo "un poco pronto".
Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha defendido la abstención de su partido en la investidura de Mariano Rajoy, a la vez que ha querido dejar claro que su partido es "de izquierdas".
Patxi López, desde Almería, ha propuesto que se consulte a los militantes no sólo para elegir al secretario general, sino también para destituirlo. Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido la creación de un consejo de alcaldes a nivel federal.
- Asegura que el camino de la Gestora es "un PSOE en tierra de nadie"
- López propone que solo la militancia pueda cesar al secretario general
- Se hará una propuesta a las direcciones para establecer las políticas de alianzas y pactos
La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia "inmediata" en el Congreso del fiscal general del Estado para que aclare si hubo presiones no injerencia del Gobierno para no investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP
- Para ver si hubo presiones para no imputar a los presidentes de Murcia y La Rioja
- El PSOE considera que estas posibles injerencias han causado "alarma social"
- Rivera se suma a la petición y anuncia que impulsarán una ley para la Fiscalía
- Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
- Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
- Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
- Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
- Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.
Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones.
El portavoz socialista afeó al presidente del Gobierno que en esa conversación no hiciera más, a su juicio, que "ponerse al servicio de Trump y ser el emisario de sus políticas" y que no defendiera con "orgullo" la comunidad de intereses y valores que representa en su cargo. "Nunca ser más fuerte significa tener más razón. No nos sentimos representados por sus palabras, más bien nos avergüenza su actuación", sentenció.
"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".
Ha reiterado que España y Estados Unidos son "socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones".
Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.
- López quiere que el PSOE sea una "alternativa clara" a la derecha española
- El candidato a las primarias del PSOE ha defendido la gestión pública de cajas
- Sin embargo, exige que se paguen responsabilidades políticas por mala gestión
El candidato a las primarias del Partido Socialista, Patxi López, ha hablado en la entrevista de La Noche en 24h de su visión del PSOE y de la participación política en la gestión de cajas de ahorros. "El problema no son los políticos, son los malos políticos", ha asegurado.