Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha negado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que haya crispación en el PSOE, y ha argumentado que ahora el partido está "en un proceso de normalización" para convertirse en el proyecto alternativo que, en su opinión, necesita este país. Preguntado por las primarias socialistas, sobre si Pedro Sánchez se presentará, Puig ha instado a preguntar directametne al exlíder del PSOE, y ha negado también que haya "inquietud" en el seno del partido por ello. También ha advertido de que "cada uno tiene que saber lo que es mejor para su organización y de qué manera puede ser más útil".

La diputada y presidenta del PSOE de Castilla y León, Soraya Rodríguez, ha dicho en Las mañanas de RNE que "lamenta mucho lo que está sucediendo en su partido", palabras que llegan después de que el lunes abandonara una reunión de su partido tras ser acusada de "traidora" por un grupo de militantes de Valladolid por la defensa que hace de la gestora del partido. Soraya Rodríguez afirma que "se trata de un grupo reducido de militantes que solo se representan a sí mismos". Quienes quieren defender a Pedro Sánchez con estas actitudes, subraya, no le hacen ningún favor (18/01/17).

Los socialistas acuden a la cumbre de presidentes autonómicos con voluntad de alcanzar acuerdos sobre asuntos concretos que consideran importantes para los ciudadanos, tal como ha dicho en Las mañanas de RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha criticado la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Es una irresponsabilidad que el señor Urkullu y el señor Puigdemont no estén allí, porque se van a tratar temas que afectan a sus comunidades autónomas y, por lo tanto, afectan a los ciudadanos de sus comunidades autónomas y, sin embargo, no van a estar representados. No tiene la culpa el conjunto de los catalanes de no estar representados en esa cumbre de presidentes porque su presidente se haya empecinado en no ir", subraya Hernando (17/01/17).

El exlehendakari Patxi López, que ha presentado su candidatura para liderar el PSOE, ha subrayado este lunes que no siente que haya traicionado a Pedro Sánchez y ha asegurado que siempre ha sido leal "a mi secretario general, a todos y ahora soy leal a un proyecto en el que creo", el de una "izquierda exigente".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que habló con Sánchez antes de anunciar su candidatura y que fue "una conversación agradable, de dos compañeros que hemos compartido mucho y que compartimos mucho".

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, defiende en Las mañanas de RNE la presentación de dos candidaturas en las primarias de mayo: "Hay dos modelos diferentes y deben confrontarse". Lo más importante no es con quien estemos los secretarios generales sino los militantes, dice. En su opinión, es positivo que Patxi López haya dado un paso adelante, pero también cree que Pedro Sánchez sigue siendo imprescindible para el futuro del partido. Asegura que no ve en ellos ninguna confrontación. Entiende también que "si no podemos entender España sin Cataluña, no podemos entender el PSOE sin los compañeros del PSC" (16/01/17).

A sus 57 años, Patxi Lopez es militante del Partido Socialista desde los 16 años. En 1975 entró en las Juventudes socialistas y después en el partido socialista de Euskadi donde ocupó la secretaria general desde 2002 a 2014. A los 28 años, abandonó cualquier camino que no fuera la política y al ser elegido diputado en el Congreso, dejó los estudios de Ingeniería Industrial.

Patxi López se convirtió en el primer lehendakari no nacionalista del País Vasco. Fue en 2009 gracias al apoyo del Partido Popular y apesar de haber ganado las elecciones el PNV. En 2014 dío el paso a la política nacional y desde entonces forma parte del Comité Federal del Partido.