Enlaces accesibilidad

El PSOE, "satisfecho" con el acuerdo para reformar el sistema de financiación

  • Advierte de que estará "vigilantes" para que "no caiga en saco roto"
  • Asegura que el nuevo modelo evitará comunidades "infrafinanciadas"

Por
Javier Fernández y Mario Jiménez (PSOE)
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, junto al portavoz, Mario Jiménez.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha mostrado este miércoles "moderedaramente satisfecho" por el resultado de la Conferencia de Presidentes de este martes en la que se acordó reformar el sistema de financiación autónomica.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que los socialistas valoran positivamente que se vaya a reformar el modelo actual de financiación autonómica a lo largo de este año.

A pesar de la satisfacción, Jiménez ha advertido de que el PSOE estará "vigilantes" para que lo que se acordó en la reunión "no caiga en saco roto".

Y lo harán, ha dicho, porque "estando Cristóbal Montoro -ministro de Hacienda- en la mesa hay que ser precavidos" y porque en el PP "tiene poca práctica en el diálogo institucional", por lo que, a su juicio, podrían "tener la tentación de olvidarse de gobernar España con respeto y lealtad institucional".

Andalucía, "razonablemente satisfecha"

Según el portavoz de la Gestora socialista, Andalucía está "razonablemente satisfecha" con el anuncio de reforma porque el actual sistema "perjudica" a esta comunidad.

"Que se vaya a abordar el actual sistema de financiación autonómica que perjudica a Andalucía es una buena noticia porque ahora está infrafinanciada", ha subrayado.

Para Jiménez, la futura reforma del sistema de financiación ha sido posible gracias a la aportación de los socialistas que lo pusieron sobre la mesa, y en especial, ha destacado la "importante aportación de la presidenta andaluza".

Encuesta sobre las elecciones andaluzas

Por otra parte, también se ha referido al resultado del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que dice que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en esa comunidad de celebrarse ahora, aunque lo haría por la mínima. Jiménez ha resaltado que la encuesta muestra que "el PSOE sigue siendo el partido con más respaldo entre los andaluces".

Sobre la reducción de la distancia entre los socialistas y el PP, que sería el segundo partido más votado, el dirigente socialista ha advertido de que no se debe a "méritos propios" de los 'populares' porque, a su parecer, "el PP es incapaz de mejorar sus resultados".

También le ha dado un tirón de orejas a Podemos e IU, partidos a los que culpa del "retroceso de la izquierda", algo que Jiménez ha atribuido a su "estrategia absolutamente desacertada" de "legitimar las políticas del PP".