Enlaces accesibilidad

Podemos y Cs piden responsabilidades políticas ante la sentencia del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid

  • Ciudadanos: "Alguien tiene que ser políticamente responsable del latrocinio"
  • Podemos: "Es un paso muy pequeño, nos faltan muchas cosas por conocer"
  • El PSOE, con exmiembros condenados, dice que "respeta" la sentencia
  • PP: "Esto muestra que no hay apellidos ni cargos en la justicia"
  • CC.OO., también afectado, sorpredido por "la indiscriminada ejemplaridad"

Enlaces relacionados

Por
El  secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Los tres principales partidos de la oposición han reaccionado este martes a la condena por parte de la Audiencia Nacional de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, así como a otros 63 acusados en el caso de las tarjetas opacas de la extinta entidad.

Mientras Podemos y Ciudadanos han celebrado la noticia y han mostrado su exigencia de que se continúe investigando y se depuren responsabilidades políticas, el PSOE, que cuenta con algunos exmiembros de su partido entre los condenados, se ha limitado a mostrar su respeto por la decisión del tribunal.

Ciudadanos pide responsabilidades políticas

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha considerado que las condenas a impuestas a Blesa y Rato demuestran que hubo un "saqueo" de las cajas de ahorro y ha exigido "responsabilidades políticas" por lo que ha definido como un "latrocinio a manos llenas".

Para el dirigente del partido naranja, la sentencia de la Audiencia Nacional deja claro que "algunos ciudadanos, saltándose todos los controles y de forma absolutamente ilegal, han hurtado dinero de todos los españoles". "Un saqueo consentido" del que, a su juicio, fueron responsables los consejeros de las cajas propuestos por "el PP, el PSOE e IU", esa formación que, ha remarcado, ahora forma parte de Unidos Podemos.

"Alguien tiene que ser políticamente responsable de este latrocinio a manos llenas que nos acabó constando un rescata bancario", ha añadido, mostrando su deseo de que la comisión de investigación sobre el rescate de las cajas que va a crear el Congreso sirva para pedir explicaciones a los responsables de que personas ahora condenadas acabasen en las cajas de ahorro.

"Las black", sólo "la punta del iceberg"

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán también ha celebrado las condenas en el Congreso y ha advertido de que "las black" son sólo "la punta del iceberg" de la "gran estafa" y el "saqueo" protagonizado por una minoría en detrimento de todos los ciudadanos. "Celebramos la condena, pero hay que ir mucho más allá. Aquí es ha cometido una gran estafa a la ciudadanía europea y hay que depurar responsabilidades", ha sentenciado.

"No esperábamos menos", ha comentado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido morado, Rafael Mayoral., quien ha incidido en que "todavía quedan muchas cosas que delimitar" sobre lo que ha ocurrido en las entidades financieras en nuestro país. "Es un paso muy pequeño todavía porque, desgraciadamente, nos faltan muchas cosas por conocer", ha afirmado.

El PSOE respeta la sentencia

Por otra parte, fuentes del PSOE consultadas por Servimedia se ha limitado a respetar la sentencia que ha impuesto condenas de prisión a los 65 juzgados en el caso de las tarjetas opacas, entre los que hay varios exsocialistas como el exministro Virgilio Zapatero, expulsado del partido cuando saltó el caso y condenado ahora a un año y seis meses de prisión.

Entre los condenados hay miembros del Consejo de Administración que fueron promovidos por el PSOE, como Antonio Romero y José María de la Riva, a los que les impone cuatro años de cárcel y una multa de 81.000 euros, igual que a José María Arteta, Gonzalo Martín Pascual y Jorge Gómez Moreno.

PP: "Esto muestra que no hay apellidos ni cargos en la justicia"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que las sentencias conocidas en los últimos días sobre el caso Nóos y las tarjetas opacas de Caja Madrid "ponen de manifiesto que no hay apellidos ni carogs que valga, quien la hace la paga porque tenemos un sistema que nos pone a todos por igual ante la ley". Levy, que ha declarado que espera que no se vuelvan a producir casos de este tipo, ha valorado ambas resoluciones judiciales en una entrevista en programa 'La noche en 24 horas' de RTVE. Sobre las condenas de Blesa y Rato, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" y ha celebrado la decisión como un hito "que recoge una etapa en la que las cajas de ahorro en nuestro país respondían a una manera de hacer equivocada que se acaba y se cierra con esta sentencia".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular (PP), Andrea Levy, ha afirmado que las sentencias conocidas en los últimos días "ponen de manifiesto que no hay apellidos ni carogs que valga, quien la hace la paga porque tenemos un sistema que nos pone a todos por igual ante la ley".

Levy ha manifestadoen una entrevista en el programa La noche en 24 horas de RTVE su "respeto absoluto a las decisiones judiciales" y ha celebrado la decisión como un hito "que recoge una etapa en la que las cajas de ahorros respondían a una manera de hacer equivocada que se acaba y se cierra con esta sentencia".

CC.OO. sorprendido por la "indiscriminada ejemplaridad"

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) han manifestado su respeto y acatamiento de la sentencia, que también afecta a personas del sindicato, aunque ha mostrado su sorpresa ante "la carga de indiscriminada ejemplaridad aplicada a esta sentencia en un tiempo judicial especialmente convulso", al comparar dichas condenas con las dictadas hace tan solo unos días en el caso Nóos.

"El presidente de la entidad recibe una condena casi idéntica a la de un simple miembro del Consejo", expresado el sindicato, que ha indicado que estudiará "minuciosamente" estas "anomalías". "Algo falla en el sistema judicial, la justicia es igual para todos, pero las condenas no", ha denunciado en un comunicado en el que también ha aprovechado para recordar que depuró responsabilidades "en tiempo y forma" con las personas afectadas que pertenecían a CC.OO. "Por iniciativa propia estas personas dimitieron de sus responsabilidades orgánicas y causaron baja en el sindicato", ha señalado.

Por otra parte, el colectivo 15MpaRato, que actuó como acusación ciudadana en el caso, ha considerado que la condena es una "muy buena noticia" y que esta sentencia supone un "ante y un después" en la sociedad. Todo el caso se está investigando y juzgado con rapidez gracias al "constante dispositivo de vigilancia" de 15MpaRato, ha afirmado la activista y portavoz del colectivo, Simona Levi, quien también ha afirmado en declaraciones a Europa Press que, aún así, no van a dejar que este procedimiento "caiga en el olvido". "No hay que bajar la guardia porque la sentencia no es firme", ha apuntado Levi.