Enlaces accesibilidad

El PSC deberá acatar las resoluciones del PSOE en temas "constitucionales" y en las investiduras del presidente

  • El PSOE supervisará los pactos electorales y los acuerdos de Gobierno del PSC
  • Los militantes del PSC al corriente de pago podrán votar en las primarias
  • Ambos se reconocen como "referentes políticos mutuos" en sus territorios

Por
Reunión de la comisión gestora del PSOE.
Reunión de la comisión gestora del PSOE.

El PSC deberá acatar la "posición política" del PSOE en temas de "naturaleza o relevancia constitucional" y en las sesiones de investidura del presidente del Gobierno, aunque los socialistas catalanes tendrán "garantizada" su participación para definir esas posiciones.

Así se establece en el nuevo documento que regulará a partir de ahora las nuevas relaciones entre el PSOE y el PSC y en el que se reconoce al Comité Federal del PSOE como el "único ámbito de decisión" en relación a esos asuntos, mientras que el Consell Nacional del PSC es el "órgano competente" para designar al candidato a la Generalitat y establecer las "líneas fundamentales" de la política electoral y alianzas del PSC, aunque éstas deberán consensuarse también con el PSOE.

Ambos partidos se "reconocen recíprocamente como referentes políticos mutuos en sus respectivos ámbitos territoriales", aunque el documento deja claro que "corresponde al PSOE la definición de la posición política de los socialistas en los asuntos que excedan al territorio catalán".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado, en una rueda de prensa en Ferraz, que el acuerdo es de una "relevancia política trascendental" y ha contestado- preguntado por si el PSOE ha ganado el pulso al PSC- que con el acuerdo "ha ganado el socialismo".

La Ejecutiva del PSC y la Comisión Gestora del PSOE han aprobado este lunes este nuevo texto de entendimiento, que será rubricado de manera solemne este martes en Madrid por el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La relación entre ambos partidos hermanados desde el año 1978 quedó tocada después de que los diputados del PSC se saltaran la disciplina de voto establecida en el Comité Federal y que marcó que el Grupo Parlamentario Socialista se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy.

Marcó la mayor crisis en las relaciones entre ambas formaciones, crisis que, según ha dicho el propio portavoz de la gestora, queda "cerrada".

El PSC deberá consensuar con el PSOE sus pactos y alianzas electorales

Si el PSC quiere hacer pactos y alianzas electorales o alcanzar acuerdos de gobernabilidad en Cataluña deberá "analizarlos y consensuarlos" con el PSOE, como hacía hasta ahora, en una comisión de coordinación política donde habrá cuatro representantes de cada formación.

El Consell Nacional del PSC es el encargado, por tanto, de hacer esa propuesta y tomar la iniciativa política en Cataluña, pero la decisión final en relación a pactos o alianzas deberá contar con el visto bueno de Ferraz.

El documento establece que la relación política entre ambos se "renovará y actualizará" bajo los principios de "unidad en el proyecto político compartido" y bajo la premisa de "reconocimiento y respeto mutuo de la autonomía de las dos organizaciones".

Todo ello marcado por la "confianza y lealtad recíprocas", según ha precisado Jiménez.

Los militantes PSC al corriente de pago podrán votar en las primarias

Los cerca de 18.000 militantes del PSC que estén al corriente del pago de sus cuotas se incorporarán de manera directa al censo "específico" que se creará para que puedan participar en las primarias de mayo previas al 39º Congreso Federal que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha explicado que se enviará en los próximos días una carta a los militantes socialistas catalanes para indicarles que, a no ser que expresen lo contrario, se les inscribirá directamente en ese censo.

La delegación del PSC en el Congreso del PSOE será proporcional al número de militantes de este censo y conforme al baremo establecido por el Comité Federal para determinar el número de integrantes de las distintas delegaciones.