Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, cree que Miguel Ángel Gallardo debería haberse hecho a un lado en el momento en el que se le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez y haber renunciado a su acta de diputado pese a que eso implique perder su condición de aforado: "Yo sé lo que haría en su situación, esa misma noche habría dimitido y me voy para casa y trabajo con el despacho de abogados". En este sentido sí que valora positivamente la dimisión como secretario general del PSOE en Extremadura ante el "fracaso" electoral. En este sentido, asegura que debía "asumir las consecuencias" y que otros compañeros tomen las riendas del partido.

Sobre los motivos de los malos resultados electorales, cree que les puede haber pasado factura la situación del PSOE a nivel nacional con los escándalos machistas y de corrupción, pero también la situación del propio candidato:"Mucha gente del PSOE no ha ido a votar". Admite que desde el punto de vista mediático alejaba a los ciudadanos y que mucha gente "no fue a votar por el candidato que había"

Ante el futuro Gobierno de la Junta, Morales emplaza a María Guardiola a que se posicione y que "diga que quiere" pero rechaza de primera una abstención para permitir que gobierne sin Vox. Recuerda que en las pasadas elecciones, ganó el PSOE y rápidamente Guardiola pactó con la ultraderecha.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha valorado el resultado de las elecciones autonómicas en Extremadura. Ha destacado que el 60 por ciento de los electores de Extremadura han votado a la derecha y "han dado un serio correctivo al Partido Socialista". Dice, además, que los pactos que dan miedo a los extremeños son los del PSOE, no los de PP y Vox.

Imagen: EFE/ Javier Lizón

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que ve a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, del PP, "más dependiente de la ultraderecha" tras las elecciones en esta comunidad autónoma, en las que han sido la lista más votada pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, y ha señalado que dejarán en manos de la militancia de Extremadura la decisión sobre su voto en la investidura. "Es más dependiente que nunca de la ultraderecha", ha dicho Mínguez, que ha cuestionado que Guardiola haya logrado sus objetivos y se ha hecho una pregunta: "No tenía presupuestos, pero ¿ahora va tener investidura la señora Guardiola?". Y ha cargado contra el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "normalizar la ultraderecha" como "nadie está haciendo en Europa". Cree que el PP "va a depender de Vox y que Feijóo no tiene ningún futuro" sin Vox, el partido de Santiago Abascal. Preguntada por la gestora que va a dirigir a la formación en Extremadura tras la dimisión de su líder Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que en estos momentos, todavía se encuentran en un proceso de "reflexionar" y que desde la Ejecutiva Federal van a dar" los tiempos al PSOE , "cada cosa a su debido momento". De momento, se va a trabajar para elegir a la gestora, y habrá un Congreso, y una nueva elección. Foto: Diego Radamés / Europa Press.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.

FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.

Elma Sáiz será la nueva portavoz del Ejecutivo. Compatibilizará ese cargo con el de ministra de Inclusión Social y Migraciones. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, que ha comparecido para dar a conocer el nombre de la nueva portavoz del Gobierno en sustitución de Pilar Alegría, candidata del PSOE en las elecciones autonómicas aragonesas.

El presidente del Gobierno ha desvelado además que Milagros Tolón será la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en sustitución de Alegría.

Imagen: EFE/Chema Moya

El PP ha ganado las elecciones en Extremadura del 21 de diciembre, al obtener 29 escaños, uno más que en 2023, pero no logra la mayoría absoluta que pretendía la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, María Guardiola, cuando apretó el botón de los comicios autonómicos adelantados, pues se queda lejos y vuelve a necesitar a Vox, que se ha disparado. Mientras, el PSOE ha sido el gran perdedor de la jornada, al hundirse a su mínimo histórico y lograr 18 asientos en la Asamblea, 10 menos que en las anteriores.

Los grandes ganadores de esta cita electoral inédita son Vox (han pasado de cinco a 11 asientos) y Unidas por Extremadura (de cuatro a siete parlamentarios), al lograr unos resultados históricos en esta región y mejorar notablemente su representación en la Asamblea.