Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSC Jaume Collboni, ha sido investido  nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. El anuncio a última hora del partido de Ada Colau, que ha dado su apoyo al socialista, además de los votos de los 'populares', dan la Alcaldía más importante que ostentará el PSOE tras el 28M, y deja sin la Alcaldía al candidato más votado, Xavier Trias, de Junts, quien ya se veía cerca del bastón de mando tras un pacto con ERC. Foto: EFE.

“Si el PSOE se compromete a quitar a Ada Colau de la ciudad de Barcelona, nosotros estamos dispuestos a hablar con Collboni”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del Partido Popular. Tellado ha culpado al Partido Socialista de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, justificando que “si quería que Vox no entrara en el Gobierno, tenía que haber respetado quien había ganado las elecciones”, y sobre las listas de Madrid ha asegurado que son las escogidas por Feijóo y que se sienten “tremendamente satisfechos” con los resultados. Tellado ha cargado sobre el Gobierno la culpa de la polarización en nuestro país, indicando que “su función es la de gobernar”, y acusa a Pedro Sánchez de “apartar a cualquier crítico de sus candidaturas” y de hacer lo que ha calificado como “unas listas de resistencia”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, no se muestra sorprendido por el pacto entre el Partido Popular y Vox en la Generalitat Valenciana. En el informativo 24 horas de RNE, recuerda el precedente en Castilla y León, aunque apunta a una diferencia: "Hasta ahora sabíamos que el PP estaba dispuesto a pactar con quienes niegan la violencia de género. Ahora sabemos que está dispuesto a pactar con quienes practican la violencia de género". Preguntado por la oferta de Ada Colau al PSC y ERC para repartirse la alcaldía de Barcelona, afirma que no es lo más sensato en esta ocasión.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula las entradas de cine a 2€ para mayores de 65 años. Iceta pone en la buena aceptación de la medida por parte de exhibidores y distribuidores, lo que habría permitido "agilizar mucho la cuestión" para que empiece a aplicarse en el mes de julio. También ha empezado a funcionar la nueva edición del Bono Cultural Joven. El ministro anuncia en primicia que "a las 8 de la tarde lo habían solicitado 11.438 personas, casi el triple de los que lo solicitaron el primer día de vigencia el año pasado".

Este domingo también se eligen los concejales de casi 8.100 ayuntamientos. En 44 municipios no hay votaciones porque no se ha presentado hoy ningún candidato. Las dos ciudades más pobladas son Madrid y Barcelona. En la capital catalana hay más de un 1.100.000 electores. Los candidatos de los principales partidos han votado y han animado a la participación.

FOTO: Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio electoral situado en el Mercado de Galvany de Barcelona este domingo durante las elecciones municipales. EFE/Toni Albir

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, ha indicado en Las Mañanas de RNE que los casos de compra de voto son puntuales y que no debería ponerse en cuestión el sistema democrático. Collboni defiende el cumplimiento de las normas europeas sobre contaminación, pero añade que “hay que intensificar las ayudas para el cambio de vehículos y la adaptación de las grandes ciudades”. Respecto a los pactos postelectorales, se muestra confiado en que el PSC va a ganar las elecciones: “Estoy convencido de que nuestra victoria va a ser suficientemente amplia para no tener dependencia de nadie”, dice, y garantiza que la política social está garantizada con él como alcalde. Sobre el peso del debate independentista en esta campaña, Collboni expresa que Cataluña ha pasado la página del Procés y que “eso también se vota el domingo”: “Los últimos rincones que quedan del independentismo radicalizado es la candidatura del señor Trias”.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú a la alcaldía de la ciudad, Ada Colau, ha apostado por reeditar el gobierno de coalición junto al PSC, con acuerdos de estabilidad con ERC. Consciente de que serán necesarios los pactos tras las elecciones del 28 de mayo, tal como apuntan las encuestas, Colau apuesta por un Ejecutivo "con las fuerzas progresistas" que ponga "el modelo de ciudad en el centro".

En una entrevista en TVE, ha señalado además que le "preocupa" que el PSC pacte con Junts: "La gran novedad es que el señor Collboni abandonó el Gobierno cuatro meses antes de la campaña electoral y ha tomado una distancia que no ha tenido estos cuatro años, y ahora dice que abre la puerta a pactar con Junts, con el señor Trias".

Por ello, ha dicho, que su partido representa "el único voto útil para garantizar que haya un pacto progresista en esta ciudad, donde claramente la mayoría de la población es progresista". "Actualmente, las fuerzas progresistas en el pleno ocupamos 28 de los 41 concejales. Esa es la mayoría progresista que yo quiero liderar como alcaldesa", ha dicho. Foto: LAGO/AFP

El alcaldable del PSC a la Ciudad Condal este 28M se ha erigido como la "alternativa real" a la etapa de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. "Nosotros no vamos a hacer alcaldesa a Colau ni alcalde a Trias. Nosotros vamos a ganar estas elecciones. Ese es mi objetivo". Además, ha prometido la construcción de 70.000 viviendas, 25.000 de ellas de protección oficial, y ha cargado contra el resto de candidatos.