Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laportavoz socialista en el Senado no podría vivir "sin su hijo", aunque dejando de lado las cuestiones trascendentales, tampoco podría vivir "sin la radio". Eva Granados de pequeña "quería ser Mafalda porque siempre quería cambiar el mundo". La senadora tiene pendiente "tomar clases de yoga" o "practicar más ingles" porque "antes lo llevaba mejor". Granados nos cuenta en Parlamento de Radio 5 que su comida favorita es el caldo de su madre y la foto preferida de sus redes sociales es de "su nombramiento como portavoz del Senado junto a Héctor Gómez" de cuando también fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso.

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units y jefe de la oposición catalana, Salvador Illa, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a un centro educativo de Canet de Mar a impartir un 25 % de las clases en castellano. También ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo". Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, ha señalado, y "en algunos lugares de Cataluna puede ser necesario dar un poco más de castellano".

Foto: El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units, Salvador Illa. EFE/Cati Cladera.

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha abogado por la estabilidad institucional en el municipio y ha insistido en que el anterior regidor, el 'popular' "Xavier García Albiol debería haber dimitido tras los papeles de Pandora".

"Tenemos que romper con todos estos tiempos convulsos en la ciudad de crispación y división que nada han ayudado a que la ciudad evolucione", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre los 12 concejales de cuatro partidos que compone el nuevo Ejecutivo local, ha asegurado que "les une nuestra ciudad, recuperar la dignidad de la misma y mirar a la cara a los ciudadanos con las manos limpias".

Guijarro ha rechazado que las discrepancias entre partidos puedan romper el Gobierno local. En este sentido, ha explicado que las cuatro formaciones han firmado "un pacto" en el que certifican que solo "se van a centrar en Badalona" y que mantendrán "neutralidad institucional en todos los temas que puedan tener derivadas supramunicipales".

FOTO: Rubén Guijarro posa con la vara de mando tras ser elegido alcalde de Badalona. EFE/Quique García

Badalona tiene nuevo alcalde, el cuarto en poco más de tres años. El socialista Rubén Guijarro se pone al frente de un gobierno de coalición tras la moción de censura contra el popular Xavier García Albiol después de que su nombre apareciese en los llamados 'papeles de Pandora'.

Primera reunión del nuevo gobierno municipal, encabezado por el socialista Rubén Guijarro. Le ha respaldado toda la oposición: 16 votos. En el ejecutivo de coalición estarán el PSC, Esquerra, los Comunes y Junts. Queda fuera Guanyem Badalona en Comú, que integra a la CUP y que garantizará la estabilidad, pero ya ha advertido que sin dar cheques en blanco.

FOTO: EFE/Quique García

La moción de censura presentada en Badalona contra el 'popular' García Albiol ha salido adelante. La moción de censura motivada por su aparición en los llamados 'papeles de pandora' ha prosperado gracias al apoyo de toda la oposición que ha dado el bastón de mando a Rubén Guijarro, candidato del PSC. Es el cuarto alcalde que tiene la ciudad en tres años y medio.

FOTO: EFE/Quique García

Las reacciones a la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, no cesan. Este domingo la presidenta del Gongreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a un acto de partido por primera vez desde entonces. Ha sido en el Consejo Nacional del PSC, donde los socialistas catalanes la han arropado por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras ser objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante al Consejo Nacional del PSC. EFE/ Quique García.

Esta mañana los grupos de la oposición van a firmar la moción de censura que durante los primeros días de noviembre desalojará de la alcaldía al popular Xavier García Albiol. Se presentará, previsiblemente, mañana. El PSC,  Rubén Guijarro, está buscando apoyos para gobernar. Todo se ha desencadena por la aparición de Albiol en los ‘papeles de Pandora’. Guanyem ha dicho que no formará parte del Ejecutivo, pero que apoyará las decisiones importantes. Informa Alex Cabrera

El líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, se postula como alcalde si sale adelante la moción de censura contra el alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, tras aparecer en los 'papeles de Pandora'. Guijarro ha anunciado que este martes comenzará a hablar con todos los grupos favorables a desbancar del consistorio al regidor del PP.

FOTO: Imagen de archivo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EFE/Carlos Díaz

El Partido Socialista cree que al PP le ha salido el tiro por la culata con su Convención y considera un error algunos de sus invitados, como el expresidente francés Sarkozy. Podemos coincide en que lo único que va a trascender del cónclave es la participación del expresidente francés, condenado por financiación irregular. Algo de lo que aseguran, los populares saben bastante. Ciudadanos se reafirma frente al intento del Partido Popular de unificar a la derecha con estos eventos.

FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la asamblea de delegados del PSC al 40 Congreso Federal del PSOE. EFE/Marta Pérez

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC y desde hace unas horas, senadora, será la nueva portavoz socialista en el Senado y, para ello, ha dejado su escaño en la Cámara catalana. Ha indicado que asume "con muchas ganas" su labor: "He sido portavoz del PSC en un momento en que el socialismo en Cataluña y en el conjunto de España lo ha tenido difícil". "Han cambiado muchas cosas en Cataluña, lo que pasó con Miquel Iceta no debería haber pasado, pero el independentismo lo vetó, esta vez no ha sido así", ha recordado Granados en 24 horas de RNE.

Ha comentado que echará de menos del Parlament a sus compañeros, pero ha mantenido que no echará de menos "la ruptura de la legalidad".