Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sigue en la portada de la actualidad política. También el apoyo que necesita el Ejecutivo para aprobar los presupuestos. El PSOE pide al independentismo catalán acabar con la confrontación y mantiene la apuesta por el diálogo. El Partido Popular ha vuelto a pedir que Puigdemont sea juzgado en España. En Ciudadanos, también cree que no deberia negociar con los independentistas. hoy el PNV, que ha celebrado su fiesta de partido, reclama al gobierno que se cumplan los acuerdos.

FOTO: Varios dirigentes del PSC, durante la celebración en la tradicional Fiesta de la Rosa que ha tenido lugar en Gavá (Barcelona). EFE/Marta Pérez.

José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en ‘Las Mañanas de RNE’ que el hecho de que haya vuelto el diálogo entre el Gobierno y el Govern ha hecho salir al independentismo de su relato permanente. “El acuerdo del aeropuerto de El Prat es la demostración tangible de que los hechos hacen que cambien el relato de la discusión. Necesitamos abandonar estos 10 años de proceso que a Cataluña no le ha aportado nada”. Zaragoza ha afirmado que el debate sobre el certificado Covid debería plantearse cuando haya terminado el proceso de vacunación y todas las personas hayan tenido la oportunidad de vacunarse.

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

Alicia Romero, portavoz de PSC en el Parlament, ha indicado que su partido “respetará y defenderá” la decisión que tome el Gobierno central respecto a los indultos. “El problema catalán no preocupaba hace años a los que ahora critican la posibilidad de los indultos y se rasgan las vestiduras”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que “rebajar la tensión ayudaría en Cataluña”. “Es grave lo que hicieron los independentistas, pero necesitamos diálogo y reencuentro para iniciar un camino distinto que desbloquee la política catalana”, ha mantenido la portavoz del PSC en el parlamento catalán.

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha insistido en que en Cataluña tiene que haber un Govern presidido por el socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones autonómicas del 14F, y ha criticado que "ERC sigue empecinada en un proyecto fracasado como es el independentismo".

En una entrevista en La Hora de la 1,  ha subrayado que "por primera vez en diez años hay una mayoría de izquierda en el Parlament", por lo que ha instado a ERC a abandonar la vía del independentismo y explorar un Gobierno de izquierdas.

"La gente está cansada del vodevil del independentismo, pues son incapaces de dar soluciones a los problemas de los catalanes", ha señalado el diputaado socialista.

A su juicio,  ERC y Junts mantienen "una pulsión por tener el poder y no por gobernar". "Se están peleando por las sillas y por ver quién tiene razon. Es un desastre que no se pongan de acuerdo", ha lamentado. Zaragoza ha recordado también que el expresidente de la Generalitat Quim Torra dijo en febrero de 2020 que la legislatura estaba acabada por ser imposibe gobernar esas dos fuerzas.

FOTO: El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, en un debate electoral organizado por el Foro Barcelona Tribuna. EFE/ Quique García

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado que los diputados socialistas se abstengan para facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, y evitar de esta forma una posible repetición electoral: “¿Cómo vamos nosotros a facilitar un gobierno habiendo ganado las elecciones, y más cuando ese gobierno proclama como objetivo la independencia?”.

“El independentismo ha fracasado dos veces y la mayoría independentista en el Parlament no consigue articular un Gobierno.  Hay otra mayoría posible, una de izquierdas”, ha asegurado en TVE.

En este sentido, ha dicho que le toca a él “articular esa mayoría de izquierdas”. Ha lamentado que los ‘comunes’ estén en conversaciones con Esquerra para un Govern sin el PSC porque “no es posible articular esa mayoría de izquierdas al margen de quien ganó las elecciones”.

Ha insistido también en que intentará ser propuesto para una investidura en el Parlament, como lleva haciendo desde que el PSC ganó las elecciones, y ha apostillado que “es bastante inaudito que a quien gana las elecciones no se le permita intentar la investidura”.

Casi tres meses después de las elecciones en Cataluña, las negociaciones para formar Gobierno entre los dos grandes partidos independentistas no han dado frutos, y en los próximos días el republicano Pere Aragonès buscará los apoyos de la CUP y de los comunes para gobernar en solitario. Jèssica Albiach,  presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso partidaria de intentar un acuerdo entre lo que llama "una mayoría alternativa a la que se planteaba hasta ahora", poniendo el foco en los socialistas de Salvador Illa, al cual ha pedido que tenga "generosidad" y "salga del rincón" y hable con su formación pero también con el resto de "fuerzas progresistas". Albiach ha asegurado que "es bueno que Junts no esté en el Gobierno de Cataluña" y ha roto una lanza a favor del paso que ha dado ERC "emancipándose" de esta formación y "abriendo una oportunidad para Cataluña" que "merece pasar página", porque ha inisistido que "una repetición electoral sería una falta de respeto absoluta" a los votantes.

En Cataluña, después de 83 días de las eleccciones autonómicas, el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, quiere gobernar en solitario. Asegura que Cataluña no puede esperar más y acusa a Junts de bloquear las negociaciones para formar gobierno.

En Cataluña, Pere Aragonès anuncia que está dispuesto a presidir un gobierno de su partido en solitario. El candidato de Esquerra Republicana ha asegurado que JxCat estaría dispuesto a votar su investidura.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique Garcia / EFE.