Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que existen "motivos políticos" detrás de la decisión del Procicat -el organismo de la Generalitat que decreta las restricciones frente a la COVID-19-, de no permitir que en Barcelona el confinamiento se extienda a todo el área metropolitana (AMB) y no solo a la comarca.

En una entrevista en La Hora de la 1, Collboni ha subrayado que la "realidad" de Barcelona "no es la misma de otras comarcas de Cataluña", por eso, dice, el Consistorio aboga por un cierre del área metropolitana de Barcelona y no de la comarca.

Sobre el Mobile World Congress, ha valorado positivamente que se vaya a celebrar finalmente en Barcelona y ha asegurado que aunque haya menos participantes, "lo importante es arrancar,  lanzar un mensaje de que nos ponemos en marcha".

FOTO: EFE/ Alejandro García

Salvador Illa, líder del PSC en el parlamento catalán, ha mantenido que no debería haber repetición electoral en Cataluña: “Repetir un fracaso nos llevará a otro fracaso, las elecciones se produjeron por el fracaso de los independentistas y hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña y me siento capacitado y con el deber moral de hacerlo”. Illa ha planteado un “gobierno de izquierdas” con los comunes y ha asegurado que “trabaja” para hablar “con todo el mundo excepto con Vox”. "La fórmula del Gobierno de España replicada en Cataluña permitiría abrir un tiempo nuevo”, ha mantenido y ha declarado que el PSC "no hará una política obstruccionista" y sus votos estará "a favor de políticas útiles”.

“Dos intentos de investidura fallidos de Aragonés indica que es un fracaso”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Aragonés no salió airoso de las sesiones de investidura, los que pretendía que fueran sus socios se abstuvieron y solo pudo exhibir el apoyo de la CUP que no reúne las condiciones para aportar estabilidad a un Gobierno”, ha mantenido y ha destacado que Cataluña no necesita un “planeamiento divisivo como es el proyecto independentista” y ese planteamiento “no llevará a nada bueno”.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que un nuevo Govern independentista con ERC, Junts y la CUP sería “repetir el fracaso” del anterior, que acabó en un adelanto electoral en Cataluña: “No tienen la más mínima lealtad y cohesión”.

También ha asegurado que, si fracasa la investidura de Pere Aragonès (ERC) este martes, él intentará someterse a la investidura y así se lo propondrá de nuevo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts). “Me siento con la obligación moral de intentar liderar esta nueva etapa con una alternativa distinta”.

Aunque ha insistido en que volverá a votar ‘no’ a Aragonès, ha asegurado que Cataluña “no necesita” elecciones en estos momentos.

También ha asegurado que el compromiso del Gobierno es reformar el delito de sedición en esta legislatura, si así lo avala el Congreso de los Diputados, y sobre el indulto a los líderes del ‘procés’, ha dicho que esperará a pronunciarse cuando termine la tramitación y que nadie debe tener “privilegios” pero tampoco “perjuicios”.

El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.

En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado en La Noche en 24 Horas "qué PP se presenta" a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Para Illa, "Ayuso es la extrema derecha o la derecha extrema, no representa al verdadero PP".

Salvador Illa ha reconocido que tuvo "diferencias con Ayuso", a pesar de que a él no le gustaba "confrontar en público en temática de pandemia". Para el exministro, la candidata por las filas azules en Madrid tiene una forma de hacer política muy diferente a la que emplean compañeros de formación como Núñez Feijóo en Galicia o Juanma Moreno en Andalucía.

Más allá de la actualidad política madrileña, Illa ha vuelto a expresar su deseo de dirigirse a la Cámara de la Generalitat "como partido que ganó las elecciones" y que luego "Laura Borràs ya verá que decisión toma".

La recién elegida presidenta del Parlament de Cataluña "ha empezado con mal pie", según considera Illa, porque debería "guardar una actitud de neutralidad" que ahora mismo no está teniendo.

El líder de ERC, Pere Aragonès, asegura que es urgente alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña para conseguir la amnistía y avanzar hacia la autodeterminación. El candidato del PSC, Salvador Illa, afirma que es necesario un nuevo tiempo institucional en esta comunidad.

FOTO: El candidato de ERC y presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Quique García / EFE

La líder de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, apuesta por un Govern de ERC y los ‘comunes’ con apoyos externos del PSC, una fórmula que en su opinión necesita “coraje” por parte de los republicanos para desligarse de Junts y “generosidad” del PSC.

“Entiendo que para Salvador Illa es duro, ha ganado las elecciones, pero también entiendo que, si se empeña y no cede, estaremos en el mismo escenario que en 2017: los votos de Ciudadanos no sirvieron”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, si los socialistas se decantan por facilitar un gobierno “de izquierdas” y deciden que sus votos “sean útiles”, esto también “ayudaría a la estabilidad del gobierno central”. Aunque de momento, ha asegurado Albiach, “en las conversaciones estamos viendo que Illa insiste en que tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha insistido en que su partido y Junts per Catalunya tienen “proyectos antagónicos”, por lo que ha descartado formar Govern con ERC, Junts y la CUP. “No sucederá nunca”, ha sentenciado. A su juicio, Cataluña lleva una década perdida en materia social y económica, por lo que no ve posible repetir “una fórmula que ha fracasado”. “Por eso pido coraje y generosidad, no es con los partidos, sino con los catalanes, que merecemos una oportunidad de salir de este callejón”, ha dicho.

La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha anunciado que propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo.

Foto: La líder de los comunes, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament (David Zorrakino/Europa)Press