Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo también se eligen los concejales de casi 8.100 ayuntamientos. En 44 municipios no hay votaciones porque no se ha presentado hoy ningún candidato. Las dos ciudades más pobladas son Madrid y Barcelona. En la capital catalana hay más de un 1.100.000 electores. Los candidatos de los principales partidos han votado y han animado a la participación.

FOTO: Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio electoral situado en el Mercado de Galvany de Barcelona este domingo durante las elecciones municipales. EFE/Toni Albir

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que los casos de compra de voto son puntuales y que no debería ponerse en cuestión el sistema democrático. Collboni defiende el cumplimiento de las normas europeas sobre contaminación, pero añade que “hay que intensificar las ayudas para el cambio de vehículos y la adaptación de las grandes ciudades”. Respecto a los pactos postelectorales,  se muestra confiado en que el PSC va a ganar las elecciones: “Estoy convencido de que nuestra victoria va a ser suficientemente amplia para no tener dependencia de nadie”, dice, y garantiza que la política social está garantizada con él como alcalde. Sobre el peso del debate independentista en esta campaña, Collboni expresa que Cataluña ha pasado la página del Procés y que “eso también se vota el domingo”: “Los últimos rincones que quedan del independentismo radicalizado es la candidatura del señor Trias”.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú a la alcaldía de la ciudad, Ada Colau, ha apostado por reeditar el gobierno de coalición junto al PSC, con acuerdos de estabilidad con ERC. Consciente de que serán necesarios los pactos tras las elecciones del 28 de mayo, tal como apuntan las encuestas, Colau apuesta por un Ejecutivo "con las fuerzas progresistas" que ponga "el modelo de ciudad en el centro".

En una entrevista en TVE, ha señalado además que le "preocupa" que el PSC pacte con Junts: "La gran novedad es que el señor Collboni abandonó el Gobierno cuatro meses antes de la campaña electoral y ha tomado una distancia que no ha tenido estos cuatro años, y ahora dice que abre la puerta a pactar con Junts, con el señor Trias".

Por ello, ha dicho, que su partido representa "el único voto útil para garantizar que haya un pacto progresista en esta ciudad, donde claramente la mayoría de la población es progresista". "Actualmente, las fuerzas progresistas en el pleno ocupamos 28 de los 41 concejales. Esa es la mayoría progresista que yo quiero liderar como alcaldesa", ha dicho. Foto: LAGO/AFP

El alcaldable del PSC a la Ciudad Condal este 28M se ha erigido como la "alternativa real" a la etapa de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. "Nosotros no vamos a hacer alcaldesa a Colau ni alcalde a Trias. Nosotros vamos a ganar estas elecciones. Ese es mi objetivo". Además, ha prometido la construcción de 70.000 viviendas, 25.000 de ellas de protección oficial, y ha cargado contra el resto de candidatos.

En Cataluña, Esquerra y el PSC han firmado un acuerdo para aprobar los presupuestos. El pacto acaba con más de una década de política de bloques marcada por el proceso independentista. Ambas partes dejan claro que es un acuerdo puntual.

Es también un acuerdo casi obligado para Aragonés, que gobierna en minoría tras la marcha de Junts. De esta forma, le devuelve el oxígeno al Govern, aunque republicanos y socialistas saben que les puede pasar factura en las municipales de mayo. Foto: EFE/Andreu Dalmau

En Cataluña, Esquerra y PSC han llegado a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos. Ese pacto va a permitir desbloquear las cuentas y reabre una etapa de alianzas entre independentistas y no independentistas, sin Junts como socio prioritario.

La salida de JxCat hace cuatro meses dejó al Gobierno catalán con respiración asistida, con tan solo 33 escaños de 135. El pacto con los socialistas supone un punto de inflexión en las alianzas, aunque unos y otros se esfuerzan por decir que es solo un pacto puntual. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El Govern de Pere Aragonès (ERC), ha llegado a un acuerdo con el PSC, que lidera el exministro de Sanidad Salvador Illa, para desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023. El pacto ha quedado plasmado en un documento, como exigían los socialistas, y deberá respetar el otro acuerdo firmado en paralelo entre ERC y En Comú Podem. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha dicho que la negociación "no ha sido fácil" y que si hubiera sido por el Govern habrían acabado "antes. Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho que el acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad" pero no ha de entenderse como "un acuerdo de legislatura".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament. EFE/Quique García.