Entrevista en La Noche en 24 Horas al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, que ha expuesto sus prioridades de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El socialista, favorito en las encuestas, asegura que está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas, preferiblemente con las de izquierda, y que solo pone como "línea roja" a aquellas formaciones que tienen lo que considera un "discurso de odio", como Vox y Aliança Catalana. El exministro de sanidad también ha sido preguntado por el anuncio de Pedro Sánchez, que se ha tomado una pausa para reflexionar sobre una posible dimisión, y sobre el Caso Koldo.
El anuncio de Pedro Sánchez marca también el comienzo de la campaña en Cataluña para las elecciones del 12 de mayo. Un giro de guion que ha cogido por sorpresa al PSC y también al resto de los partidos. Casi todos han celebrado ya sus mítines de arranque.
Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.
FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez
Estamos a cinco días de que comience la campaña de las siguientes elecciones, las catalanas. Desde Junts y ERC se siguen lanzando avisos a un Partido Socialista que centra su discurso de precampaña en la crítica a la gestión realizada en los diez últimos años.
En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.
Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha explicado en Las mañanas de RNE que es consciente de que el PP le llamará a declarar en el Senado en la Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas. Acudirá “por descontado, como siempre hice durante la pandemia”. Si bien cree que puede que haya ”otras voluntades, otros intereses por parte del PP”. Añade que “hay que llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley”. Considera, además, que el presidente Sánchez ha dado “explicaciones suficientes”.
Ha aclarado que no fue su ministerio quien contrató a la empresa que se señala: “Lo que predominaba era la necesidad de traer material a España […] Diseñamos un mecanismo que dirigía las compras y se hicieron de acuerdo con la legislación vigente y con los mecanismos extraordinarios que respondieron la situación extraordinaria que vivíamos”, justifica Illa.
Sobre la comparecencia de ayer de Aragonès en el Senado, Illa lo considera como “un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del PP” y le sorprendió que Aragonès se “prestara” a ello. “Lo que demanda la sociedad catalana es afrontar los problemas reales que tiene después de una década perdida con gobiernos de Esquerra y de Junts”, añade.
En cuanto a la afirmación de Aragonès sobre que el pacto fiscal y el referéndum son inevitables, el candidato del PSC argumenta que es responsabilidad del president defender los intereses y los planteamientos de Cataluña y está convencido de que es el momento de reformar el sistema de financiación a la comunidad autónoma. Detecta “una voluntad de cambio, de abrir un tiempo nuevo en Cataluña […] Lo que quiere la sociedad catalana es que nos centremos otra vez en un autogobierno prestigioso”.
Illa, desde su condición como candidato, pide a los ciudadanos de Cataluña que le den “una confianza amplia para tener un gobierno estable”, consciente de que hay gente “que quiere bloquearlo”.
A menos de 24 horas de que Pere Aragonès defienda en el Senado la ley de amnistía, la precampaña catalana gira en torno a los posibles debates y las alianzas tras los comicios de mayo. El PSC insiste en reprochar a Junts y ERC lo que, a su juicio, ha sido una década perdida.
El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.
Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.
La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.
En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.
El president de la Generalitat y candidato de ERC Pere Aragonès ha defendido hoy la propuesta de "financiación singular" que su Govern planteó la semana pasada y acusa a Illa de querer "un café aguado para todos". Sobre ese tipo de financiación que quiere el Govern se han pronunciado hoy desde la asociación de inspectores de Hacienda del Estado. Han presentado un documento en el que apuntan que esa soberanía sería ilegal y dificultaría la lucha contra el fraude fiscal. "Eso es como decir que la existencia de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas dificulta la lucha contra el crimen", ha argumentado en 24 horas de RNE Miquel Puig, secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya.
Asimismo, Puig insiste en que esta propuesta no tiene que ver con las próximas elecciones catalanas: "En el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC se pactó que se discutiría un nuevo modelo de financiación", ha asegurado. Además, Puig ha querido argumentar que la propuesta de la Generalitat para una financiación singular para Cataluña "es de método, no de cantidades". "Queremos un sistema claro y transparente", ha reclamado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha confirmado su candidatura para los próximos comicios catalanes del 12 de mayo por JxCat, también ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones europeas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan Botella, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, para analizar las consecuencias que podría tener su vuelta a la vida política catalana. “Va a romper la campaña porque va a transformarse en la cuestión central de la que se va a discutir. Su presencia como número uno va a impedir que se hable de sequía, de los problemas de las escuelas, de la financiación, de la sanidad, etcétera”.
El CIS catalán da una victoria para el PSC, lejos de la mayoría absoluta. Esquerra sería la segunda fuerza política, seguida de Junts. Estos resultados dejan varios posibles escenarios políticos. Botella alerta que no hay que hacer caso a estos pronósticos porque se realizaron “antes de las últimas noticias acerca de la vida política en Cataluña, de tal manera que puede haber corrientes de opinión que las modifiquen”. Además, se esperaba una baja participación y este nuevo panorama puede hacer que “se caliente la atmósfera y la participación sea más alta” y añade que este escenario no representa “un problema de gobernabilidad para Puigdemont, pero sí para Esquerra, que está orientado a realizar un discurso institucional, pero una cosa es hacerlo como partido de gobierno y otra como socio menor con un alianza con el Partido Socialista”.
Otra novedad de estos comicios es la retirada de Ciudadanos y su posible disolución en las listas del PP. Ante este nuevo panorama, el catedrático pronostica que “una mayoría de los anteriores votantes de Ciudadanos van a desplazar hacia el Partido Popular, tanto si hace una coalición como si van por separado. Y una parte, alrededor de un tercio, puede votar al PSC”.
Las elecciones catalanas del 12 de mayo ya están convocadas oficialmente. Este lunes, Pere Aragonés ha firmado el decreto. Los partidos tienen hasta el 1 de abril para presentar sus listas, pero ya han empezado a lanzar sus mensajes en clave electoral. Foto: EFE/Quique García