Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varias semanas en las que la ley de amnistía ha marcado el debate público, el contenido del texto ya es finalmente público. La proposición de ley pactada entre el PSOE y los partidos independentistas Junts y ERC propone eliminar la "responsabilidad penal, administrativa o contable" a los encausados por el 'procés', desde el 1 de enero de 2012 hasta este lunes, el 13 de noviembre de 2023, lo que abarca las consultas independentistas de 2014 y 2017.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, asegura en el 24 horas de RNE que "la ley de amnistía es un paso que damos muy relevante para conseguir la normalización completa en Cataluña y el reencuentro de la sociedad catalana con la española". Illa insiste en que "todo esto es fruto del resultado electoral del 23 de julio" y que "los españoles votaron y configuraron un arco parlamentario que ha llegado a este tipo de acuerdos".

El primer secretario del PSC explica que están haciendo "lo que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña y España quieren que es trabajar pra la normalización política e institucional". "Cuando una democracia es sólida puede, en aras de un interés general, hacer un acto de generosidad. Esto justifica una medida ciertamente excepcional como es una ley de amnistía", añade Salvador Illa.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y "recuperar la normalidad política plena en Cataluña". Illa ha intervenido en un Consejo Nacional extraordinario del PSC, donde ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y sus planteamientos y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo.

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene ante el consejo nacional de los socialistas catalanes (EFE/Quique García)

Las negociaciones para la investidura de Sánchez siguen su curso y en el PSOE insisten en hacerlo con discreción y sin caer en personalismos, según ha señalado el líder del PSC, Salvador Illa. El PNV, uno de los socios clave avisa de que la investidura va a ser complicada. Mientras, los socialistas y Sumar avanzan en un acuerdo programático que no terminan de cerrar.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press

La negociación para la investidura de Pedro Sánchez entra en una semana clave. A mes y medio para que se convoquen elecciones de forma autómatica si no se elige presidente, Junts insiste en que no renuncia a la "unilateralidad". ERC, sin aludir a la investidura, exige al Gobienro restituir la figura de Lluís Companys. Los socialistas admiten la complejidad de la negociación pero siguen apostando por el diálogo. El PP le emplaza a someter asuntos como la amnistía o el referéndum a unas nuevas elecciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PsC y líder de la oposición, Salvador Illa, se saludan durante la ofrenda ante el monumento al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/ Toni Albir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pedido este domingo en el homenaje a Lluís Companys que se asuma la responsabilidad de las instituciones del Estado de su fusilamento. Asegura que ese día se quiso acabar también con todo lo que representaba el ex presidente catalán.

Desde Junts han aprovechado este homenaje al expresident Companys para reivindicar su lucha por la independencia y avisan al gobierno de Sánchez que no renunciarán a nada para conseguir la libertad.

Mientras, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha acusado a la derecha y la ultraderecha de alentar el miedo. Dice que los socialistas defienden el diálogo y políticas que solucionan los problemas.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene tras una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. Kike Rincón / Europa Press

El PSOE acusa a PP y Vox de usar el discurso del miedo. Desde ERC, el presidente de la Generalitat reacciona a la convocatoria de la manifestación: Pere Aragonés dice que habrá amnistía y autodeterminación.

FOTO: El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.

Hoy recibimos en “La España vivida” a una mujer de larga experiencia política que ha sido, sobre todo, una activista. Fue diputada del PSC, el partido de los socialistas catalanes, entre 1979 y 2000, es decir, entre la primera y la sexta legislatura, cuando el número de mujeres en el Parlamento era muy inferior al actual, en que casi se ha alcanzado la paridad. Lo de activista viene dado en este caso no sólo por su continuada labor en pro de su partido, sino por su actividad sin freno en toda clase de frentes y foros económicos y sociales. Es lo que se llama una mujer de rompe y rasga, de acuerdo con la definición tradicional de esta expresión, relativa a la mujer “de ánimo resuelto y gran desenfado”. Nacida en Santpedor (Barcelona) un 15 de diciembre de 1943, nos interesa su testimonio sobre la transformación social de España y también de su comunidad, Cataluña, tan presente en los últimos años en todos los debates políticos, con o sin pactos electorales en ciernes.

ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez y no solo por lo dicho en el Congreso, sino por lo aprobado en el Parlament de Cataluña: una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, insiste en el informativo 24 horas de RNE en que no va a haber referéndum y que "no es el momento de gesticulaciones. Es el momento de trabajar con discreción y con un poco de oficio político"

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "error" la resolución conjunta de ERC y Junts en el Parlament de Cataluña que condiciona a un referéndum de autodeterminación su apoyo a una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Entrevistado en La Hora de La 1, a tan solo unas horas de la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, Illa ha afirmado que lo que conviene a la política catalana es "pensar en el país más que en el propio espacio político" y "ahorrarnos esas carreras por la foto". En relación con las negociaciones con ambas formaciones catalanas de cara a una posible investidura de Sánchez si finalmente es designado por el rey como candidato, Illa se ha mostrado dispuesto a "explorar una evolución coherente de unas políticas que han dado frutos, siempre dentro del marco de la Constitución", pero ha advertido: "Por el camino de la ruptura y la división no vamos a dar ni un solo paso". Foto: EFE/Quique García.

Sigue en directo la segunda votación de la investidura de Feijóo

Esquerra y Juntssuben el precio de una futura investidura de Pedro Sánchez y obligan a los partidos catalanes a pronunciarse. Además de una amnistía, exigen que se fijen las condiciones para un referéndum. Lo han puesto por escrito en una propuesta que el Parlamento catalán vota este viernes. Sin embargo, el PSOE y el PSC reiteran que solo se puede avanzar con diálogo dentro de la Constitución.

Los socialistas insisten en que las negociaciones se intensificarán cuando Sánchez sea candidato a la investidura, aunque él mismo da por hecho que seguirá en La Moncloa. Pero para conseguirlo necesitará el respaldo de Esquerra y Junts. Foto: DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS