Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE acusa a PP y Vox de usar el discurso del miedo. Desde ERC, el presidente de la Generalitat reacciona a la convocatoria de la manifestación: Pere Aragonés dice que habrá amnistía y autodeterminación.

FOTO: El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.

Hoy recibimos en “La España vivida” a una mujer de larga experiencia política que ha sido, sobre todo, una activista. Fue diputada del PSC, el partido de los socialistas catalanes, entre 1979 y 2000, es decir, entre la primera y la sexta legislatura, cuando el número de mujeres en el Parlamento era muy inferior al actual, en que casi se ha alcanzado la paridad. Lo de activista viene dado en este caso no sólo por su continuada labor en pro de su partido, sino por su actividad sin freno en toda clase de frentes y foros económicos y sociales. Es lo que se llama una mujer de rompe y rasga, de acuerdo con la definición tradicional de esta expresión, relativa a la mujer “de ánimo resuelto y gran desenfado”. Nacida en Santpedor (Barcelona) un 15 de diciembre de 1943, nos interesa su testimonio sobre la transformación social de España y también de su comunidad, Cataluña, tan presente en los últimos años en todos los debates políticos, con o sin pactos electorales en ciernes.


ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez y no solo por lo dicho en el Congreso, sino por lo aprobado en el Parlament de Cataluña: una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, insiste en el informativo 24 horas de RNE en que no va a haber referéndum y que "no es el momento de gesticulaciones. Es el momento de trabajar con discreción y con un poco de oficio político"



El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "error" la resolución conjunta de ERC y Junts en el Parlament de Cataluña que condiciona a un referéndum de autodeterminación su apoyo a una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Entrevistado en La Hora de La 1, a tan solo unas horas de la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, Illa ha afirmado que lo que conviene a la política catalana es "pensar en el país más que en el propio espacio político" y "ahorrarnos esas carreras por la foto". En relación con las negociaciones con ambas formaciones catalanas de cara a una posible investidura de Sánchez si finalmente es designado por el rey como candidato, Illa se ha mostrado dispuesto a "explorar una evolución coherente de unas políticas que han dado frutos, siempre dentro del marco de la Constitución", pero ha advertido: "Por el camino de la ruptura y la división no vamos a dar ni un solo paso". Foto: EFE/Quique García.

Esquerra y Juntssuben el precio de una futura investidura de Pedro Sánchez y obligan a los partidos catalanes a pronunciarse. Además de una amnistía, exigen que se fijen las condiciones para un referéndum. Lo han puesto por escrito en una propuesta que el Parlamento catalán vota este viernes. Sin embargo, el PSOE y el PSC reiteran que solo se puede avanzar con diálogo dentro de la Constitución.

Los socialistas insisten en que las negociaciones se intensificarán cuando Sánchez sea candidato a la investidura, aunque él mismo da por hecho que seguirá en La Moncloa. Pero para conseguirlo necesitará el respaldo de Esquerra y Junts. Foto: DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Jaume Collboni (PSC) ha explicado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que su principal prioridad como alcalde de Barcelona será el acceso a la vivienda para los más jóvenes: "Aunque no es un tema fácil, vamos a aprovechar a fondo lo que nos ofrece la nueva ley de Vivienda". Ha insistido en que además de regular los alquileres para "para la subida de los precios", lo más importante "es generar oferta pública y privada".

Sobre los pactos de Gobierno entre PP y Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, Collboni ha dicho que "el PP está vendiendo los programas de Gobierno a la ultraderecha". Algo que es, a su juicio, "una de las cosas más graves que hemos visto desde que tenemos democracia en España", ha explicado el alcalde en RNE. Finalmente, Collboni se ha pronunciado sobre los votos favorables del PP en su investidura: "Votar una investidura no es votar un programa". "Eso no condiciona mi visión progresista y de izquierdas que tengo de la ciudad", ha asegurado. 


El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que la ciudad ha iniciado una "nueva etapa" tras su investidura el pasado sábado con el respaldo a última hora de Barcelona en Comú y del PP, que se está poniendo en marcha el "nuevo gobierno" y que como nuevo alcalde va a "defender la ciudad progresista, democrática" y priorizará "ordenar el espacio público, garantizar los servicios básicos y que va a hacer de la vivienda y la accesibilidad su prioridad". Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con los 'comunes', Collboni ha respondido que desde la semana anterior a la investidura hizo una oferta que cree "coherente" con el programa socialista, un programa "progresista" y ha señalado que su propuesta es que "cuando se pueda hacer" tengan esa "capacidad de hacer alianzas en la izquierda" y no ha excluido "geometría variable para llegar a acuerdos con el conjunto de las fuerzas políticas del ayuntamiento". Collboni ha asegurado que va a interlocutar "con todos los grupos políticos, excepto con la ultraderecha, para grandes acuerdos" y ha insistido en que los ciudadanos de Barcelona "tienen que saber que el nuevo alcalde va a trabajar con todos para hacer gobernable la ciudad, excepto con la ultraderecha". Sobre la celebración del orgullo LGTBI, ha anunciado que colgarán la bandera en el balcón del Ayuntamiento, como han hecho "muchos años" y asegura que Barcelona quiere seguir siendo "una ciudad abierta, inclusiva y eso pasa por visibilizar el colectivo, visibilizar la lucha por una sociedad más justa mantener los derechos humanos".

Foto: El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), atiende a los medios a su llegada a un concurso de paellas de La Marina del Port, en plaza del Mig de Can Closa, a 18 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Pau Venteo / Europa Press.

Hoy echan a andar los ayuntamientos que se han formado este fin de semana. El socialista Collboni, fue elegido alcalde de Barcelona con el apoyo última hora de los 'comunes' y del PP. Daniel Sirera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha confesado en Las Mañanas de RNE que "la principal condición que pusimos para apoyar al Partido Socialista era que el partido de Ada Colau no estuviera en el gobierno municipal" y ha asegurado que lo del sábado fue una negociación de última hora y “no tuvimos la oportunidad de firmar ningún documento.” Y añade que “es importante que en Barcelona los constitucionalistas nos entendamos y trabajemos juntos.” Ante las críticas de Vox por pactar con el PSC, Sirera ha considerado que “Si yo hubiera hecho lo mismo que hizo Vox en el pleno de investidura ahora mismo tendríamos al partido de Junqueras y de Puigdemont gobernando la segunda fila de España.” Y pide al acalde Collboni que vuelva a situar a Barcelona como una gran capital mundial.

En Barcelona, los perdedores, Xabier Trías y Ernest Maragall, dicen que el apoyo del PP y de 'Comuns' a los socialistas se originó en las direcciones nacionales de los partidos. PP y Sumar aseguran que fueron decisiones locales. Trias, en un acto de Junts, ha vuelto a insistir "que les zurzan". Mientras tanto, el nuevo alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, se ha estrenado en un acto con vecinos y ya ha configurado su equipo de Gobierno.

FOTO: El socialista Jaume Collboni saluda al candidato de JxCat, Xavier Trias, tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona.EFE/Quique García

El candidato del PSC Jaume Collboni, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. El anuncio a última hora del partido de Ada Colau, que ha dado su apoyo al socialista, además de los votos de los cuatro concejales 'populares', dan la Alcaldía más importante que ostentará el PSOE tras el 28M. En sus primeras palabras para RTVE tras recibir el bastón de mando, Collboni ha destacado que han estado en conversaciones con el conjunto de los grupos municipales.porque "la geometría variable era fundamental para la investidura", pero ha asegurado que "no habia acuerdos preinvestidura".

Foto: EUROPA PRESS / LORENA SOPENA