Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, primer Pleno en el Parlament después de los cambios en el Govern tras la salida de Junts. Hemos visto a los nuevos consellers en su escaño. En su intervención, el president, Pere Aragonès, ha pedido a sus exsocios buscar acuerdos "medida a medida". Mientras, JxCAT le ha culpado de la ruptura del Ejecutivo catalán.


FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia

Joaquim Nadal es el nuevo conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya. Diez días después de su nombramiento, espera la aprobación de la nueva Ley de Ciencia, que se encuentra al final del trámite parlamentario. "Veníamos de un deficit de gobernanza y ahora lo que le hace falta a Catalunya es un gobierno que gobierne", afirma. Aunque reconoce que existe un "problema serio de envejecimiento de las plantillas", cree que "la edad no es óbice para la eficacia" en el ámbito de la universidad y la investigación. Nadal se muestra cauto con la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario: "En los planteamientos iniciales adolecía de centralismo, pero en ka discusión de las enmiendas de ha avanzado muchísimo". 

Sobre la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, considera que "es urgente que se produzca una pacificación del cuerpo". Ante las acusaciones de politización, afirma que se trata de un fenómeno natural por el mero hecho de estar vinculado a un gobierno determinado: "El ejercicio de los Mossos d'Esquadra pasa por una enorme profesionalización, pero también por una lealtad profesional y por un trabajo acorde con las directrices políticas".

El PSOE defiende su gestión. Salvador Illa asegura que el presidente Sánchez está marcando la agenda política europea. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insiste en una rebaja de impuestos. Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Inés Arrimadas cree que el el PSOE y el PP quieren controlar la justicia y acusa a Sanchez de pactar con Esquerra. Y desde Unidas Podemos defienden su papel en la renovación del Poder Judicial.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, encabeza la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuit (Barcelona). EFE/ Alejandro García

El líder del PSC, Salvador Illa, ha estado en 24 horas de RNE y ha afirmado que su principal objetivo ahora mismo es "tener unos presupuestos para el 1 de enero de 2023", a pesar de que, según Illa, el president Aragonès haya asumido que para entonces no habrá nuevas cuentas catalanas. No obstante, en relación a las negociaciones de los presupuestos, quien fuera ministro de Sanidad ha dejado claro que desde su partido quieren "contribuir a que estén disponibles 3.098 millones de € para el gobierno de Cataluña y las necesidades de los catalanes". 

Recientemente, en 24 horas de RNE ha estado el presidente de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras dijo que "el Partido Socialista debería reconciliarse con el 80% de la sociedad catalana que pide el fin de la represión, una negociación real y resolver el futuro de Cataluña votando". Frente a estas afirmaciones, Salvador Illa ha contestado tajante: "Fíjese si estamos en sintonía con la sociedad catalana que ganamos las últimas elecciones autonómicas". 

Salvador Illa ha confirmado en el informativo de Radio Nacional que durante la crisis del Govern, que terminó con la salida de Junts del Ejecutivo, habló y estuvo en contacto con el president de la Generalitat. "Aragonès y yo tenemos que hablar más, yo estoy dispuesto". 

Tras la salida de Junts per Catalunya del Govern, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat ha formado nuevo gobierno de ERC en solitario. Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la nueva etapa que encara su partido.

Junqueras critica la salida las instituciones de JxCat: "No es muy habitual que los partidos que forman parte de un gobierno y que tiene voluntad de gobernar abandonen" y añade el motivo real "porque querían evitarse el problema de gestionar la crisis económica y social"

El presidente de ERC también ha aconsejado al Partido Socialista "reconciliarse con la sociedad catalana que pide resolver el futuro de Cataluña votando"



Pere Aragonès nombrará hoy a los siete nuevos consejeros de la Generalitat y en Las Mañanas de RNE hemos entrevistado al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Cree que el procés ha llegado a su fin tras varias “fases que culminaban en la primavera catalana”, explica, y opina que ahora Cataluña se encuentra en una fase que califica de ‘procesismo’ y a la que acusa de “trasladar a la sociedad catalana un objetivo inalcanzable, dividiéndola en el camino”. Fernández cree además que está en manos del PSC de Salvador Illa acabar con un gobierno independentista que, a su parecer, lleva demasiado tiempo en la comunidad: “Creemos que Cataluña necesita pasar página de una vez por todas”, señala.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha elegido a sus nuevos consellers, para formar un Govern "integrador", con exdirigentes de Convergencia, PSC y Podem. El exconseller del PSC Joaquim Nadal ocupará la Consellería de Investigación y Universidades; el ex diputado nacional de CDC, Carles Campuzano, Derechos Sociales; la exdirigente de Podem, Gemma Ubasart, Justicia, Derechos y Memoria; Manel Balcells, Salud; Natàlia Mas, Economía; Meritxell Serret, Acción Exterior y Juli Fernández, Territorio.

Informa Laura Herrero

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "autorizar" y dar su "beneplácito" al PSC para pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% mínimo que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno se enfrenta a su primera sesión de control en el Congreso tras el cese de Paz Esteban. En Las Mañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, primer secretario del PSC, que sobre la decisión del cese de Paz Esteban al frente del CNI considera que “el Gobierno ha tomado una decisión con el ánimo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, al destinar además muchos recursos a reforzar la inteligencia española” y añade que “es una decisión que se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo."

Los independentistas piden la desclasificación de los papeles reservados por los que se justifica el seguimiento a 18 líderes independentistas, pero ante esta reclamación, Illa considera que las explicaciones se tienen que dar en la Comisión de Secretos Oficiales porque explica “hay que ponderar en materias de seguridad nacional la debida reserva para justamente no comprometer la seguridad nacional” y apuesta por la prudencia. Sobre si el Gobierno ha intentado contentar a Esquerra con la gestión de esta crisis, aclara que no: “No. Lo que ha intentado es tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.”

Salvador Illa defiende a Margarita Robles y asegura que la ministra de Defensa “ha hecho lo que tenía que hacer.” Sobre la sospecha del CNI sobre lo que estaba haciendo el independentismo, el primer secretario del PSC aclara que lo que le importa es tener la seguridad de que “ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de Derecho y que si alguien lo ha hecho, sea quien sea y sea donde sea, pague las consecuencias.” En relación con si se debería realizar un encuentro Sánchez-Aragonés, Illa considera positivo que se vean, pero “es un poco chocante que exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña,” añade.

El líder de la oposición en el Parlament catalán y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado la postura de ERC sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a líderes independentistas a través del software Pegasus y ha calificado de "error" que "algunos dirigentes" de la formación republicana pidan responsabilidades "antes de esclarecer los hechos". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, después de que ERC haya pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Illa considera que ha quedado "acreditado" que el Gobierno ha actuado "dentro de los márgenes del Estado de Derecho" y ha pedido también "diálogo" a la formación del presidente catalán Pere Aragonès. En relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluá que obliga a la Generalitat a impartir el 25 % de las clases en castellano, ha dicho que las resoluciones judiciales "hay que cumplirlas": "Pensamos que el catalán tiene que seguir el centro de gravedad en la escuela, pero defenderlo no implica atacar al castellano".

Foto: El líder de la oposición en el Parlament catalány primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/Quique García