Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Catalunya En Comú Podem en las pasadas elecciones catalanas ha insistido en que su opción es que ERC y el PSC se pongan de acuerdo para formar un Govern que “no necesariamente” tiene que ser un tripartito con su formación: “Trabajaremos a dos bandas, con ERC y el PSC, para que podamos ir juntos los tres actores” hacia esa dirección.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha rechazado la ‘vía amplia’ que propone ERC para gobernar con Junts, la CUP y los ‘comunes’: “De ninguna manera podemos formar gobierno con Junts, hay medio país que les sobra”. “El problema con Junts es la deriva que está teniendo, la de un nacionalismo excluyente”, ha insistido Albiach.

Por otra parte, ha considerado un error que Salvador Illa (PSC) se presente a una investidura si se prevé que será fallida: “Es fundamental que, antes de presentarse a una investidura, el candidato tenga los apoyos suficientes”.

José Zaragoza, diputado del PSC, ha comentado en 24 horas de RNE que han ganado “como pronosticaba el CIS”: “En toda la campaña se discutía la posibilidad de que el PSC ganara”.

“Estas elecciones se produjeron porque la mayoría independentista fue incapaz de elegir un presidente y ahora lo reclaman”, ha sostenido Zaragoza que ha indicado que hay que construir “una nueva mayoría”. “Estamos dispuestos a hablar con todos, excepto con VOX, y configurar un gobierno de izquierdas con socialistas y comunes”, ha declarado y ha emplazado todo a las reuniones. “Las cosas hay que hacerlas ahora y ver qué fórmulas hay, no se trata de sumar mayorías absolutas si no de buscar gobiernos que lleguen a acuerdos con muchas fuerzas”, ha mantenido.

El diputado ha descartado que lo que ocurra en Cataluña tenga repercusión en el Gobierno de España porque ha comentado que éste “depende de conseguir mayorías con muchos partidos, no depende de un único partido”.

Sobre los indultos, ha explicado que “tienen su proceso y que hay que esperar que actúe la justicia” y cuando llegue al Gobierno, “tomará sus decisiones”.

Con la resaca electoral empieza el baile en Cataluña y los primeros contactos marcan las preferencias. El ganador, Salvador Illa, ya ha empezado la ronda. Los comunes pueden tener una de las llaves de la gobernabilidad, tanto socialistas como republicanos cuentan con ellos. A quien no llamarán los comunes es a la candidata de Junts, y el veto es mutuo. La mayoría independentista en el Parlament ha crecido en 4 escaños, representan al 48 % de los votantes, aunque con los votos del PdCat, que se ha quedado fuera de la Cámara, llegan al 50,7 %. La Cup forma parte de esa mayoría, y puede tener otra de las llaves. Llegan días de reuniones y de negociaciones. En el calendario, varias fechas ya marcadas en rojo. Como muy tarde, el 12 de marzo debe constituirse el Parlament, y el primer debate de investidura tendría que celebrarse el 26 de marzo, justo antes de la Semana Santa.

Las elecciones catalanas han dibujado un panorama que obliga a pactar para obtener una mayoría absoluta. Todo pasa por lo que decida Esquerra Republicana. TVE ha hablado con su candidato, Pere Aragones, que continúa con la vista puesta en formar un Govern amplio y descarta cualquier posible pacto con el PSC de Salvador Illa, al considerar que ambos partidos han presentado dos proyectos electorales "antagónicos e incompatibles en Cataluña".

Salvador Illa (PSC) insiste en que se presentará a una investidura tras haber ganado las elecciones de este 14F y pese a que aún no cuenta con los apyos necesarios, algo complicado dado que el independentismo, que rechaza pactar con él, tiene mayoría absoluta en el Parlament. También el líder de ERC, Pere Aragonès, lo va a intentar después de haber empatado con Illa en escaños. Los partidos secesionistas se muestran favorables a investirle 'president'.

Antoni Puigverd, escritor y analista, ha dicho en Las mañanas de RNE que se siente esperanzado ante los resultados de las elecciones en Cataluña. Asegura que por primera vez hay en Cataluña dos posibilidades de gobierno: "El simple hecho de que haya una alternativa es donde mi esperanza se concreta."

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borrás, ha reconocido la pérdida de dos escaños en las elecciones catalanas de este 14F frente a los comicios de 2017. Esto supone que el partido ha conseguido 32 escaños, uno menos que ERC. Laura Borràs ha reconocido los resultados de las urnas y ha añadido que "el independentismo ha ganado en mayoría de votos pese a la pandemia, división y a la represión". Borràs ha emplazado a ERC a iniciar las negociaciones para un Parlament de mayoría independentista y que es posible conseguirlo, ya que "existen 74 escaños de partidos independentistas" según la portavoz de Junts que más del 51% de los catalanes apoya esta corriente. Foto: EFE / Quique Garcia

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, ha reiterado en TVE que se presentará a la investidura, tras ganar las elecciones como la lista más votada, aunque empatara en escaños con ERC. "Voy a hablar con el resto de los líderes políticos excepto con la ultraderecha", ha afirmado el socialista, que necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones para presidir la Generalitat.

"Voy a proponer un tiempo nuevo, sin reproches", ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1' en la que ha manifestado su preferencia por sumar con En Comú Podem, repitiendo la fórmula del Gobierno central. No obstante, también se ha dirigido a ERC, quien tiene opciones para arrebatarle la investidura. Así, ha pedido a la formación independentista de Pere Aragonès que se centren en "lo posible" y en solucionar los problemas reales de los catalanes. "Me preocupa volver a meter a la política catalana en un callejón sin salida", ha asegurado Illa, y ha insistido en su apuesta por el "diálogo".

En lasMañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. El PSC se postula como ganador en votos de la jornada electoral del 14F y empata con ERC en escaños, obteniendo 33. Illa insiste en que la ciudadanía catalana votó "en clave de pasar página" y de abrir un nuevo tiempo en la política catalana. Respecto a la decisión de presentarse a la investidura, Salvador Illa cree que "quien gana las elecciones es quien tiene que dar el primer paso en ese sentido, yo me comprometí a hacerlo". "Voy a hablar con todos los líderes de las formaciones políticas con representación en el Parlament, excepto con la ultraderecha", ha afirmado. Sobre posibles pactos, Illa responde: "Veremos. En principio he hablado siempre de hacerlo con los Comunes pero veremos. No he tenido ocasión de hablar con calma con el resto de líderes de partidos políticos, voy a hablar con todos". ¿Valoraría dar un paso atrás y ceder a Esquerra la presidencia del Parlament? "Formalizar un gobierno de izquierda me parece bien, pero tiene que ser encabezado por quien ha ganado las elecciones de forma clara en votos, y en escaños empatado con ellos. El PSC ha ganado las elecciones", ha dicho Illa.

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cansada tras una noche larga pero satisfecha con lo que ha llamado "una victoria histórica" de la candidatura de Salvador Illa al frente de su partido.

"Tenemos proyecto y Cataluña tiene derecho a escucharlo" ha dicho Granados sobre la decisión de Illa de presentarse a la investidura aún con los números en contra, algo que considera ya en sí mismo un mensaje político ante un independentismo que "no puede seguir haciendo ver que tiene una mayoría" porque, dice, han perdido muchos votos, aunque reconoce que puede llegar a gobernar "por la aritmética parlamentaria". "Tienen que recordar que si hemos ido a unas elecciones es porque ellos no pudieron ponerse de acuerdo en buscar un sustituto a Torra", ha asegurado, y por tanto, si quieren gobernar juntos "tienen que hacer una reflexión sobre cómo van a asegurar la convivencia entre ellos mismos".

La viceprimera secretaria del PSC también ha tenido palabras para explicar el auge de Vox, que ha irrumpido en el Parlament con once escaños, asegurando que "la gestión del PP en 2008 nos llevó a todos al precipicio, y es lo que ha hecho que aparezca Vox con tanta fuerza".

El PSC ha sido el partido más votado en las elecciones catalanas al conseguir el 23% de los votos y lograr 33 escaños, los mismos que ERC que se convierte en la primera fuerza independentista, por delante de JxCat, que suma 32 diputados. Vox se convierte en la cuarta fuerza al conseguir 11 escaños, la CUP pasa de 5 a 9,  En Comú Podem mantiene los 8 que logró hace cuatro años, Ciudadanos pierde 30 y pasa de ser la primera a la séptima fuerza política, el PP cae hasta los 3 diputados y el PDeCAT no consigue entrar en el Parlament.