Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la polémica por la decisión del candidato del PSC, Salvador Illa, de no hacerse una prueba de COVID antes de participar en el debate electoral de TV3. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este miércoles al líder socialista que aclare "si aprovechó su cargo de ministro para vacunarse, como hizo la cúpula militar española", y si este es el motivo por el que ayer no quiso hacerse un test PCR de la COVID-19.

También reclama explicaciones Ciudadanos, que llevará al Congreso una pregunta sobre si el exministro está vacunado, aunque el PSC ya lo haya negado. Inés Arrimadas ha sido muy contundente, por eso advierte de que un cambiazo de los independentistas por un tripartito encabezado por Illa no servirá para abrir una nueva etapa en Cataluña.

Mientras, el candidato del PSC sostiene que las pruebas son para quienes tienen síntomas o contacto con un positivo. “No sobran y yo defiendo hacer lo que se tenga que hacer y lo que dicten los protocolos sanitarios”, ha señalado. Foto: EFE/David Borrat

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas

La campaña en Cataluña Hoy ha estado marcada por la decisión del candidato del PSC, Salvador Illa, de no hacerse una prueba de COVID antes de participar en el debate electoral de TV3. “No sobran. Yo defiendo hacer lo que se tenga que hacer y lo que dicten los protocolos sanitarios”, ha asegurado el socialista.

La negativa de Illa ha suscitado las críticas de otros candidatos, que le acusan de “irresponsable”. Inés Arrimadas ha cargado contra Illa porque dice que puso en riesgo la salud de los trabajadores y de los candidatos y, además, asegura que dio un ejemplo pésimo a la sociedad, solo por no perder votos.

También la candidata del PDeCat, Àngels Chacón, ha entrado en la polémica. Sostiene que detrás de la decisión de Illa solo hay motivos electoralistas y acusa al candidato del PSC de cruzar líneas rojas.

También el PP acusa a Illa de irresponsable, igual que Esquerra Republicana. Pere Aragonés asegura que por seguridad todos los candidatos se habían comprometido a hacerse una prueba antes de debatir. Foto: EFE/MARTA PÉREZ

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas

Los candidatos a las elecciones catalanas del 14F afrontan la recta final de la campaña apelando al voto útil para conseguir una mayoría que les permita gobernar en solitario o con los mínimos apoyos.

ERC apela al votante del PSC que quiere un referéndum y asegura que no tiene preferencias entre JxCat y los ‘comunes’. Los socialistas, por su parte, dicen que hablarán con todos los interlocutores, aunque descartan pactar con los independentistas.

Ciudadanos aspira a formar un gobierno con Illa, para cerrar la puerta a los republicanos, mientras que el PDeCat pide el voto con el fin de tener peso para asegurar un gobierno independentista de centro. Y desde Junts, Laura Borràs dice ahora que una mayoría separatista en el Parlament basta para reactivar la Declaración Unilateral de Independencia. Foto: Josep LAGO/AFP

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas]

El candidato del PSC a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha discrepado de las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre que en España “no hay normalidad democrática ni política”. Así, ha dicho que no “suscribe” estas palabras y ha situado a España como “una de las 23 mejores y más maduras democracias del mundo”.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Illa ha sido preguntado por estas polémicas de quien hasta hace unas semanas era su compañero en el Ejecutivo. “No suscribo estas palabras de Iglesias”, ha afirmado, y se ha remitido al último ránking de ‘The Economist’ que “sitúa a España como una de las 23 mejores democracias del mundo”.

Illa también ha insistido, respecto a las elecciones catalanas del próximo domingo, que será el vencedor, que se someterá a una investidura y que conformará un gobierno progresista.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

En el último día para publicar sondeos, las encuestas reflejan casi un triple empate entre PSC, ERC y JxCat, con Illa y Aragonès pugnando por el primer puesto. La campaña llega a su recta final pero los candidatos continúan sin desvelar por qué opción se decantarán tras las elecciones a la hora de formar Gobierno, mientras los vetos cruzados amenazan con perpetrar la inestabilidad tras el 14F.

En este escenario tan fragmentado, la CUP llama al independentismo a entenderse. Mientras que ERC asegura que es partidario de una repetición electoral. Se abre a gobernar en solitario, con apoyos externos, o por un gobierno amplio, con independentistas y ‘comunes’, y en el que en ningún caso estaría el PSC.

Los socialistas, por su parte, insisten en que hay que superar el ‘procés’ para relanzar la economía catalana. También Ciudadanos acusa al independentismo de lastrar la economía de los catalanes. Y el PDeCat cree que no es incompatible la buena gestión con el camino hacia la independencia. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

En el último día para publicar sondeos, las encuestas reflejan casi un triple empate entre PSC, ERC y JxCat, con Illa y Aragonès pugnando por el primer puesto. La campaña llega a su recta final pero los candidatos continúan sin desvelar por qué opción se decantarán tras las elecciones a la hora de formar Gobierno, aunque sí marcan líneas rojas.

Los socialistas han asegurado que no quieran apoyos, dicen, de la ultraderecha. El otro favorito, el candidato de ERC, acusa a Salvador Illa de no ser suficientemente claro en público sobre este asunto, e insiste en que no habrá pacto con su él. Mientras que Ciudadanos mantiene que el pacto entre ellos ya está firmado de antemano.

El PDeCat, por su parte, ha dicho que condicionarán su apoyo a propuestas sociales y económicas concretas. Entretanto, la abstención protagoniza también las últimas encuestas y los ‘comunes’ tiran del teléfono para combatirla. Foto: EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas]

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanasPere Aragonés, ha descartado este lunes un pacto postelectoral con PSC tras el 14F, pues ha asegurado que es "incompatible" porque los socialistas catalanes "han asumido el programa político de Cs".

En una entrevista de La Hora de la 1, Aragonès ha afirmado que no solo ERC descarta ese pacto, sino que también el PSC lo ha hecho. Además, ha insistido en que su formación "no va a renunciar a un Gobierno independentista".

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Pere Aragonés, en un acto electoral de ERC. EFE/David Borrat

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

En Cataluña, la campaña electoral pasa su ecuador y a lo largo del fin de semana todos los líderes nacionales estarán junto a sus candidatos. Los partidos pugnan por el voto útil y todos han intensificado sus esfuerzos para intentar convencer a los indecisos de que escojan su papeleta.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: La candidata del PdeCAT, Angels Chacón, durante un acto electoral en Vic. Susanna Sáez / EFE