Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las catalanas, Salvador Illa, ha protagonizado este domingo su primer acto de precampaña tras su designación. Illa ha abogado por la reconciliación de una sociedad "sin bandos ni bloques" y ha pedido dejar atrás "una década perdida".

En Cataluña, los partidos diseñan sus estrategias de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El movimiento del PSC con Salvador Illa a la cabeza o el cambio de Lorena Roldán de Ciudadanos al PP marcan el inicio de una precampaña con unos resultados que, según vaticinan las encuestas, estarán muy abiertos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando.

El 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.

El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.

El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

Salvador Illa se muestra contundente ante el consejo nacional del PSC: "Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para la situación que vive Cataluña". El todavía ministro de Sanidad explica que propone el reencuentro para todos los catalanes el 14 de febrero. Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, asegura que con Illa "no se quieren ganar más escaños, sino alcanzar la presidencia del Govern", ha asegurado. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

El ministro de Sanidad y secretario del área de Organización del PSC, Salvador Illa, niega en una entrevista en 'La Hora de La 1' que él vaya a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Le puedo confirmar que el candidato va a ser Miquel Iceta", asegura Illa, quien argumenta que el primer secretario de los socialistas catalanes es "la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la generalitat, Miquel Iceta, renuncia a favor de Salvador Illa, actual Ministro de Sanidad.

Illa será el cabeza de lista en las elecciones catalanas del 14 de febrero. A las 13h se reune la ejecutiva para confirmar esta última hora. Esta tarde estaba prevista una rueda de prensa de Iceta e Illa.

Los principales partidos se lanzan a la precampaña en Cataluña. Los Comunes y el PP han criticado la gestión de la pandemia. Los socialistas creen que esta es la oportunidad de que el proximo Govern no sea independentista. Esquerra dice que no entra en la batalla por ver quién es más independentista y Puigdemont habla de desbordar al Estado.

Enla imagen, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene ante la Asamblea de Representantes independentistas. FOTO: Consell per la República /Europa Press

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha considerado en 'La hora de la 1' que no es una "derrota" sino una "victoria de los demócratas" que EH-Bildu “participe en las instituciones y esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España". Ante las críticas por el apoyo de la formación abertzale y de ERC al Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, Iceta ha dicho que, el que haya independentistas que voten a favor de los PGE, “es una maravilla, deberíamos estar todos de celebración”.

Sobre la armonización fiscal que ha pactado el Gobierno con ERC en el marco de los Presupuestos, Iceta ha asegurado que es una iniciativa socialista: “Lo que no puede ser es que el conjunto de los españoles paguemos las rebajas fiscales de Madrid”. Dice que el primero que intentó arreglar eso fue Montoro pero “no le dejaron”.

También ha criticado que JxCat ha “especulado de forma irresponsable” con un aplazamiento electoral en Cataluña y “la única explicación es que miran las encuestas y ven que no les está yendo muy bien”. Dice que serán el 14 de febrero, como estaba previsto inicialmente.

Por otra parte, Iceta ha vuelto a descartar gobernar con ERC porque “su proyecto es la independencia y un referéndum independentista”.

Sobre el castellano y la 'ley Celaá', ha asegurado que "la ley no cambia nada en la escuela catalana, el objetivo e que cuando los niños terminen dominen el catalán y el castellano. Somos partidarios de dar más flexibilidad a los maestros porque habrá sitios donde se necesitará incidir más en el castellano y en otros el catalán”.