Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, espera que el presidente del Parlament, Roger Torrent, acate las resoluciones judiciales y retire el acta de diputado a Torra hasta que haya una sentencia frme sobre su inhabilitación, porque, lo contrario sería entrar en "una lógica de desobediencia que a nadie ni le interesa, tampoco a ERC".

Granados ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en Cataluña “estamos agotados” del proceso independentista, sostiene que es imprescindible "pasar página" y para eso hay que "respetar las leyes".

Granados prevé un adelanto electoral, — cuanto antes mejor" — , para las que el "PSC está preparado" y en las que Miquel Iceta será el candidato de su formación.

El número dos del PSC, Salvador Illa, será el ministro de Sanidad. Licenciado en Filosofía, el sustituto de María Luisa Carcedo cuenta también con un máster de Economía y Dirección de empresas y 20 años de experiencia en la política catalana. En las últimas semanas Illa ha trabajado codo con codo con Adriana Lastra y José Luis Ábalos en el equipo negociador para que ERC se abstuviera en la investidura. La Organización Médica Colegial ha mostrado su sorpresa ante este nombramiento porque Illa, dicen, no viene del entorno sanitario.

El PSC ha presentado su propia iniciativa en el pleno extraordinario del Parlament de Cataluña, con una propuesta de resolución en la que invita al Parlament a recurrir ante el Tribunal Supremo la orden de la Junta Electoral Central para que se retire la credencial de diputado al presidente de la Generalitat. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha presentado la propuesta de resolución y ha tendido la mano a Torra, para "defender" el autogobierno y las instituciones catalanas 

El no a la independencia de Cataluña sigue teniendo más apoyos que el sí pese a la sentencia del 'procés', según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El 47,9% de los encuestados se muestran contrarios a la independencia frente al 43,7% de los partidarios de separarse de España. El barómetro también señala que ERC ganaría hoy unas elecciones en Cataluña con entre 38 y 39 escaños, seguida de JxCat, que conseguiría entre 29 y 31 y el PSC con 24-25.

Los socialistas inician una semana de toma de contacto con todas las formaciones políticas una vez que Sánchez ha sido designado por el rey. Pero son las negociaciones con ERC las que van a faciliar o no un pleno de investidura. Nuria Marín, presidenta del PSC, recuerda que tanto Sánchez como Adriana Lastra buscarçán el apoyo de las fuerzas que quieran un Gobierno ya. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Marín se ha mostrado optimista y ha apuntado a que hay avances. "Probablemente se hacen unos discursos que no tienen por qué coincidir con lo que hablamos en privado, por tanto, yo creo que a veces hay una cierta gesticulación". 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, ha apremiado a ERC a cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha advertido de que esa investidura es el "paso necesario para abordar el diálogo" que reclaman los republicanos y que los socialistas quieren abordar. Lo hacía en la clausura del Congreso del PSC donde Miquel Iceta también ha hablado del catalán como lengua de cohesión y los derechos lingüísticos de todos ante "el riesgo de polarización entre los dos segregacionismos presentes en la sociedad catalana", después de incluir el concepto de 'inmersión lingüística', con el fin de renovarla y flexibilizarla. 15/12/19

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avisado de que si no prospera la investidura de Pedro Sánchez se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo, ya que "se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo". "Este es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya", ha dicho durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PSC.

José Luis Ábalos ha estado en la clausura del Congreso del Partido Socialista Catalán (PSC) en Barcelona, allí ha vuelto a referirse sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, lo primero para él, que ha dicho que si se deja escapar esta ocasión de formar un Gobierno no sabe "si podrá haber otro momento". También ha manifestado que le parece "absurdo" que "se pongan condicones sobre los previo" en referencia a las exigencias de Esquerra Republicana de pactar una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. Josep Borell, el encargado de política exterior de la Unión Europea, mediante vídeo, ha pedido plantar cara al independentismo "con más fuerza, más convicción, más argumentos y más capacidad pedagógica" para hacer frente a las "falsedades" que han propagado "durante muchos años". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reivindicado como alternativa "al actual desbarajuste" del Govern y ha indicado que en Cataluña hay un camino para superar "el fracaso del independentismo": el PSC. 15/12/19

En la clausura del congreso  del PSC, donde Miquel iceta fue reelegido por unanimidad, la vicepresidenta en funciones del gobierno Carmen Calvo ha avisado al independentismo de que la única revolución posible es la que permite a todos estar en la norma y cumplirlas..lo más valiente ha dicho producir democráticamente normas y cumplirlas. 14/12/19
 

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha revalidado la primera secretaría del partido y ha apelado a los "independentistas demócratas" para encauzar el conflicto catalán y lograr el "reencuentro" y la "reconciliación" entre los catalanes que se hayan distanciado a causa del procés. Iceta, primer secretario del PSC desde 2014, ha sido reelegido con el voto unánime de los 1.069 delegados que han participado en el XIV congreso de los socialistas catalanes, que se han fijado el objetivo de hacer del PSC "el primer partido de Cataluña". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que para el PSOE es un "honor" ser quien da los "pasos" para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá a través del diálogo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que le gustaría que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender la igualdad y la unidad de España. Así ha respondido García-Page en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Iceta, en una entrevista en TVE, haya calificado este viernes de "inoportunas" las críticas a las negociaciones del PSOE con ERC por parte de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán.
 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido ha defendido "siempre", desde 1978, que Cataluña es "una nación" y considera "obvio" que España es "una nación de naciones" y que así lo recogen, según ha señalado, los estatutos de autonomía de ocho comunidades autónomas que se definen como nación histórica". Así ha respondido Iceta al ser preguntado por el XIV Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana, en el que según publican varios medios, su partido planteará incluir en la ponencia la referencia a España como "nación de naciones". "Vamos a discuttir como en todos los congresos, pero hay una cuestión que cae por su propio peso, el PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación desde 1978", ha señalado antes de agregar que "si España es una nación y Cataluña es otra y puede haber otras que se pueden definir así, es obvio que España es una nación de naciones".