Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En declaraciones a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Nùria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la ejecutiva del PSC, ha dicho que "hace un año estábamos muy tensionados. Hoy no sé si estamos mejor, pero sí más tranquilos".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSC, José Montilla, comparte las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre la prisión preventiva de los políticos catalanes procesados por el 1-O. "Es obvio que la presencia de personas en prisión preventiva, hay que recordar que no están condenados, es una dificultad añadida porque es en estos momentos lo que da gasolina al independentismo", ha afirmado el socialista, que dice ver un "cierto cambio, de manera muy leve, seguramente poco perceptible" en el sector independentista.

La portazoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, Eva Granados, ha asegurado en Las mañanas de RNE que la demanda presentada por Carles Puigdemont en Bélgica contra el juez Pablo Llarena no tiene muchos visos de prosperar y ha enmarcado este tipo de maniobras de los independentistas en su "cruzada" para desprestigiar al Estado y la legalidad.

"Cualquier división de poderes, cualquier respeto a la calidad democrática, quedaba muy lejos de la literalidad de sus palabras, así que si esos son sus hechos, si esas son sus voluntades, es evidente que ahora en lo que están es en un intento permanente de desprestigiar las instituciones españolas y de ponerlo todo al servicio de su causa", ha argumentado Granados, que ha basado el cambio de criterio del Gobierno en la defensa de Llarena en la necesidad de defender a España y a los que nos representan en el ámbito jurídico. 

La portavoz del PSC ha criticado la valoración negativa a la accion del Ejecutivo que se esta haciendo desde PP y Ciudadanos y ha anunciado que su partido no va a acudir a la concentracion convocada esta tarde por la formacion naranja frente al Parque de la Ciudadela, lugar en el que una mujer sufrió una agresión el pasado fin de semana, mientras retiraba lazos amarillos. Ha dicho, eso sí, que el PSC rechaza cualquier acto que rompa la convivencia pacífica.

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal con los catorce votos de PSC, PP y Cs. A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP y líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a Cs, han puesto fin a la alcaldía de Sabater.

El PSC reprocha a Carles Puigdemont que haya nombrado digitalmente al peor candidato posible para sucederle en la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha dicho la portavoz de esta formación en el Parlamento catalán, Eva Granados, que prevé una legislatura complicada para todo.

"Hoy vemos que la CUP va a hacer posible que Torra sea presidente, pero a continuación dice que va a pasar a la oposición, luego va a ser un gobierno muy en minoría donde va a poder perder muchas votaciones, pero que parece que va a tener un plan de gobierno maximalista", ha advertido en Las mañanas de RNE

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont. 

Los partidos no independentistas han criticado a Quim Torra (JxCat), candidato a la Presidencia de la Generalitat, al que consideran un candidato teledirigido por Puigdemont y le han reprochado también no mostrar interés por los problemas sociales y económicos en Cataluña.

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado. No podemos, por respeto a la institución, al Estatuto y a las leyes", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "¿Usted será presidente de este Gobiermo o será presidente de Puigdemont?", ha inquirido Xavier Domènech (Catalunya en Comú). Por parte del PP, y respecto a la oferta de diálogo del independentismo al Estado, Xavier García Albiol ha recordado a Torra que "en democrácia tiene que haber una única condición, respeto a las normas de juego"

El líder del PSCE, Miquel Icetaha criticado la investidura de Quim Torra durante su réplica en el Parlamento de Cataluña. Para Iceta, Torra ha aceptado “la subordinación de quien usted considera presidente legítimo”, en referencia a Puigdemont, quien no es en realidad “el presidente de todos los catalanes”. El líder, que no quiere “un presidente temporal y por delegación”, se ha mostrado esperanzado a que haya un diálogo y un Gobierno “para todos los catalanes”. Además, Iceta ha advertido de que “el autogobierno sigue en peligro” aunque se forme Gobierno y se anule el 155.

Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.