Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Elsa Artadi, ha asegurado hoy que Carles Puigdemont será investido presidente de Cataluña "ahora o más adelante, eso es seguro" y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

"Con la ley en la mano tú no puedes suspender una ley antes de que entre en vigor, y eso es lo que nos abre una ventana de oportunidad. Por eso hemos aprobado la ley, y nuestra voluntad es utilizarla ahora mismo, cuanto antes, mejor. (...) Y lo queremos aprovechar para investir al president Puigdemont", ha afirmado en RAC1.

Desde el PSC se ve de una manera muy distinta. El número dos del partido, Salvador Illa, asegura que Puigdemont es el único obstáculo para formar un gobierno en Cataluña.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado hoy que el candidato de su partido a las municipales de Barcelona es Jaume Collboni y ha rechazado así que los socialistas se presenten bajo la plataforma unitaria con Cs y el PPC propuesta por el ex primer ministro francés Manuel Valls. Así se ha posicionado Illa en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes al ser preguntado sobre unas declaraciones de Manuel Valls, en las que se ha mostrado abierto a liderar como candidato una plataforma de partidos que hiciera frente al independentismo en los comicios de la capital catalana.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, no está de acuerdo con la calificación de terrorismo que la Fiscalía ha solicitado para los delitos que se atribuyen a los activistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este martes.

"Hemos visto cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, pintadas, algún local vandalizado, pero terrorismo no", ha declarado Iceta en el programa Las mañanas de RNE. "Estaremos a la espera de que se produzca más información, más datos para opinar con más efectividad", ha añadido.

"Sin duda [los CDR] pretenden que la república que se declaró el 27 de octubre sea verdad y se imponga -ha explicado Iceta-, pero hay que matizar que cuando se produce una huelga puede haber actuaciones de los piquetes que se pueden discutir, pero no son terrorismo".

  • JxCat, ERC y la CUP sacan adelante su propuesta de resolución
  • Aboga por respetar los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull
  • El Parlament también aprueba una resolución que reclama la libertad de los presos
  • JxCat no "renuncia" a volver a investir a Puigdemont. La CUP apoya y ERC calla
  • Ciudadanos no saca adelante su propuesta para solicitar a Torrent la dimisión

El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler reclama la necesidad de templar los ánimos en Cataluña y volver al camino de la política. Por este motivo celebra que este miércoles vaya a tener lugar en el Parlamento catalán un pleno extraordinario. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho que apuesta por un gobierno de concentración.

"Para subrayar la necesidad de rehacer los consensos políticos básicos -ha explicado-, de intentar romper esta dinámica de enfrentamiento que existe, este bloqueo institucional en el que estamos, advirtiendo también que ello se debe hacer desde el cumplimiento más estricto de la legalidad y desde el respeto por los derechos básicos constitucionales de todas las personas".

El líder del PSC; Mique Iceta, ha llamada a "abandonar el refugio de bloques" y avanzar en el diálogo, durante su intervención en el pleno del Parlament. Iceta ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas.

Jordi Turull no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido president de Cataluña en la primera votación del Parlament celebrada este jueves. La CUP, cuyos cuatro votos eran absolutamente cruciales y necesarios, finalmente se ha decantado por la abstención, tumbando las aspiraciones del exconseller de Presidencia de salir elegido a la primera. El candidato ha sido apoyado por 64 diputados de Junts per Catalunya y ERC, frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC.

Los líderes de las fuerzas opositoras no independentistas en el Parlamento de Cataluña han criticado un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato a la investidura, Jordi Turull, cuya credibilidad han cuestionado al haber ofrecido un discurso que han considerado "decepcionante para todos", de "tipo autonomista" y sin alusiones a la república. Ciudadanos, PSC, PPC y En Comú Podem han votado en contra de Turull, que no ha logrado la mayoría absoluta por lo que deberá someterse a una segunda votación este sábado.