Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, satisfecha con lo que califica como un muy buen acuerdo el alcanzado con el PSC para formar un gobierno progresista en el que ambas formaciones se reparten responsabilidades. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, recuerda que no es independentista pero no retirará el lazo amarillo del Ayuntamiento porque fue un acuerdo de la mayoría de la Junta de Gobierno. En cuanto a las medidas contra la contaminación, Colau no descarta establecer un peaje para entrar en la ciudad como ocurre en otras ciudades europeas. Explica además que con el establecimiento de la zona de bajas emisiones 50.000 coches no podrán circular en toda Barcelona y que el 01/01/2020 se pondrá en marcha el Plan de Emergencia Climática que contempla otras medidas. 

La unitat de l'independentisme torna a posar-se a prova en l'acte de constitució de la Diputació de Barcelona. Si no hi ha sopreses d'ultima hora la socialista Núria Marín serà la presidenta amb el suport de Junts per Catalunya. Esquerra mantindrà fins l'ultim moment l'oferta a JxCat per a què trenqui el pacte amb el PSC a canvi de la presidència d'aquest organisme. JxCat insisteix en demanar als republicans que trenquin amb el PSC als municipis on els han apartat de l'alcaldia.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya suspèn de forma cautelar alguns articles del reglament que regula els vehicles VTC, i un d'ells és el que diu que s'han de pre-contractar amb una hora d'antel.lació. D'altra banda el Tribunal també ha suspès les polèmiques obres de perllongació de la C-32 entre Blanes i Lloret, creu que NO compleixen la Llei contra el Canvi Climàtic.

A Barcelona s'ha constitut la Taula per a l'Emergència Climàtica justament quan la Comissió Europea dóna un toc d'atenció i demana a Espanya actuacions per millorar la qualitat de l'aire entre d'altres a l'area de Barcelona.
 

Tensión entre ERC y JxCat tras el acuerdo alcanzado con el PSC para gobernar con JxCat la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas, la asumirá la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín. Grabriel Rufián, el diputado de Esquerra en el Congreso, ha reaccionado con indignación en Twitter, pero no ha sido el único en expresar su malestar con un pacto que "ha dejado tocada" la confianza entre ERC y JxCat, según Segi Sabriá. 6/7/19

La reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido conterner las lágrimas durante una entrevista hoy en la radio cuando le han preguntado sobre la presión de los últimos días. Dice que se ha planteado abandonar tras "unas semanas durísimas" de negociaciones y de tensión, en las que ha oído insultos como "traidora" o "puta", y en las que le han acusado de querer "aferrarse a la poltrona" y que seguramente será su último mandato. .

En una entrevista en RAC1, en la que ha llegado a emocionarse, Colau ha admitido que durante las negociaciones con ERC y PSC para un acuerdo de investidura a la alcaldía de Barcelona, ha sufrido "costes personales" y que en algún momento se planteó dejarlo "después de semanas tan duras en las que me han llamado traidora y 'botiflera'", o como cuando el sábado, en la plaza de Sant Jaume, manifestantes independentistas "nos llamaron putas, zorras, guarras, de todo".

demás, en estas últimas horas se ha producido el primer desacuerdo entre Ada Colau y el PSC, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. A los socialistas catalanes no les ha gustado que la alcaldesa cuelgue de nuevo el lazo amarillo en la fachada.


 

48 hores després que els tres regidors independents de la formació de Manuel Valls donessin suport a la investidura d'Ada Colau, Ciutadans ha anunciat que trenquen amb el partit de l'exprimer ministre francès. Valls ha fet públic un comunicat on s'ha limitat a dir que està analitzant la situació. Des del PSC han criticat la formació taronja per no voler evitar un govern independentista, com si va fer Valls, mentre que Junts per Catalunya considera que aquests últims esdeveniments faciliten un nou tripartit a Barcelona.

El secretario política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" que los concejales de Ciudadanos votaran en blanco el pasado sábado en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, que ellos sí apoyaron, teniendo en cuenta la "coyuntura" en la que se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En este sentido, Collboni ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" y "generosidad" de Manuel Valls, cuyo apoyó a Colau para evitar que el consistorio cayera en manos de los independentistas ha supuesto la ruptura con Ciudadanos.

Además, Collboni, que ha asegurado que "mientras sigan priorizando la agenda nacional, no habrá posibilidad de pacto con ERC" en Cataluña, ha afirmado que "Barcelona no va a ser moneda de cambio de nada" y ha defendido que los posibles acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno seguirán la "lógica de la gobernabilidad de la nación" y tendrán un recorrido "que no tiene porqué estar relacionado" con Barcelona.

Constituïts ja els ajuntaments, toca conèixer els noms que formaran part dels governs municipals en aquest mandat. A Barcelona, el partit de l'alcaldessa, Ada Colau, espera incorporar aviat al PSC. Fins i tot, no descarten que Jaume Collboni i algun altre regidor siguin tinents d'alcalde.


 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que aún tiene que anunciar gobierno, dijo en su investidura que era partidaria de volver a colgar el lazo amarillo, por los presos independentistas, en la fachada del ayuntamiento de la ciudad condal. La Junta de portavoces tiene la palabra sobre el asunto y se reúne por primera vez este lunes. Lo que pasa es que el deseo de la alcaldesa choca con el de sus socios, los socialistas catalanes. 16/06/19

Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales. 15/06/19

Avui és un dia clau a Barcelona i per al futur govern de la ciutat. Els comuns coneixeran aquesta tarda si les seves bases donen suport a la seva intenció de mantenir l'alcaldia de Barcelona amb un acord amb el PSC. L'alternativa és perdre-la i donar suport a Maragall com a nou alcalde de la capital catalana.

A només 24 hores de la constitució dels nous ajuntaments, es comencen a desvetllar les incògnites. Tot sembla indicar que Lleida i Tarragona canviaran d'alcalde. El republicà Miquel Pueyo serà el nou alcalde de Lleida en substitució del socialista Fèlix Larrosa amb el suport de Junts per Catalunya i El Comú. I a Tarragona un altre republicà, Pau Ricomà, podria substituir al socialista Josep Fèlix Ballesteros també el suport de comuns i neoconvergents.

Però a Barcelona, encara no hi ha res tancat. Avui els Comuns voten quin acord de govern prefereixen per als pròxims 4 anys. Una coalició amb el PSC amb Colau tornat a ser alcaldessa, opció que defensa la direcció del partit. O una coalició amb Esquerra, amb Ernest Maragall com a nou alcalde.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha avisado de que su espacio político no será "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra el otro", a la vez que ha criticado "los vetos cruzados" que mantienen entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). Por su parte, el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, ha dicho que "no tendría sentido" investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar con ellos y que sería una "irresponsabilidad" presentarse a la investidura sin tener los apoyos necesarios.