Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament de Cataluña ha aprobado, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser president de la Generalitat, rechaza su "destitución ilegal e ilegítima" y reivindica la "república" y el "referéndum de autodeterminación" del 1-O aunque, eso sí, evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

Cada grupo ha defendido su propuesta de resolución en una sesión plenaria que ha aclarado poco sobre el futuro político de Cataluña y la configuración de un Govern que sigue paralizado. El reloj sigue parado en el Parlament y en la Generalitat ya que las propuestas que había para que comenzase a correr el plazo de dos meses- de PSC y PPC- han sido rechazadas.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ve en la estrategia de Anna Gabriel un intento de hacer ver que el proceso independentista sigue en marcha y no aceptar que ha fracasado.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho también que cree que el acuerdo de investidura no está cerca, como defienden los partidos independentistas. "El independentismo está en esa situación de que el acuerdo es inminente desde hace muchos días, y el acuerdo no se produce probablemente porque las posiciones son todavía muy distantes".

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado un recurso de amparo presentado por el PSC contra un acuerdo de la Mesa del Parlament de la pasada legislatura catalana y declara que este organismo vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas que le reconocen las leyes. Así lo considera el TC en una sentencia fechada el pasado 5 de febrero en la que acuerda además "restablecer a los recurrentes en su derecho" y "declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de 6 de septiembre de 2017, que dispuso la inadmisión de la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que aquellos le habían interesado" respecto de la proposición de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, espera que una mayoría de independentistas avance en "el principio de realidad" e invistan a un candidato distinto a Puigdemont. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el líder socialista catalán confía en que los independentistas acaben invistiendo como president a un hombre o una mujer sin procesos judiciales abiertos que pueda desarrollar sus funciones y que "no se empeñen en un candidato inviable". También cree que "escenificarán un premio de consolación para Puigdemont que solo será válido en su propia cabeza".

En Las mañanas de RNE Eva Granados, del PSC, ha rechazado la opción de una investidura simbólica de Puigdemont. "Hablar de presidencias simbólicas es menospreciar las instituciones de autogobierno de este país. Los catalanes se merecen un presidente que pueda ejercer plenamente las facultades que le otorga el estatut de autonomía". Por su parte, también ha hecho mención a la inactividad de la cámara catalana. “Cuesta 147.000 euros diarios abrir el Parlament y los diputados no se están ganando el sueldo. La cámara está paralizada”.

El secretario de Organización del PSCSalvador Illa, considera que el independentismo catalán está empezando a aceptar la realidad, aunque ha dicho en Las mañanas de RNE que hubiera preferido que se planteara otro candidato distinto a Carles Puigdemont.

"Creo que es una señal en el camino correcto. Ayer yo hubiera preferido además que reconociera que Carles Puigdemont, a tenor de la decisión del Tribunal Constitucional, no puede ser candidato a la presidencia", ha afirmado.

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".

  • El Consejo de Estado no respalda recurrir ante el Constitucional su candidatura
  • JxCat acusa a Rajoy de "golpe de Estado" y "coacción" para vetar a Puigdemont
  • Tacha el recurso que prevé el Gobierno de "fraude de ley" propio de "dictaduras"
  • ERC critica que el PP quiera "ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas"
  • Cs y el PSC avalan la iniciativa; los 'comunes' piden un Govern que pueda trabajar

Los 'comunes' y el PSC ya han traslado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que votarán en contra la hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña por ser "inviable" y no tener "amparo legal". Los líderes de ambos partidos de la oposición se han reunido este jueves con Torrent (ERC) en el marco de la ronda de contactos que el presidente de la Cámara autonómica está manteniendo para proponer candidato a la investidura.

  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"
  • Este miércoles arranca la XII Legislatura catalana con la recogida de actas
  • En esa sesión se eligirá el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa
  • La Mesa del Parlament decidirá si permite la investidura telemática
  • El presidente de la Cámara tiene 10 días hábiles para reunirse con las formaciones
  • La primera sesión de investidura podría celebrarse como muy tarde el 31 de enero