Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones catalanas han dedicado buena parte de sus mensajes a la Constitución en este 6 de diciembre, segundo día de campaña electoral. Inés Arrimadas afirma que ante el inmovilismo de los viejos partidos y el rupturismo de los independentistas, la opción es Ciudadanos, un "partido reformista, centrista y sensato".

ERC sostiene que el proceso independentista no va ni de banderas ni de lenguas y denuncia lo que considera "racismo institucional" y el actual modelo de Constitución. Miquel Iceta (PSC) cree que la modificación de la Carta Magna dará respuesta a los retos del modelo territorial y ha planteado empezar en 2018 la reforma constitucional. Xavier García Albiol pide el voto para el PP porque asegura que es el partido que mejor la representa.

Xavier Doménech (Catalunya en Comú - Podem) asegura que los llamados constitucionalistas son los partidos que más contribuyen a romper los pactos constitucionales .

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha rechazado que Puigdemont esté en un limbo jurídico. "Él sabe que tiene unas explicaciones que dar frente a la justicia española y, por lo tanto, en algún momento, cuando vuelva a España, tendrá que hacerlo". Además, ha vuelto a defender su propuesta de quita para la deuda catalana y para todas las comunidades autónomas y se reafirma en su compromiso de conseguir "más autogobierno y más financiación para Cataluña, pero desde una lealtad a un proyecto compartido con todos los españoles".

Elecciones Catalanas: La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, afirma que al nacionalismo "hay que revocarle ideológicamente" y no copiarlo, y que "ganarles con los votos no es una utopía", mientras Cataluña en Comú-Podem se presenta como la garantía para que no gobierne la derecha.

Lazos y bufandas amarillas y gritos de consellers han recibido a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en Reus, que quieren ganar el 21-D el derecho a decidir de los catalanes.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado del presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha defendido que ahora toca hablar de los problemas reales se han aparcado, como la mejora de la financiación.

La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche del lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones catalanas en una segunda vuelta del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.

  • Arrimadas llama a los catalanes a ser "conscientes de esta oportunidad histórica"
  • Iceta dibuja su "camino a la presidencia" y ofrece la "reconciliación"
  • Domènech presenta a los comunes como la "clave" para desbloquear la situación
  • Albiol: "Vamos a trabajar para que Cataluña vuelva a ser el motor de España"
  • Las claves del 21-D | Siete preguntas para entender las elecciones | Especial 21-D

Arranca la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, a las que están llamados a participar más de cinco millones y medio de catalanes. Unos comicios atípicos porque las votaciones serán un jueves, algo que no ocurría desde hace 37 años. Y que han sido convocados por el presidente del Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Carles Puigdemont, expresidente cesado y candidato de Junts per Cataluña, permanece huido en Bruselas y varios candidatos continúan en prisión, es el caso del cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.

  • Iceta se postula como el candidato para "superar la división entre catalanes"
  • El PSC se presenta con un acuerdo político con Units per Avançar

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado de plano en Las mañanas de RNE la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de que el Estado condone parte de la deuda catalana. 

El socialista ha dicho que le indigna que se planteen quitas para quienes han despilfarrado el dinero público. Además, ha enmarcado el planteamiento en la campaña electoral catalana y ha pedido que el asunto se aborde de forma conjunta sin privilegios.

"Creo que la deuda de las comunidades autónomas en muchos casos desborda ampliamente la capacidad que podemos tener a medio y largo plazo para devolverla, pero en todo caso eso tiene que ser asumido o tiene que ser tratado, tiene que ser enfocado como un problema de todas las comunidades autónomas y, desde luego, todas tienen que ser tratadas exactamente igual si en un momento determinado se decide abordar este problema", ha argumentado.

Lambán también se ha referido a la devolución al monasterio aragonés de Sijena de las piezas que conserva en su poder el Museo de Lleida. Ha expresado su esperanza en que se produzca cuanto antes y ha recordado que se hace cumplimiento de una sentencia judicial.