Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha sido imputada por malversación. Marín tendrá que declarar el próximo 9 de abril en calidad de investigada en la causa que investiga si se desviaron fondos del Consell Esportiu de la ciudad. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat deberá comparecer junto al secretario general de Deportes de la GeneralitatGerard Figueras y el teniente de alcalde y concejal, Cristian Alcázar. La investigación pone el foco sobre el enrriquecimiento injusto y el perjuicio patrimonial considerable en el seno del Consell Esportiu. El motivo es esclarecer si se produjo un desviamiento de fondos de subvenciones públicas del ayuntamiento y de la Generalitat de Cataluña. Informa Lorena HensRàdio 4

El retraso de las elecciones catalanas al 30 de mayo propuesto por la Generalitat no ha conseguido el consenso de todos los partidos. El PSC, el único que no está de acuerdo con la fecha, dice que se debe a intereses partidistas y se reserva el derecho de recurrir a los tribunales.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Quique Garcia.

Los catalanes irán a las urnas el 30 mayo y no dentro de un mes, como estaba previsto. El Govern ha firmado esta tarde el decreto que aplaza las elecciones. Según el presidente, Pere Aragonés, lo hace por razones sanitarias y para garantizar el derecho al voto. La nueva fecha cuenta con el visto bueno de la mayoría de los partidos, excepto el PSC que no descarta impugnarlo. Creen que habría que posponerlas, como mucho, 5 semanas. Advierten que el retraso no debe implicar nuevas candidaturas o cambios en las listas. Fuera del arco parlamentario, VOX también está en contra del aplazamiento. El Decreto para retrasar las elecciones entra en vigor este sábado.

(Foto: EFE)

A la vista de la mala situación de la pandemia, la Mesa de los grupos parlamentarios en Cataluña se reúne este viernes para decidir si aplazan las elecciones convocadas para el 14 de febrero. Solo los socialistas catalanes se habían mostrado en contra de retrasarlas, pero su postura ha cambiado el jueves por la tarde: según ha podido saber TVE, con el fin de lograr un consenso, propondrán que se celebren en marzo. 

Foto: EFE

Las elecciones del 14-F en Cataluña están un poco más cerca de ser aplazadas después de el PSC, el único que se oponía al aplazamiento, haya decidido proponer que se pospongan hasta marzo, antes de Semana Santa, debido a la elevada incidencia de la COVID-19. En una propuesta alternativa a la del resto de grupos que quieren aplazarlas a mayo.

Eva Granados, viceprimera secretaria del Partido Socialista Catalán, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el 14 de febrero “se podrá votar”. “El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que los lugares de votación sean seguros y garantizar el derecho de voto”, ha indicado y se ha preguntado cómo se pueden aplazar unas elecciones ya convocadas. “Teníamos buenas encuestas antes de presentar a Salvador Illa como candidato, pero el anuncio ha sido un revulsivo”, ha comentado y ha añadido: “Tendremos votos prestados, gente de diferentes ideologías que creen en un cambio”. Granados ha mantenido que “la lealtad en entre instituciones es la jugada para tener mejores servicios y mejor calidad de vida”. “Podemos tener un muy buen resultado electoral, pero podemos hacer un Gobierno como el de España, un Ejecutivo de izquierdas con gente de fuera, pactando con los comunes, por ejemplo”, ha sostenido la viceprimera secretaria del PSC.

Sí hubo proceso de primarias en el PSC en diciembre pero no se presentó ningún candidato y por eso Salvador Illa fue designado por "unanimidad" y "con gran consenso" por la comisión ejecutiva del partido como aspirante a presidente de la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha avanzado esta información en La hora de la 1 sobre el engranaje de estas desconocidas primarias "en la que se mandó una carta a la militancia", pero en las que no hubo ninguna candidatura que rivalizara con la suya.

"Sí se hubiera presentado otra persona distinta quizás Illa sí tendría que haber ido a primarias pero hubo un consenso grande y eso no es malo, las primarias es cuando hay varios candidatos", ha subrayado Miquel Iceta ante las preguntas de los periodistas que han manifestado su sorpresa inicial ante la explicación.

Salvador Illa continúa al frente de la gestión de la pandemia a pesar de la petición en bloque de toda la oposición de renunciar a su cargo en el ministerio de Sanidad. PP, Ciudadanos y Vox consideran una irresponsabilidad que siga en el cargo. También piden el relevo sus socios de coalición y desde Unidas Podemos. Informa David Fernández.

El candidato del PP a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha acusado al candidato socialista y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "mentir". "Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho la noche antes lo negó tres veces, como San Pedro", ha criticado Fernández este lunes en RNE.

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

Primer acto de precampaña de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha estado acompañado del primer secretario de los socialista catalanes, Miquel Iceta, que ha dado un paso atrás en favor del ministro.

En la imagen, Salvador Illa, durante su intervención ante afiliados del PSC. FOTO: PSC

Las elecciones catalanas se celebrarán, si la pandemia lo permite, el 14 de febrero. Aunque si las condiciones no fueran buenas, podrían llegar a posponerse. Salvador Illa será el candidato del PSC en estos comicios aunque su salida del ministerio, señala el propio Illa, no será antes de que comience la campaña. Precisamente, su salida no ha gustado a la oposición, que critican que lo haga durante la pandemia. El todavía ministro de Sanidad, ha señalado que quere "unir" a los catalanes y pone su actuación en el ministerio como garantía de gestión. Informa Alma Izquierdo.