Enlaces accesibilidad

El PSC propondrá celebrar las elecciones catalanas en marzo

  • Los socialistas quieren lograr consenso en torno a una fecha más próxima a la prevista, el 14 de febrero
  • Representantes del Govern y de los grupos parlamentarios se reúnen este viernes para decidir si se aplazan o no

Por
El PSC cambia de postura y propondrá celebrar las elecciones catalanas en marzo

El PSC propondrá este viernes en la reunión en el Parlament que las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, se celebren en marzo, según ha podido saber TVE.

Según las fuentes consultadas, los socialistas quieren lograr un consenso en torno a una fecha más próxima, ante la posibilidad de que el Govern sugiera retrasar hasta mayo o junio los comicios en los que el actual ministro de SanidadSalvador Illa, concurrirá como candidato del PSC. 

Representantes del Govern y de las fuerzas con representación en el Parlament deben decidir este viernes si se aplazan o no las elecciones del 14F ante la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña tras las fiestas navideñas. El vicepresidente Pere Aragonès presidirá la Mesa con los grupos parlamentarios, en una sesión en la que participarán también la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, así como los consellers de la Generalitat Bernat Solé, Miquel Sàmper y Alba Vergés, de Relaciones Institucionales, Interior y Salud, respectivamente. 

El Gobierno recuerda que la ley electoral no contempla la suspensión de las elecciones en Cataluña

Campo: "La suspensión de unas elecciones no está contemplada en la Ley"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, había subrayado antes este jueves en TVE-Ràdio 4 que la suspensión de unas elecciones "no está contemplada" en la Ley Electoral y recordaba que era necesaria una justificación, porque es algo "muy grave para la democracia". 

"Como jurista, no puedo sustraerme a una realidad normativa: la suspensión de unas elecciones no está contemplada en la Ley Electoral -Cataluña es la única comunidad que no tiene ley electoral propia, de manera que se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)-, y no lo dice la normativa española, es la esencia de la democracia", ha señalado el ministro en una entrevista en el programa Café d'Idees.

Desde el Govern han respondido que existe una evidencia científica que recomienda no celebrar los comicios y, además, consideran que tienen competencias para hacerlo. "Hay diferentes informes que lo ven viable y, por lo tanto, legal", ha declarado Budó.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado que lo primero es la salud de los votantes y ve las declaraciones del ministro Campo como una intromisión. También el PDeCAT ve conveniente atrasar los comicios por un motivo de salud pública. 

Noticias

anterior siguiente