Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado en La Noche en 24 Horas "qué PP se presenta" a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Para Illa, "Ayuso es la extrema derecha o la derecha extrema, no representa al verdadero PP".

Salvador Illa ha reconocido que tuvo "diferencias con Ayuso", a pesar de que a él no le gustaba "confrontar en público en temática de pandemia". Para el exministro, la candidata por las filas azules en Madrid tiene una forma de hacer política muy diferente a la que emplean compañeros de formación como Núñez Feijóo en Galicia o Juanma Moreno en Andalucía.

Más allá de la actualidad política madrileña, Illa ha vuelto a expresar su deseo de dirigirse a la Cámara de la Generalitat "como partido que ganó las elecciones" y que luego "Laura Borràs ya verá que decisión toma".

La recién elegida presidenta del Parlament de Cataluña "ha empezado con mal pie", según considera Illa, porque debería "guardar una actitud de neutralidad" que ahora mismo no está teniendo.

El líder de ERC, Pere Aragonès, asegura que es urgente alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña para conseguir la amnistía y avanzar hacia la autodeterminación. El candidato del PSC, Salvador Illa, afirma que es necesario un nuevo tiempo institucional en esta comunidad.

FOTO: El candidato de ERC y presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Quique García / EFE

La líder de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, apuesta por un Govern de ERC y los ‘comunes’ con apoyos externos del PSC, una fórmula que en su opinión necesita “coraje” por parte de los republicanos para desligarse de Junts y “generosidad” del PSC.

“Entiendo que para Salvador Illa es duro, ha ganado las elecciones, pero también entiendo que, si se empeña y no cede, estaremos en el mismo escenario que en 2017: los votos de Ciudadanos no sirvieron”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, si los socialistas se decantan por facilitar un gobierno “de izquierdas” y deciden que sus votos “sean útiles”, esto también “ayudaría a la estabilidad del gobierno central”. Aunque de momento, ha asegurado Albiach, “en las conversaciones estamos viendo que Illa insiste en que tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha insistido en que su partido y Junts per Catalunya tienen “proyectos antagónicos”, por lo que ha descartado formar Govern con ERC, Junts y la CUP. “No sucederá nunca”, ha sentenciado. A su juicio, Cataluña lleva una década perdida en materia social y económica, por lo que no ve posible repetir “una fórmula que ha fracasado”. “Por eso pido coraje y generosidad, no es con los partidos, sino con los catalanes, que merecemos una oportunidad de salir de este callejón”, ha dicho.

La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha anunciado que propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo.

Foto: La líder de los comunes, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament (David Zorrakino/Europa)Press

Un any del primer diagnòstic de COVID19 a Catalunya. En aquest temps s'han triplicat els llits d'UCI, s'ha passat de 13.000 a 23.000 llits convencionals, s'han edificat 5 hospitals satèl.lit, s'han habilitat espais i mòduls a primària per cribatge i vacunació. A més s'ha contractat 13.000 professionals. Un any després, amb la campanya d'inmunització ja en marxa la situació, l'aparició de noves variants més contagioses compliquen la sortida de la tercera onada. El govern es mou entre la cautela i el relaxament de mesures.

Barcelona viu la primera nit sense incidents després de 8 jornades d'aldarulls en protesta per l'empresonament del raper Pablo Hasel. Els incidents violents s'han traslladat en les últimes hores a Vilanova i la Geltrú on una pesona ha estat detinguda per pillatge.

De la política els socialistes proposaran a les forces al Parlament una estratègia per aillar VOX a la cambra catalana.

El primer teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado al Govern por no haber hecho "explícito" el apoyo a los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en los altercados por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han saldado con más de un centenar de detenidos y numerosos heridos. "Las incomparecencias de los miembros del Govern de la Generalitat han clamado al cielo", ha asegurado Collboni en La Hora de La 1, donde ha pedido a "los responsables de la seguridad pública de Cataluña" que "hagan su trabajo" y digan "cómo van a garantizar que los ciudadanos vuelven a circular libremente por la ciudad y no vuelven a sufrir el vandalismo de una manera radical y violenta". Además, ha agregrado que "en ningún caso hay que ser tibio" en la condena de la violencia o "en la defensa de los Mossos", y cree que el conseller de Interior debería ha haber salido públicamente a decir que "hay que restablecer el orden público en la ciudad". En un país "normal" en una situación como esta, el presidente de la Generalitat y el conseller de Interior "deberían haber salido públicamente a decir que es intolerable la violencia y que hay que restablecer el orden público", ha dicho. "Después, uno puede pedir libertad de expresión, modificar el código penal o lo que cada uno considere oportuno", ha agregado. 

Collboni también ha recordado que existe la Junta Local de Seguridad que considera que debería ser convocada "de manera inmediata" para que los gobernantes expliquen "las decisiones que se han tomado y las previsiones para más adelante" y ha insistido en criticar la falta de "un apoyo explícito" a los Mossos "que todo el mundo podría esperar en una democracia de los responsables de la seguridad pública".