Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.

Los socialistas apelan al sentido común y al consenso en la polémica de la lengua en la escuela catalana. Pedro Sánchez ha arropado en Barcelona al nuevo primer secretario del PSC, Salvador Illa. El presidente del Gobierno ha pedido denunciar el "acoso" y construir la "convivencia en las aulas".

FOTO: Salvador IIla y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Y continua la polémica por el caso del niño de Canet en Barcelona. Mientras que populares y Ciudadanos hablan de 'apartheid', los socalistas piden no politizar la educación.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, participa de una conferencia en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

Laportavoz socialista en el Senado no podría vivir "sin su hijo", aunque dejando de lado las cuestiones trascendentales, tampoco podría vivir "sin la radio". Eva Granados de pequeña "quería ser Mafalda porque siempre quería cambiar el mundo". La senadora tiene pendiente "tomar clases de yoga" o "practicar más ingles" porque "antes lo llevaba mejor". Granados nos cuenta en Parlamento de Radio 5 que su comida favorita es el caldo de su madre y la foto preferida de sus redes sociales es de "su nombramiento como portavoz del Senado junto a Héctor Gómez" de cuando también fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso.

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units y jefe de la oposición catalana, Salvador Illa, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a un centro educativo de Canet de Mar a impartir un 25 % de las clases en castellano. También ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo". Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, ha señalado, y "en algunos lugares de Cataluna puede ser necesario dar un poco más de castellano".

Foto: El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units, Salvador Illa. EFE/Cati Cladera.

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha abogado por la estabilidad institucional en el municipio y ha insistido en que el anterior regidor, el 'popular' "Xavier García Albiol debería haber dimitido tras los papeles de Pandora".

"Tenemos que romper con todos estos tiempos convulsos en la ciudad de crispación y división que nada han ayudado a que la ciudad evolucione", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre los 12 concejales de cuatro partidos que compone el nuevo Ejecutivo local, ha asegurado que "les une nuestra ciudad, recuperar la dignidad de la misma y mirar a la cara a los ciudadanos con las manos limpias".

Guijarro ha rechazado que las discrepancias entre partidos puedan romper el Gobierno local. En este sentido, ha explicado que las cuatro formaciones han firmado "un pacto" en el que certifican que solo "se van a centrar en Badalona" y que mantendrán "neutralidad institucional en todos los temas que puedan tener derivadas supramunicipales".

FOTO: Rubén Guijarro posa con la vara de mando tras ser elegido alcalde de Badalona. EFE/Quique García

Badalona tiene nuevo alcalde, el cuarto en poco más de tres años. El socialista Rubén Guijarro se pone al frente de un gobierno de coalición tras la moción de censura contra el popular Xavier García Albiol después de que su nombre apareciese en los llamados 'papeles de Pandora'.
Primera reunión del nuevo gobierno municipal, encabezado por el socialista Rubén Guijarro. Le ha respaldado toda la oposición: 16 votos. En el ejecutivo de coalición estarán el PSC, Esquerra, los Comunes y Junts. Queda fuera Guanyem Badalona en Comú, que integra a la CUP y que garantizará la estabilidad, pero ya ha advertido que sin dar cheques en blanco.
 

FOTO: EFE/Quique García

La moción de censura presentada en Badalona contra el 'popular' García Albiol ha salido adelante. La moción de censura motivada por su aparición en los llamados 'papeles de pandora' ha prosperado gracias al apoyo de toda la oposición que ha dado el bastón de mando a Rubén Guijarro, candidato del PSC. Es el cuarto alcalde que tiene la ciudad en tres años y medio.

 FOTO: EFE/Quique García

Las reacciones a la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, no cesan. Este domingo la presidenta del Gongreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a un acto de partido por primera vez desde entonces. Ha sido en el Consejo Nacional del PSC, donde los socialistas catalanes la han arropado por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras ser objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante al Consejo Nacional del PSC. EFE/ Quique García.