Enlaces accesibilidad

El Govern niega la "purga" en la cúpula de los Mossos que denuncian PSC, PP y Cs

  • Desde la Generalitat argumentan que los cambios en la policía autonómica se deben a la estrategia de feminización
  • Los partidos de la oposición ven posibles "interferencias políticas" y piden la comparecencia del conseller de Interior

Por
El Govern niega que los cambios en la cúpula de los Mossos sean "una purga" y los atribuye a una "nueva etapa"

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha defendido este martes que la renovación de la cúpula de los renovación de la cúpula Mossos d'Esquadrase debe a la voluntad de abrir una "nueva etapa" y de aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones, negando así las acusaciones de posible "purga" política vertidas desde el PSC, el PP y Ciudadanos.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Plaja ha sido preguntada sobre el hecho de que el intendente de los Mossos Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona), un municipio que no llega a los 80.000 habitantes.

Una decisión que ha despertado las críticas de algunos partidos por posibles “interferencias políticas” en los Mossos y que la portavoz del Govern ha justificado señalando que los cambios en la policía autonómica se deben a la estrategia de feminización de la cúpula del cuerpo.

"Los Mossos d’Esquadra afrontan una nueva etapa y se busca, entre otros objetivos, aumentar la presencia de mujeres en los mandos y la toma de decisiones", ha aseverado Plaja, que ha recordado que la actual prefectura del cuerpo es "la más paritaria de su historia", formada por un tercio de mujeres.

Las reformas en la cúpula comenzaron con una treintena de mandos antes de las vacaciones de Navidad, hace menos de un mes, y con la destitución del mayor Trapero, quien todavía no tiene destino dentro de la policía catalana y que fue sustituido por Josep Maria Estella.

Para algunos sindicatos policiales estos cambios son controvertidos, especialmente el de Antoni Rodríguez porque había dirigido investigaciones a líderes independentistas como la presidenta del Parlament Laura Borràs o el exconseller Miquel Buch, por supuesta corrupción.

"Ha sido un corte de cabeza muy bestia. Incluso de enseñar la cabeza al resto de gente como diciendo vigilar dónde se pone la nariz, vigilar lo que hace", dicen desde el sindicato USPAC.

Salvador Illa alerta de una "purga" en la cúpula

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado "muy preocupado" por los recientes cambios, unas decisiones que, a su juicio, apuntan a una "purga" y a "interferencias políticas" en el seno de la policía autonómica.

Según Illa, la argumentación del Govern sobre estas remodelaciones "no son convincentes". En este sentido, ha reiterado que el grupo de PSC-Units pedirá la comparecencia parlamentaria del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber "si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo".

Tras dejar claro que el PSC mantiene su "confianza" en los Mossos y en su "nivel de profesionalidad", ha recalcado en todo caso que su preocupación es "por cómo se está dirigiendo políticamente" dicho cuerpo policial.

El PP ve un "golpe caciquil" y Cs propone una comisión

La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán también ha criticado la reestructuración en la cúpula de los Mossos: "Esta purga es un golpe caciquil en contra de los profesionales y a favor de la politización". "Es evidente que el separatismo ha aprendido y que la Generalitat prepara un segundo procés (independentista), eliminando a aquellos que defienden la ley y luchan contra la corrupción", ha señalado la diputada 'popular'.

Es por ello que el PP ha registrado una petición de comparecencia en la comisión de Interior del Parlament tanto de Elena como del director general de los Mossos, Pere Ferrer, como ha anunciado también Cs este mismo martes.

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a PSC, Vox y PPC su apoyo para crear una comisión de investigación parlamentaria que indague estos cambios y ha acusado al Govern de querer constituir "una policía política". "Consideramos que faltan explicaciones. Las que se han dado sobre la feminización de los mandos de los Mossos son absolutamente insuficientes", ha recalcado.

Desde Vox, Ignacio Garriga ha anunciado que solicitarán explicaciones. "Llegaremos hasta el final, destapando el entramado que tienen montado con sus prácticas mafiosas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La CUP y los Comunes piden la comparecencia del conseller de Interior

La CUP y En Comú Podem (ECP) han coincidido también en pedir la comparecencia del conseller de Interior. Desde En Comú Podem, el diputado Lucas Ferro ha considerado que Joan Ignasi Elena "debería anticiparse" a la solicitud formal de comparecencia que su grupo ya había presentado antes de que finalizara el anterior período de sesiones, y pedir comparecer "por voluntad propia".

En su opinión, que el mayor Trapero y sus colaboradores hayan sido destinados a otras funciones distintas a las que desempeñaban hasta hace poco "si no es un castigo se le parece mucho, y si no lo es el conseller podrá dar razones fundamentadas cuando comparezca". Hasta entonces, En Comú Podem no valorará si hay que dar o no "otros pasos", como pedir una comisión de investigación.

En sentido parecido se ha expresado el diputado de la CUP Carles Riera, aunque con un matiz importante: "para la CUP, la cuestión fundamental no son los nombres, sino las políticas que se llevan a cabo".