Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña destituye a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos

  • Será sustituido por el comisario Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la Región Policial de Tarragona

Por
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en las celebraciones del pasado 11 de septiembre.

La Conselleria de Interior de Cataluña ha cesado al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, y ha acordado sustituirlo por Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la región policial del Camp de Tarragona, según ha anunciado en un comunicado la Generalitat.

Junto a Estela, se incorporan a la cúpula de los Mossos el exjefe de la Policía catalana Eduard Sallent, que también fue durante unos meses jefe de los Mossos, y la subjefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.

Trapero, que pese a ser cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor, estuvo al frente del cuerpo policial en dos etapas diferentes. La primera vez fue desde 2013 hasta que fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2017 por la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Después, una vez que fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O, fue restituido por la Generalitat en noviembre de 2020 y ha sido el jefe de los Mossos hasta este lunes.

El conseller reconoce la labor de Trapero

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (de la órbita de ERC), ha hecho un reconocimiento a la labor llevada a cabo por Trapero durante todos los años que ha permanecido al frente de la policía catalana y ha expresado su voluntad de seguir contando con su experiencia "en beneficio de la seguridad pública" del país, según detalla el comunicado.

Elena ha asegurado en una rueda de prensa que aunque "confiaba y confía" en Trapero, ha decidido relevarle para abrir una nueva etapa y rejuvenecer al cuerpo con un nuevo liderazgo más coral.

A preguntas de los periodistas, Elena ha insistido en que no ha tenido ningún problema ni desavenencia con Trapero y que cambiar al jefe del cuerpo "no significar negar el trabajo que se ha hecho", sino que se abre una nueva etapa para que el liderazgo sea más coral, dando más peso al territorio y con un trabajo más plano y transversal.

Cuando ERC obtuvo la Presidencia de la Generalitat tras las elecciones de febrero pasado, el conseller Joan Ignasi Elena mantuvo a Trapero al frente de los Mossos, si bien el departamento no ha acallado en los últimos meses los incesantes rumores de que pretendían destituirlo. Según fuentes consultadas por Efe, Trapero no acudió el pasado viernes a la habitual reunión de la cúpula de los Mossos d'Esquadra.

De hecho, desde sectores del independentismo no se han ahorrado en los últimos meses críticas a Trapero y se ha cuestionado que se le restituyera, al tener en cuenta que en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo y en el que acabó absuelto marcó distancias con la hoja de ruta independentista del Govern e incluso aseguró que diseñó un plan para detener al entonces presidente Carles Puigdemont.

El nuevo jefe de los Mossos

El nuevo comisario jefe de los Mossos, Josep María Estela, de 51 años y licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida, se integró a la Policía catalana en 1994 y ha sido destinado en seis de las nueve regiones policiales de Cataluña, donde ha comandado las comisarías del las Terres del Ebre y, hasta ahora, la del Camp de Tarragona.

También ha sido subjefe de la región policial de Ponent, inspector jefe del Área Básica Policial del Bages, sargento del Pallars Sobirà y agente de seguridad ciudadana en Figueres.

Además, ha impartido docencia en la Escuela de Policía de Cataluña y en 2014 formó parte de un proyecto del comité de prevención de la tortura del Consejo de Europa, en el que trabajó con la policía de Albania respecto a los procedimientos de detención y las garantías de los detenidos.

Interior prescinde del rango de "mayor"

Por otro lado, la Consellería de Interior ha aprovechado para dejar atrás la figura del "mayor" que ostenta Trapero, una categoría vitalicia que, según fuentes del Departamento, "se aleja del concepto de democracia que debe caracterizar la Policía de Cataluña", puesto que promueve una "visión piramidal" propia de otros modelos.

Así, el nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra no tendrá el rango de "mayor" porque Interior quiere abrir una nueva etapa en la Policía catalana más democrática, con "liderazgos colectivos" y que rehúya los "personalismos". De hecho, antes de Trapero, que fue nombrado "mayor" en abril de 2017 por el expresidente catalán Carles Puigdemont, esa figura solo había existido en un breve período, entre 2004 y 2007.

Con la destitución de Josep Lluís Trapero, el Departamento de Interior quiere abrir una nueva etapa en la policía catalana, con el año 2030 como horizonte, que cuente con liderazgos "colectivos" que pasen "de los individualismos al trabajo en equipo", según las mismas fuentes.

En su nueva etapa, Interior se plantea como "retos urgentes" la feminización de la policía catalana -que cuenta actualmente con solo 3 mujeres entre sus 27 comisarios- tanto en su cúpula como en el resto de escalas del cuerpo, en el que el 21% de agentes son mujeres.

Otra de las prioridades de esta nueva etapa será el relevo generacional, dado que según el Departamento de Interior el cuerpo de Mossos está "demasiado envejecido", y trabajar para lograr una policía "más próxima, social, feminizada y con una mirada innovadora", según las mismas fuentes.