Enlaces accesibilidad

Eva Granados: "La memoria democrática es necesaria pero no cuestionamos los pactos de la transición"

  • La portavoz del grupo socialista en el Senado acusa a la derecha de "estar jugando a la crispación y la polarización"
  • "La mesa de diálogo con Cataluña es la única manera de superar la fractura del Procés", asegura la senadora catalana
  • El programa Parlamento se emite los sábados a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24 horas

Por
Parlamento - La entrevista - Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado - 20/11/2021

Esta semana en Parlamento charlamos con la nueva portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados. Casi recién aterrizada en Madrid desde Cataluña, donde ha sido vicepresidenta segunda del Parlament y portavoz del PSC durante seis años. Granados fue la voz de los socialistas catalanes en los plenos de la desconexión y de la declaración unilateral de independencia. Ahora, como senadora de designación territorial, está al frente del grupo socialista en la cámara alta .

Pregunta.- Eva Granados

Respuesta.- Intenso y apasionante. La verdad es que vengo de estar en el Parlament de Catalunya, que es una lógica totalmente diferente. Hay un frentismo... se ha pasado muy mal durante unos años, aunque ahora ha cambiado ya la situación y estamos en una época más de concertación. Esta Cámara tiene todos los acentos del país... A mí me encanta tener compañeros de todas las provincias y poder hablar de las políticas con esas miradas tan amplias. La verdad es que está siendo apasionante. Estoy aprendiendo muchísimo y estoy contenta porque el pleno de esta semana nos ha salido muy bien. Hemos ganado todas las votaciones y hemos conseguido acordar con casi todos los grupos de la Cámara así que ahí estamos.

P.- Se estrena en el Senado como portavoz pero su experiencia es larga. Ha sido portavoz del PSC en el Parlament coincidiendo con los años del procés. ¿Cómo recuerda el día de la declaración unilateral de independencia?

Tuvimos la suerte de que no había una mayoría social y de que el Estado de Derecho funcionó

R.- Justo ese día Miquel Iceta, que era el presidente del grupo parlamentario, me dijo: "Eva vas a hacer tú la intervención". Y me emociono todavía porque fue un momento en el que la mayoría de los catalanes, estaban atentos a las pantallas y diciendo ¿qué está pasando? ¿cómo puede ser que haya una parte del país y de los responsables políticos -de los irresponsables políticos- que quieran abandonar y que quieran romper directamente toda la sociedad? Yo creo que tuvimos la suerte de que no había una mayoría social y de que el Estado de Derecho funcionó. Pero fue una fractura que todavía está presente en Cataluña y va a costar mucho coser esas heridas. Yo creo que esa mesa de reencuentro, ese espacio de diálogo, es la única manera que tenemos de superar aquella situación.

P.- ¿Hasta dónde tendría que llegar esa mesa de diálogo por Cataluña que está pendiente de convocar un tercer encuentro?

R.- Cuando hay avances se convocará. Cuanto menos se cuente, más sabremos y más veremos los avances.

El equipo de Parlamento preparando la entrevista con la senadora Eva Granados

El equipo del programa momentos antes de iniciar la entrevista con la senadora Eva Granados. PARLAMENTO

P.- ¿Cuál tiene que ser el objetivo de esa mesa?

R.- Para mí el primero es la reconciliación entre catalanes. Porque hablamos mucho del diálogo entre el gobierno catalán y el Gobierno de España, que es necesario. Pero claro, allí la ruptura se produjo entre catalanes. Había una parte de la política catalana que quería romper con España. Pero sobre todo lo que hubo fue una fractura de unos consensos que estaban hechos desde los años 80 en Cataluña. Y esa es la asignatura que tiene la sociedad catalana. Y eso es lo que le estamos pidiendo los socialistas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que no puede pedir diálogo con el Gobierno de España y negárselo a los catalanes.

P.- Y cuando se viene de vivir plenos tan tensos como estos, ¿cómo se percibe el ambiente parlamentario que hay aquí? Por ejemplo, este martes acudía a la sesión de control del Senado Pedro Sánchez. ¿Cómo ve esa diferencia de clima, de ambiente parlamentario?

R.- A ver, aquí tenemos una derecha que está jugando también a la crispación y a la polarización en un momento de recuperación del país. Pero venimos de una situación muy complicada, como ha sido la pandemia. Yo eso es algo que lamento porque creo que es un momento en que deberíamos estar todos juntos. Desde la discrepancia, evidentemente, pero todos juntos en esta reactivación y en esta recuperación justa. Eso no lo llevo muy bien.

Sentarse en una mesa es imprescindible para poder suturar lo que se rompió durante aquel otoño de 2017

El pleno de esta semana es el ejemplo de que se pueden pactar muchísimas cosas con todos los grupos: mejorar la ley de cadena alimentaria, mejorar la ley de Tráfico, mejorar la ley de animales... Y con eso poder avanzar. No esa crispación que vemos en las sesiones de control, que yo creo que no es tan real a lo que pasa después. Esa parte más invisible del Senado y con menos visualización que yo voy a hacer todo lo posible para que todos los españoles sepan también lo que pasa aquí.

P.- Ha citado puntos de encuentro, pero hemos vivido en la sesión de control de este martes, el desencuentro en torno a las pensiones, el político y también el de los agentes sociales. Usted que tiene raíces sindicalistas. ¿Cree que nace cojo este acuerdo sin la patronal?

R.- Yo creo que las pensiones, igual que el mercado laboral, es bueno que se hagan con reformas, con diálogo y con consenso. Igual que creo eso, que es muy importante porque las blinda. También es importante que el Gobierno tenga un tiempo para negociar y un tiempo para decidir. Y aquí sabemos que estamos a mediados de noviembre y que en diciembre tenemos que tener la reforma.

Tanto el acuerdo de julio como el de esta semana lo que hace es blindar y mejorar las pensiones

Llevamos meses, hicimos un buen acuerdo en el mes de julio y ahora en este parece que la CEOE no ha acabado de entrar. Yo tampoco he visto ninguna cosa que se pueda romper del todo. Y yo creo que la reforma laboral se va a poder pactar con sindicatos y patronales como debe ser. Creo que es un gran avance el que hacemos con pensiones, porque al final son los los "baby boomers", ese momento en el que España nacieron muchísimas más personas y que del 2030 al 2040 se jubilan. Tenemos que garantizar pensiones y yo creo que tanto el acuerdo de julio como el de esta semana lo que hace es blindar y mejorar las pensiones. Así que para mí es una muy buena noticia.

P.- Esta semana ha sido noticia el acuerdo de las pensiones y también esa enmienda que han pactado con Unidas Podemos para incorporarla en la Ley de la Memoria Democrática. ¿La intencionalidad política es que se puedan juzgar los crímenes del franquismo?, porque jurídicamente ya sabe que hay dudas.

No estamos cuestionando en absoluto los pactos que permitieron la transición a la democracia

R.- Ahí hay un gran debate, pero que tenemos que dejar claras un par de cosas. La primera, que España necesita esa ley de memoria democrática y que es imprescindible que se sumen al consenso todos los grupos políticos que sea posible. Y también poner de manifiesto un proceso ejemplar que fue la Transición y poner en valor la ley de Amnistía. También se está diciendo que si cuestiona o no cuestiona. La ley de Amnistía la ha promovido también la izquierda. Y yo creo que también permitió la salida de los antifranquistas de las cárceles.

P.- ¿Defender la prevalencia del derecho internacional sobre la ley de la amnistía es enterrar la transición? Es lo que dicen varias formaciones como PP, Ciudadanos...

R.- Nosotros no lo pretendemos en absoluto. Nos sentimos orgullosos del proceso de transición que hubo y de la arquitectura institucional que se pactó en el 78. Nuestra democracia es heredera también de esos pactos, así que la memoria democrática es necesaria. Pero no estamos cuestionando en absoluto los pactos que permitieron la transición a la democracia.

Test rápido

P.- Usted es una catalana en Madrid, dígame una cosa en la que prefiera Madrid a Barcelona.

R.- Llevo muy poquito tiempo aquí. Yo veo mucha vida por las calles. Me gusta el ambiente que veo por las calles en Madrid.

P.- ¿Y en qué prefiere Barcelona a Madrid?

R.- Echo de menos la humedad de Barcelona. Aquí el ambiente es mucho más seco y lo noto. Necesito beber agua constantemente (risas).

P.- ¿Cuentan en el libro "Toda la verdad" sobre el procés que usted gestionaba un chat con diputados de varios grupos parlamentarios que se llamaba "Pluralismo". ¿Qué clase de WhatsApp se intercambiaban?

R.- Pues en un momento en el que el Parlament de Catalunya se negaba a ese pluralismo, el PSC era capaz de poner a dialogar a Partido Popular, Ciudadanos, los Comunes y el PSC, mientras el independentismo intentaba bloquear e imponer una idea única de Cataluña.

La democracia tiene sentido si se pueden expresar todas las ideas y, desde la mayor discrepancia, podemos llegar a acuerdos

La democracia tiene sentido si se pueden expresar todas las ideas y desde la mayor discrepancia podamos llegar a acuerdos atendiendo a las reglas del juego. Y los independentistas entonces no estaban ni por el pluralismo ni por atender a las reglas del juego.

P.- ¿Se alegró del indulto de los líderes del procés?

R.- Era un paso necesario para la reconciliación en Cataluña.

P.- ¿La huida de Puigdemont de España en que le convierte?

R.- En un huido de la justicia.

P.- ¿Cree que le veremos puesto a disposición de la justicia española?

R.- Yo espero y me gustaría que viniera él y se presentara ante la justicia. Es el deber de cualquier ciudadano.

P.- ¿Dónde podemos encontrar a Eva Granados cuando quiere desconectar de todo?

R.- Con mi hijo, que no me deja coger el móvil y hace muy bien. Le encanta estar en casa o estar en museos de animales, de ciencias naturales.