Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz entra en prisión por el 'caso Pretoria'

  • Ingresó el pasado domingo en la cárcel, después de que la Audiencia Nacional descartara suspenderle la pena de cinco años
  • Fue condenado por la AN por formar parte de una red que se embolsó millones de euros mediante operaciones urbanísticas

Por
El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional
El exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional

El exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, ha ingresado en la cárcel Quatre Camins, de La Roca del Vallès, para cumplir la pena de cinco años y ocho meses de cárcel que se le impuso por la trama de corrupción urbanística del 'caso Pretoria'.

Según ha podido saber TVE, el exalcalde ingresó el pasado domingo en la cárcel, después de que la Audiencia Nacional descartara suspenderle la pena de prisión impuesta por el 'caso Pretoria', como había solicitado su defensa.

Muñoz, que renunció a la alcaldía en 2009 a raíz de su imputación, fue condenado por la Audiencia Nacional por formar parte de una red que se embolsó millones de euros, directamente o mediante intermediarios, en comisiones obtenidas mediante operaciones urbanísticas desarrolladas entre los años 2002 y 2009 en las localidades barcelonesas de Santa Coloma de Gramenet, San Andreu de Llavaneres y Badalona.

Cinco años y ocho meses de prisión

El exdiputado del PSC entre los años 1980 y 1988 Luis García 'Luigi' lideraba esa red, según la sentencia, y formaban parte de ella el exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y el exconsejero de Economía Macià Alavedra, ya fallecido.

Según el fiscal, Muñoz mantenía una relación muy cercana con 'Luigi' hasta el punto de que este último era quien "dirigía y tomaba" las decisiones urbanísticas del Consistorio que Muñoz "asumía como propias" a cambio de "cuantiosas e ilícitas comisiones". La sentencia señala que 'Luigi' lideró esas operaciones, gracias a que sus relaciones personales con cargos públicos le permitían actuar como "intermediario".

Prenafeta y Alavedra pactaron con la Fiscalía sendas condenas de dos años de cárcel a cambio de reconocer el cobro de comisiones que se les imputaba, mientras que Bartomeu Muñoz y 'Luigi' fueron condenados por la Audiencia Nacional a cinco años y ocho meses y a siete años y un mes, respectivamente.

El Supremo confirmó hace un año la pena de Muñoz, pero rebajó a cinco años y ocho meses la del exdiputado del PSC, quien también pidió a la Audiencia Nacional que le suspendiera la condena de cárcel, solicitud que aún no está resuelta porque se está pendiente de que se valore su situación patrimonial y su capacidad para pagar las multas impuestas.

Operaciones urbanísticas para obtener beneficios y comisiones

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, los condenados participaron entre los años 2002 y 2009 en operaciones urbanísticas en Santa Coloma, Sant Andreu y Badalona que, en lugar de favorecer el interés público, buscaban la obtención de elevados rendimientos económicos para promotores e inversores particulares, lo que les proporcionó importantes beneficios y comisiones.

Los sentenciados, añade el tribunal, ingresaron estas ganancias "en sus patrimonios, o bien directamente o bien canalizadas a través de intermediarios, testaferros o sociedades administradas o controladas de hecho por los mismos".