Enlaces accesibilidad
Caso Pretoria

El exalcalde de Santa Coloma niega haber amañado concursos públicos

  • Ha dicho que su cometido era dirigir procesos políticos
  • Ha desmentido que el "conseguidor" tuviera alguna función en el Ayuntamiento
  • Según conversaciones, el "conseguidor" pidió echar a una interventora

Por
Bartomeu Muñoz, compareciendo en el Parlament catalán, en una imagen de 2015.
Bartomeu Muñoz, compareciendo en el Parlament catalán, en una imagen de 2015.

El exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz ha negado este martes en el juicio de la trama Pretoria que se celebra en la Audiencia Nacional haber utilizado el consistorio para manipular ningún concurso público así como haber obtenido beneficio propio de la concesión de adjudicaciones públicas en proyectos de urbanismos de esta localidad.

"Yo nunca he utilizado el Ayuntamiento para manipular ningún concurso y tampoco he tenido empresarios de mi entorno. Nunca he tenido ningún beneficio propio sobre ningún concurso y tampoco he permitido ningún beneficio a costa del Ayuntamiento", ha dicho el exedil en su declaración en calidad de investigado.

El que fuera alcalde de dicha localidad catalana entre 2002 y 2009 ha explicado en esta segunda sesión del juicio que su cometido era dirigir los procesos políticos pero no se encargaba de las cuestiones técnicas de los mismos. "No eran de mi competencia ni tenía la preparación adecuada; un alcalde hace un proceso de dirección, explica proyectos pero no los ejecuta, eso lo hacen los técnicos", ha indicado a preguntas de la fiscal Anticorrupción.

Anticorrupción cree que manipuló el concurso para adjudicar contratos de limpieza

Según el escrito de Anticorrupción, Muñoz habría manipulado el concurso público para la adjudicación en 2009 del contrato de limpieza de edificios, dependencias municipales y centros públicos docentes del municipio a favor de la empresa Limasa, del imputado Manuel Carrillo.

El exalcalde se enfrenta a una petición fiscal de 6 años y 10 meses de cárcel y a una multa de 5,3 millones de euros por dos delitos de cohecho cometidos en la adjudicación presuntamente irregular de tres parcelas en el municipio en el marco de la denominada "operación Pallaresa" de la trama.

Además, ha desmentido de esta manera que el presunto "conseguidor" de la trama, el exdiputado del PSC Luis Andrés García "Luigi", influyese o ejerciese función alguna en el ayuntamiento: "El señor Luis Andrés García nunca ha tenido ningún papel en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet".

Bartomeu ha sido el primero de los once acusados en declarar ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que ha reproducido durante el interrogatorio tres escuchas telefónicas entre éste y el cabecilla de la trama en relación a unos asuntos urbanísticos.

El "conseguidor" pidio "echar" a una inverventora que ponía trabas

El presunto "conseguidor" de la trama advirtió a Bartomeu Muñoz que "había que echar" a una interventora que estaba poniendo trabas al cambio de usos de un proyecto en el municipio. El exalcalde no ha reconocido en ningún momento que estuviesen hablando de ella.

"¿Quién coño se ha pensado esta puta interventora que es?", apunta en un momento de la conversación "Luigi", quien hace saber a Muñoz que ya le había dicho más veces que "había que echarla".

La interventora, que también era directora de Servicios Económicos del ayuntamiento, puso objeciones a la segunda modificación de los usos del suelo que reducía el espacio destinado a viviendas y aumentaba el uso hotelero.