Enlaces accesibilidad
Caso Pretoria

Dos acusados aceptan seis meses de cárcel por ayudar a Alavedra a ocultar fondos

  • La fiscal Ana Cuenca pide penas de hasta ocho años de cárcel para los otros nueve acusados
  • La trama operó entre 2001 y 2009 en tres municipios de la provincia de Barcelona

Por
Arranca el juicio por el caso Pretoria que salpicó a tres ayuntamientos de Barcelona

Dos de los once acusados en el caso Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña, Gloria Torres y Philip Mc Mahan, han aceptado hoy una pena de seis meses de cárcel por ayudar a ocultar comisiones ilegales percibidas por el exconsejero de Economía de la Generalitat Maciá Alavedra.

Lo han hecho en la primera sesión del juicio en el que la fiscal Ana Cuenca pide penas de hasta ocho años de cárcel para los otros nueve acusados, entre ellos los exdirigentes de Convergencia Macià Alavedra y el exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, ambos hombres de confianza del expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

Ambos se enfrentan a una petición de la fiscal de seis años y diez meses de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el marco de esta trama de cobro de comisiones por adjudicaciones de obras en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, San Andrés de Llavaneras y Badalona entre 2001 y 2009, con la que se defraudó un total de unos 45 millones de euros.

No obstante la fiscal ha ofrecido una rebaja en su petición de pena para Maciá Alavedra y Manuel Carrillo -para quien pide tres años de cárcel por sobornar supuestamente al exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz- pero que la concretaría en la fase de conclusiones definitivas al final del juicio dependiendo del contenido de sus declaraciones.

Además, la rebaja de la petición de pena para Alavedra también estaría sujeta al pago de 10,3 millones euros de multa.

De momento han quedado eximidos de comparecer a la vista Gloria Torres y Philip Mc Mahan, al reconocer los hechos de los que se les acusa y al haber aceptado el acuerdo de sus abogados defensores con la fiscal de ser condenados a seis meses de prisión con multas respectivamente de 315.000 euros que la primera ya ha abonado y de 2,6 millones de euros o arresto sustitutorio para el segundo.

Inicialmente la fiscal pedía para Philip Mc Mahan 3 años y medio de cárcel y para Gloria Torres 2 años y medio de prisión.