Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Arrimadas no descarta el apoyo de Cs a un posible gobierno del PSC y los 'comunes' sin ERC

  • Afirma que para que haya "cambio político" en la Generalitat "requiere" que esté Ciudadanos en el Govern
  • Cree que si se saca a ERC de la gobernabilidad de Cataluña, saldrá también de la de España

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales: Inés Arrimadas (Cs)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha descartado que su formación pueda facilitar una posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, si se presenta con un acuerdo con los 'comunes', aunque ha matizado que no lo haría si cuenta con el apoyo de ERC.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Arrimadas ha respondido que en todo caso "depende" de muchos factores que apoyen ese hipótetico Ejecutivo de Illa y los 'comunes' tras las elecciones catalanas del 14 de febrero. "Lo primero vamos a ver si no podemos hacer un gobierno nosotros, vamos a ver si no podemos hacer nosotros un gobierno con el PSOE, vamos a ver muchas cosas", ha asegurado Arrimadas en una entrevista en la que ha pedido no aceptar antes de ir a votar que va a haber un tripartito de izquierdas o un gobierno del PSC con los 'comunes'.

A juicio de la líder del partido 'naranja' la opción favorita de los socialistas es ese tripartito y ella aboga por un gobierno constitucionalista. "Illa ya ha dicho que quiere el mismo modelo que en el Gobierno central, con Podemos", ha aseverado, para añadir: "Una cosa es el cambio y otra un cambiazo".

Ha insistido en que su partido nunca apoyará un gobierno del PSC y En Comú Podem respaldado por ERC, porque eso supondría, a su juicio, "seguir con el 'procés'" y llevar a la Generalitat el mismo "desgobierno" del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"No es ningún cambio un gobierno del PSOE y 'comunes' apoyado por Esquerra, eso no lo vamos a apoyar absolutamente nunca porque es seguir con el 'procés'", ha declarado.

"Ojalá haya una mayoría alternativa constitucionalista"

Arrimadas ha insistido en que para que se produzca un "cambio político" en la Generalitat, "requiere" que Ciudadanos esté en el Govern. Así, ha subrayado que "nadie tenga dudas de que, si se puede hacer un Gobierno sin independentistas, y sin populistas", Cs estará.

"Ojalá haya una mayoría alternativa constitucionalista, para eso, tenemos que garantizar que no haya una suma del tripartito y que el voto constitucionalista se concentre en Cs", ha dicho Arrimadas, que ha criticado a los socialistas y a los 'populares' por no querer formar una gran coalición constitucionalista en Cataluña que sería "invencible".

Ha puesto en duda la palabra de Illa cuando asegura que no gobernará con fuerzas independentistas y tampoco se cree a Junts, ERC, CUP y PDeCAT, que este miércoles firmaron un documento en el que se comprometen a no acordar con el PSC la formación de un Govern.

Arrimadas sostiene que si el PSOE "de verdad quisiera ganar al independentismo y frenar el 'procés'" en Cataluña, habría aceptado la propuesta de Cs de concurrir a los comicios junto a su partido y al PP en una candidatura unitaria que, en su opinión, habría sido "invencible".

Preguntada por si influiría a nivel estatal que hubiera una coalición entre PSC y Cs en Cataluña, Arrimadas se ha mostrada convencida de que así sería pues cree que al "sacar al independentismo de la gobernabilidad de Cataluña", ERC no querrá estar en la gobernabilidad de España.

De hecho, ha considerado que el apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de Pedro Sánchez es una prueba más de que en Cataluña buscan un tripartito, al igual que el respaldo que el PSOE y Unidas Podemos dieron en el Congreso a retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. "Es el reconocimiento explícito por parte del PSOE de que en el próximo gobierno va a haber un partido independentista", ha apuntado.

Elegir el "modelo económico" para Cataluña

Para la líder de Cs, en estas elecciones, no solo se ha de elegir entre un modelo constitucionalista o independentista, sino que "hay que elegir qué modelo económico" se quiere para Cataluña.

En este sentido, ha prometido que si el próximo presidente de la Generalitat es el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en Cataluña se bajarán los impuestos, se protegerá la escuela concertada, se ofrecerán ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones durante la crisis del coronavirus y se combatirá la ocupación ilegal de viviendas y la inseguridad.

Además, ha abogado por dejar de hablar únicamente "del referéndum, la independencia y los indultos" a los presos del 'procés' y empezar a hablar de "todo lo que une" a los catalanes y de los problemas que comparten nacionalistas y no nacionalistas.

Por otra parte, la líder de Cs ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, que ponga en "cuestión" el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1 de octubre de 2017 durante la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Creo que lo que pasó el 1 de octubre no solo se gestó ese día, fueron muchos meses antes en que el Gobierno (de Rajoy) no quiso, o no pudo gestionar una afrenta a la democracia española. Poner en cuestión el papel de la Policía y de la Guardia Civil o que suene a esto me parece sorprendente", ha opinado Arrimadas.