Enlaces accesibilidad
Cataluña

Illa mantiene su mano tendida tras la ruptura del Govern y no tiene prisa para ir a elecciones

  • El líder del PSC reafirma su compromiso para que "Cataluña tenga un presupuesto de país"
  • Cree que la situación actual requiere "gobiernos fuertes y estables" y lamenta la debilidad del Govern

Por
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a ofrecer este sábado una "mano tendida" al Govern de Pere Aragonès para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023 y ha asegurado que no tiene "ninguna prisa" para ir a elecciones, a pesar de la salida de Junts per Cat del ejecutivo catalán.

En su visita al municipio de Bagà (Barcelona), Illa se ha referido a la decisión de JxCat de romper con ERC y abandonar el Govern, lo que deja a Aragonès con un ejecutivo sustentado en tan solo los 33 diputados de su partido, lejos de la mayoría absoluta.

A la espera de que el lunes la comisión ejecutiva del PSC celebre una reunión extraordinaria para trazar la estrategia a seguir a partir de ahora, Illa ha explicado que propondrá "seguir construyendo una alternativa" al actual Govern, aunque sin forzar los tiempos: "No tenemos prisa para nada", ha insistido.

"No somos amigos de volantazos ni bandazos", ha recalcado Illa, que ha puntualizado que "construir una alternativa no significa decir no a todo", por lo que seguirá "tendiendo la mano para que Cataluña tenga un presupuesto de país".

"Yo no rescato a ningún gobierno"

Para Illa, "es momento de responsabilidad, de sentido común, de pensar más en los intereses de los catalanes que en los intereses de partido".

Frente a las críticas de PP y Cs a los socialistas por actuar como "muleta" del Govern de Aragonès, ha subrayado: "Yo no rescato a ningún gobierno, yo rescato a Cataluña". En este momento "muy complejo" que vive Europa en general y Cataluña en particular, según Illa, "se necesitan gobiernos fuertes y estables", que desplieguen una "política constructiva y útil".

"En Cataluña, tenemos todo lo contrario", ha lamentado Illa, que ha destacado que se cumplen "500 días" de un Govern "muy débil", que se ha caracterizado hasta ahora por la "confrontación permanente" entre ERC y JxCat, solo "interesados en peleas internas".

Illa ha lanzado un "mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza" a los catalanes y ha defendido una alternativa que se plantee "mirar hacia adelante, avanzar y no retroceder, solucionar problemas y no quedar enquistados" en ellos: "Hay un camino diferente, en el que caben todos", ha apostillado.