Enlaces accesibilidad
Fiesta de la Rosa

Illa pide reflexión tras situar el 1-O en el "momento álgido" de la "división"

  • El líder del PSC clausura la Fiesta de la Rosa al ser baja el presidente Pedro Sánchez tras dar positivo por covid

Por
Salvador Illa participa en la tradicional Fiesta de la Rosa que organiza el PSC en Gavá, Barcelona
Salvador Illa participa en la tradicional Fiesta de la Rosa que organiza el PSC en Gavá, Barcelona

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue el "momento más álgido del enfrentamiento y la división" como consecuencia del proceso soberanista: "Tenemos poco a celebrar y mucho por reflexionar", ha dicho.

Illa ha clausurado los parlamentos políticos en la Fiesta de la Rosa del PSC, celebrada este domingo en la pineda de Gavà (Barcelona), en un acto del que ha sido baja de última hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber dado positivo por covid la mañana de este sábado y en el que sí que ha intervenido el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

En su discurso, Illa ha afirmado que el quinto aniversario del 1-O es "un momento de reflexión" y ha conminado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que abra "un diálogo" en Cataluña porque "es muy saludable".

"Cataluña no merece un conflicto crónico paralizando al Govern, no merece que el conflicto se extienda al Parlament. Cataluña merece un Parlament con todas las funciones plenas y reconocidas", ha indicado el jefe de la oposición en Cataluña. Y ha advertido de que el PSC está "construyendo un camino alternativo" a un "Govern dividido y enfrentado": "Lo haremos con nuestra fuerza", ha dicho.

Defiende la subida de impuestos

El líder de los socialistas catalanes ha defendido asimismo la subida de impuestos promovida por el Gobierno central, y ha arremetido, a su vez, contra las bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno andaluz: "¿Alguien me puede contar qué tiene de patriota enfrentar territorios?", ha preguntado en voz alta.

Santos Cerdán ha indicado que el PSC es "el futuro de Cataluña" y que Illa será el próximo presidente de la Generalitat. Cerdán ha arremetido en su discurso contra el PP, al que ha acusado de "darle la espalda a los ciudadanos" "en los peores momentos".