Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de "autorizar" al PSC a "incumplir" la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

  • El líder del PP lo achaca a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa
  • Asegura que es "partidario" del "equilibrio lingüístico" y pone de ejemplo a Galicia con el 50% en castellano y gallego

Por
Feijóo acusa a Sánchez de "autorizar" al PSC a "incumplir" la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "autorizar" y dar su "beneplácito" al PSC para pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% mínimo que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que el pacto con ERC, Junts y los 'comunes' cumple con dicha sentencia.

Feijóo ha iniciado este miércoles su andadura en el Senado, desde donde ejercerá como líder de la oposición, y, en su primera rueda de prensa como senador ha denunciado el "pago inicial" de Sánchez a ERC por ser presidente y los "pagos parciales" posteriores para mantenerse en Moncloa, entre los que incluye los indultos del 'procés', la destitución de Paz Esteban como directora del CNI y, ahora, el pacto lingüístico.

Feijóo ha censurado que se haya "pactado eludir el cumplimiento de una sentencia que simplemente establece la cooficialidad de las lenguas en una comunidad bilingüe". "Si ni siquiera se cumplen las sentencias, no estamos en un Estado de Derecho", ha recalcado Feijóo, que cree que el "paraguas" del Gobierno al incumplimiento de esta sentencia por parte del independentismo confirma la "erosión" del Estado.

Partidario del "equilibrio" linguístico

Frente a un modelo de inmersión lingüística donde el catalán es la lengua preponderante, Feijóo es partidario de un "equilibrio" y ha puesto como ejemplo Galicia, donde la mitad de las clases son en español y el otro 50 % se imparten en gallego, en lo que el expresidente de la Xunta denomina un "bilingüismo cordial".

"Un 25% de clases en castellano es lo mínimo a lo que un alumno catalán tiene derecho, lo mínimo. Yo soy mucho más partidario del equilibrio de las lenguas. En Galicia el 50% de las asignaturas son en castellano y el 50% son en gallego. Eso es el equilibrio y el bilingüísmo cordial", ha declarado.

Feijóo ha afeado también al jefe del Ejecutivo por calificar a su partido de "mangantes" y por saltarse consensos constitucionales al cesar a la directora del CNI o al introducir al independentismo en la comisión de secretos oficiales.

"Somos la antítesis del sanchismo. Tuvimos coincidencias con el PSOE pero el PSOE ha mutado, ya no es el PSOE de la Transición", ha recalcado Feijóo, que pese a los desencuentros está dispuesto a hablar con el Gobierno únicamente respecto a "los intereses de los españoles" y no en los ámbitos que interesan al Ejecutivo.

Además, Feijóo ha defendido la Constitución "como una totalidad" "no troceable", así como una España "alejada de extremismos, confrontaciones y modelos de ruptura", a la que a su juicio el PSOE ha "renunciado".

El PSOE defiende el pacto catalán

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha asegurado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1 que la proposición de ley en defensa del catalán en la escuela cumple con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fija impartir el 25 por ciento de las clases en castellano en las escuelas catalanas.

Sicilia (PSOE), sobre el acuerdo para blindar el catalán en la escuela: "Se cumple la sentencia y los alumnos dominarán la lengua catalana y la castellana" - Ver ahora

Sicilia ha señalado que están "convencidos" de que cumplen con la resolución del Tribunal y que no van a estar "en ningún acuerdo que no cumpla con las resoluciones judiciales", ha avisado Sicilia al ser preguntado sobre si su partido había desistido de cumplir el porcentaje fijado por el TSJC.

Además, ha afirmado que "una vez que se ponga en marcha" se verá cómo los alumnos de Cataluña terminan sus estudios dominando tanto la lengua catalana como el castellano. Con todo, ha celebrado que, a su juicio, este acuerdo consiga que "por fin" la lengua, "algo tan importante como la cultura y la formación de los niños", salga de la confrontación política.