Enlaces accesibilidad

Trias desvela que pudo pactar con el PSC pero se negó a repartir la Alcaldía con Collboni e insiste: "¡Que les zurzan!"

  • El socialista Collboni fue elegido alcalde de Barcelona con el apoyo a última hora de los 'comunes' y el PP
  • Trias se ha mostrado especialmente dolido con el comportamiento de los socialistas

Por
Trias asegura que pudo pactar con el PSC pero no quiso repartir la Alcaldía con Collboni

El candidato de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha desvelado este domingo que quiso pactar con el PSC y que el socialista Jaume Collboni le propuso repartirse la Alcaldía de la Ciudad Condal dos años cada uno y que él lo rechazó.

Así lo ha explicado ante el Consell Nacional de Junts, un día después de que Collboni fuera elegido alcalde gracias al apoyo 'in extremis' de los 'comunes' y del PP, que impidieron así a Trias hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y tener el aval de ERC.

En la apertura de la reunión del Consell Nacional de Junts, celebrada en el Auditorio Axa de Barcelona, Trias ha admitido que, si no es alcalde, es "en gran parte por culpa" suya.

"Yo quería hacer un Gobierno con los socialistas, creía que era muy importante que hubiese un gobierno fuerte en Barcelona, pero una vez más se ha demostrado que una cosa son las ilusiones que pueda tener yo, que soy un poco especial, y otra cosa es la realidad", ha afirmado.

Se negó en rotundo a un reparto de la Alcaldía

Trias ha relatado cuál fue el escollo de su negociación con el PSC: "Collboni quería, de todas todas, que nosotros nos sometiésemos, nos partiésemos la Alcaldía, dos años él y dos años yo. Dije que de ninguna de las maneras".

"Todo lo que ha pasado nos ha dado la razón. Con según quién no puedes ir", ha sentenciado Trias, ovacionado por sus compañeros de partido puestos en pie antes de iniciar su intervención.

Se ha mostrado especialmente dolido con el comportamiento de los socialistas. "Es gente que te dice: antes de hacerte una putada te llamaré. Aún no me han llamado", ha comentado.

También se ha mostrado muy dolido con el PP y con su líder municipal en Barcelona, Daniel Sirera, a quien en sus conversaciones postelectorales le recordó la acusación falsa que lanzaron contra él en vísperas de las elecciones municipales de 2015, en la llamada "Operación Cataluña", cuando "se inventaron que tenía 12 millones de euros fuera" para "destruirlo" políticamente.

"Dani, el PP tiene una deuda moral con mi persona", le dijo Trias a Sirera, pero la advertencia no hizo su efecto, porque a los 'populares' "tanto les da". "Su estrategia es eliminarnos", ha añadido Trias, convencido de que quieren "tener controlados" a los independentistas y "creen que una de sus obligaciones es echarnos de todos los puestos de poder".

"¡Que les zurzan!"

Después de que en su discurso de este sábado en el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona espetara a socialistas, populares y comunes un explícito "que les zurzan" ('que els bombin') para expresar su indignación, este domingo ha vuelto a repetirlo.

Trias, tras perder la votación en Barcelona: "Están equivocados, el tiempo me dará la razón"

"Lo digo y lo repito: ¡que les zurzan!", ha exclamado enfadado Trias, que ha apelado a los suyos a hacer frente a estas fuerzas "no desde la rabia ni desde el rencor", sino "desde una confrontación inteligente", haciendo "lo mejor para la gente" y estando "unidos".

Consciente de las pugnas internas en el seno de JxCat, ha hecho un llamamiento a la unidad: "Hemos hecho una gran candidatura. Por favor, no la estropeemos", ha recalcado.

Con esta operación para impedir que un independentista llegue a la alcaldía de Barcelona, a su juicio, "esta gente ha despertado un nuevo sentimiento", que consiste en que personas como el propio Trias, que apuestan por el "diálogo" y no por el "enfrentamiento", consideren que hay que "decir que ya basta".

"Les hemos de hacer bajar del burro de una vez. Estamos dispuestos a buscar colaboraciones, pero no a que nos humillen, nos maltraten y nos hagan cada día un poco más dependientes", ha subrayado.

Para Trias, el "problema" de Cataluña "no es la independencia", sino "lo dependientes que somos, es una dependencia humillante y que no podemos tolerar".