Enlaces accesibilidad

ERC y PSC alcanzan un acuerdo de gobierno en las Diputaciones de Lleida y Tarragona

  • El acuerdo contempla que la Presidencia de ambas recaerá en manos de los republicanos
  • En el último mandato, ERC y Junts gobernaron juntos en estas dos diputaciones

Por
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto

ERC y PSC han alcanzado este martes un pacto para gobernar las Diputaciones provinciales de Lleida Tarragona en el próximo mandato, han explicado en sendos comunicados conjuntos este martes. El acuerdo contempla que la Presidencia de ambas recaerá en manos de los republicanos.

En el último mandato, ERC y Junts gobernaron juntos en estas dos diputaciones con presidentes republicanos: Joan Talarn en Lleida y Noemí Llauradó en Tarragona. Sin embargo, las negociaciones entre estos dos partidos no lograron salir adelante y el nuevo pacto ha provocado un cruce de versiones entre los exsocios de coalición, que se acusan mutuamente de haber rechazado propuestas de acuerdo para gobernar las diputaciones.

En las elecciones municipales del 28 de mayo, Junts fue la fuerza que logró en Lleida más diputados provinciales (10), seguido de ERC (8), PSC (4), PP (2) y Ara Pacte Local (1). En Tarragona, en cambio, ERC sumó 9 diputados provinciales, seguido de PSC y Junts, empatados a 8, mientras que Vox y PP lograron un diputado cada uno.

Fuentes de ERC a Europa Press han asegurado que no han sido un buen mensaje los pactos a los que ha llegado Junts para desbancar a los republicanos en ayuntamientos donde eran la lista más votada. También han lamentado que los acuerdos de Junts en dichos municipios contrasta con la propuesta de "frente amplio" que hizo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Por su parte, fuentes de Junts han explicado a la misma agencia que ofrecieron a ERC compartir la Presidencia de las Diputaciones de Lleida y Tarragona, con dos años de liderazgo para cada partido

Un pacto con 12 puntos estratégicos en Tarragona

Según han informado ERC y PSC en un comunicado conjunto, el acuerdo para gobernar la Diputación de Tarragona está basado en 12 puntos estratégicos "para desarrollar todas las potencialidades" de la demarcación, entre dos fuerzas con "un marcado ADN municipalista".

Las dos formaciones se comprometen a que el acuerdo tenga una vigencia de cuatro años y se proponen "blindarse de dinámicas políticas de ámbito nacional, en las cuales, lógicamente, las fuerzas firmantes mantienen posiciones discrepantes".

Entre los puntos están reforzar las comarcas del sur y contribuir a su reindustrialización; impulsar el repoblamiento rural, la preservación medioambiental y la cultura; desarrollar las áreas metropolitanas, sobre todo del Camp de Tarragona; y blindar este acuerdo de dinámicas supramunicipales.

Otros puntos del pacto se basan en racionalizar las estructuras políticas de las administraciones "para ganar en eficacia",  aumentar la digitalización, y apostar por la innovación, la ciencia y la transferencia de conocimiento.

Un acuerdo "amplio" en Lleida

En el caso de Lleida, el acuerdo ha sido rubricado por ERC, PSC, Unitat d’Aran y Pacte Local, en un acuerdo "amplio" que, según sus firmantes, tiene el objetivo de garantizar la cohesión y el equilibrio territorial, además de la reducción de las desigualdades y el fomento de la repoblación de las comarcas del Pirineo y Aran.

El acuerdo ha sido firmando por Montse Fornells, presidenta de la Federación Regional de ERC de Lleida; Òscar Ordeig, primer secretario del PSC de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran; Maria Vergés, secretaria general d’UA, y Rosa Pujol, diputada electa del PL.

Según han explicado esas formaciones en un comunicado conjunto, el pacto de Gobierno tendrá como ejes lograr la igualdad de acceso a servicios, políticas públicas y equipamientos de los habitantes de este territorio; y se acuerda la creación de la Mesa del Pirineo y un espacio de diálogo permanente con Aran.