Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión "en bloque" de la dirección nacional de Ciudadanos por la decisión de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. "Si no vamos a las elecciones no somos un partido", ha asegurado Bal un día después del comité nacional de Cs en el que la formación naranja tomó la decisión de no ir al 23J ante los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Bal ha dicho que se ha quedado "atónito" con la noticia publicada por El Mundo según la cual fue la ex presidenta de Cs, Inés Arrimadas la que "propuso esa solución de no presentarse", lo que supone, según ha señalado, "echar el cierre, buscarse la vida en el PP". Bal cree que el PP ha "comido" a Ciudadanos el "espacio de centro derecha", pero cree que se va a ver "cómo el PP se va a arrojar en los brazos de Vox" como ha ocurrido en Castilla y León, y ha agregado: "El espacio que no hemos aprovechado es el espacio de centro izquierda". Al inicio de la entrevista en La Hora de La 1, Bal ha dicho que tras la decisión del comité nacional de Cs los 300.000 votantes se han quedado "huérfanos" como él mismo y ha calificado de "cobardes" a quienes dirigen el partido.

Foto: El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que no obstaculizará un Gobierno del PP para evitar una coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, matiza que es una decisión que debe ratificar el comité del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Con todo, explica que una de sus principales razones es que Vox está en contra de la autonomía de Cantabria, entre otras discrepancias de tipo ideológico. "Nuestra línea roja es Vox", afirma. Critica que se haya hecho de las elecciones autonómicas del 28 de mayo "un plebiscito de las generales" y reconoce que no está sorprendido con los resultados. Confirma que no será el candidato del PRC el próximo 28 de julio y se muestra verdaderamente asombrado por el adelanto electoral: "Creo que Pedro Sánchez sabe que estas elecciones están perdidas, igual ahora que en diciembre".

El vicesecretario de Cultura y portavoz de campaña del PP Borja Sémper ha asegurado que ante los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M su partido no renuncia a conformar gobiernos en solitario. "Es difícil, pero tampoco imposible", ha señalado en una entrevista en TVE al ser preguntado por las posibles negociaciones del PP con Vox en las comunidades autónomas y municipios donde no ha alcanzado la mayoría absoluta. Sémper ha asegurado que siguen pensando "lo mismo", que es "bueno" conformar gobiernos sin otras formaciones políticas y que para eso "existen variables, posibilidades" y por eso "no renuncian a conformar gobierno sólidos, estables solo con el PP". Sémper ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo habló tras las elecciones del 28M con el de Vox, Santiago Abascal, y que la conversación fue "protocolaria" y no hablaron de otros temas. En relación con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Sémper ha dicho que después del resultado electoral del PSOE "no le quedaba más alternativa que convocar elecciones de una manera adelantada", ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha afirmado, "vive lastrado por sus pactos de Gobierno".

Las mañanas de RNE analiza las expectativas políticas de cara a las elecciones del 23J junto a José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, quien indica que no se pueden comparar con las municipales y autonómicas del 28 de mayo porque se trata de elecciones diferentes y "hay otras variables que entran en juego cuando se trata de elecciones generales".

Además, Ferrándiz alude a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar seis meses los comicios: "No le quedaba otra en función de sus objetivos: primero porque marca la agenda (...), también lo que estaba buscando es que las negociaciones entre PP y Vox se realicen al mismo tiempo que está la campaña electoral siendo una alternativa; y pilla a todos los partidos con el pie cambiado". Y añade: "Creo que lo que está buscando el presidente Sánchez con este todo o nada es o nos movilizamos ahora o, si no, sucede lo del domingo".

Los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han desencadenado el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Una decisión que pone fin a la legislatura que sus compañeros de partido comprenden y han calificado de "acertada" y "valiente". La convocatoria electoral obliga a Unidas Podemos, su socio de coalición, a buscar un acuerdo con Sumar, el partido impulsado por Yolanda Díaz, después de que la formación morada que lidera Ione Belarra haya perdido su representación en los 12 parlamentos autonómicos que estaban en juego este 28M. Mientras, Ciudadanos ha convocado a su comité nacional para decidir si concurre a estas elecciones tras haber desaparecido casi por completo.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue