Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' muestra los 'Cadáveres de hormigón' del boom inmobiliario en España

  • Un documental transmedia realizado en colaboración con el Lab de RTVE, en el que pueden interactuar los espectadores
  • Estreno: martes 30 de mayo a las 21:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
Algarróbico, uno de los cadáveres de hormigón de nuestro país
Algarróbico, uno de los cadáveres de hormigón de nuestro país.

‘En Portada’ estrena ‘Cadáveres de hormigon’, sobre el rastro que ha dejado en nuestro país el boom inmobiliario de 2008: edificios y proyectos urbanísticos abandonados. Uno de los símbolos de esa época, ‘El Algarrobico, considerado ilegal, sigue en pie. Expertos en urbanismo explicarán las razones de esta resaca del ladrillo, los impactos en el paisaje y en la biodiversidad y las posibles soluciones a estos fracasos inmobiliarios.

Desde 2008, muchas zonas de nuestro territorio han quedado sembradas de espacios y proyectos urbanísticos inconclusos. ‘En Portada’ quiere dar a conocer lo que ha pasado con algunos de esos lugares que se han convertido en ruinas modernas, en cadáveres inmobiliarios. Se han elegido tres, aunque hay cientos de ellos en esa situación.

El hotel del Algarrobico, en la playa de Carboneras (Almería). Hace 20 años se concedió la licencia de obras para este hotel declarado ilegal e ilegalizable. A pesar de las múltiples sentencias en contra de la construcción, al estar levantado sobre un paraje natural como el parque del Cabo de Gata y contra la Ley de Costas, sigue en pie.

Las conocidas como ‘Cúpulas de la energía’, en el municipio de Garray (Soria). Concebidas como edificio de usos múltiples de la Ciudad del Medio Ambiente, planeada por la Junta de Castilla y León, siguen sin acabar. Un edificio-escultura diseñado por los arquitectos Mansilla y Tuñón del que se esperaba un efecto Guggenheim, un edificio que serviría para revitalizar toda la zona.

La cúpulas de la energía, en Garray (Soria)

La cúpulas de la energía, en Garray (Soria). RTVE

Una macrourbanización, la de Soto del Real en el pueblo de Buniel a 15 kilómetros de Burgos capital. La promotora Martinsa-Fadesa pretendía construir 1.600 viviendas en un pueblo de 500 habitantes. Tras la quiebra de la inmobiliaria las construcciones siguen deteriorándose.

Documental transmedia

Se trata de un proyecto que va más allá de lo lineal gracias a la colaboración con el Laboratorio de Innovación de RTVE. A través de unas recreaciones en 3D, el usuario podrá visitar cada una de las localizaciones de las que se habla en el documental. También se crea la posibilidad de percibir cada edificio en realidad aumentada con sus dispositivos móviles. Además, se podrá colaborar en la creación de un mapa en donde se señalarán los “cadáveres inmobiliarios” que hay en nuestro país, elaborado por DatosRTVE

RTVE

anterior siguiente